ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características generales de las plantas terrestres: nutrición, organización, transporte y reproducción.


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  7.500 Visitas

Página 1 de 7

Características generales de las plantas terrestres: nutrición, organización, transporte y reproducción.

Reino vegetal

Características esenciales:

El reino vegetal es de gran importancia por ser autótrofo y productor, ya que el es encargado de reciclar el bióxido de carbono, evidente la erosion de suelos y proporciona hábitats y nichos ecológicos a un sinnúmero de animales, además de aportar vapor de agua a la atmosfera por medio de la transpiración, captar agua para los mantos freáticos. Pero la característica esencial es el orgánulo que cambio la vida en el planeta Tierra: el cloroplasto, que contine clorofila que capta la luz solar y la convierte en energía química, la cual es captada por lo heterótrofos a través de la cadena alimenticia, quienes a su vez la convierten en otra energía, llamada ATP que utilizan para sus funciones vitales, es decir la luz solar es convertido en vida.

Clasificación:

Plantas no vasculares o briofitas:

Las plantas briofitas se caracterizan por no tener raíces, tallo ni hojas verdaderas. Crecen en lugares húmedos y sombreados, son formadoras de suelos.

Plantas vasculares sin semilla:

Estas plantas han desarrollado un sistema vascular para el transporte de agua y nutrientes. Actualmente existen cuatro divisiones:

a) Psilphyta o helechos arcaicos

b) Lycophyta o licopodios

c) Sphenophyta o colas de caballo

d) Pterophyta o helechos

Gimnospermas (plantas vasculares con semilla desnuda).

Las gimnospermas son plantas con semilla desnuda, ya que no se desarrollan dentro de un fruto. Actualmente tiene cuatro grupos representativos:

a) Cycadophyta: con 100 especies de caicadaceas. Son plantas que parecen palmas.

b) Gingophyta: son arboles grandes con hojas en forma de abanico.

c) Gnetophyta: representada por unas 70 especies de gnetofitas.

d) Coniferophyta: estas plantas producen conos que son las estructuras que contienes las semillas.

Angiospermas (plantas vasculares con las semilla encerrada en un fruto).

Las angiospermas son plantas con flores y semilla encerrada en un fruto. Son las mas evolucionadas, ya que han desarrollado diversas adaptaciones que les permite estar presentes en todo el planeta. En las flores se encuentran las estructuras reproductoras, que es donde se forma la semilla y, a partir de esta, se desarrollan los frutos.

Las angiospermas se dividen en dos grandes grupos:

a) Monocotiledoneas

d) Dicotiledóneas

Tipos de tejidos y células presentes en las plantas.

Uno de los pasos mas importantes de la evolución fue el origen de los organismos pluricelulares. En efecto la unión de células para la formación de tejidos permitió la función específica de los mismos.

Al conjunto de células con una función especifica se le conoce con el nombre de tejidos. Los diferentes tipos de tejidos vegetales tienen función especifica:

• Tejidos merismaticos: Son todos aquellos que están caracterizados por división celular, es decir, que se hallan en crecimiento, por lo que podemos encontrar en las ramas, los tallos y las raíces.

• Tejidos vasculares o de conducción: Existen dos tipos principales de tejidos vasculares :

a) Xilema

b) Floema

• Tejidos de protección: Estos tejidos tienen como función proteger la planta. Por lo mismo, sus células tienen paredes gruesas y se encuentran en la superficie externa de las hojas, raíces y tallos.

• Tejidos de secreción o lacticíferos: Estos tejidos están formados por células con conductos especializados que contienen látex.

• Tejidos fundamentales: Están formados por células que no tiene una función específica, no obstante están presentes en toda planta, ya que pueden tener una, o mas funciones.

Componentes de una palabra terrestre típica: raíz y vástago (tallo, hojas, yemas, flor y fruto).

Estructuras vegetales:

Las Hojas:

La hoja es la estructura que generalmente contiene los cloroplastos, por lo que es el órgano que absorbe la luz solar y realiza la fotosíntesis como el intercambio de gases, además de aportar vapor de agua a la atmosfera por medio de la transpiración.

Existe una gran variedad de formas y tamaños de hojas, como las que podemos observar en los arboles frutales o en las verduras.

Estructura interna:

Las funciones de la hoja, como son la fotosíntesis, la conservación de agua y el intercambio de gases la ha llevado a realizar procesos fisiológicos y adaptaciones específicas.

Adaptaciones de la hoja:

Las hojas están diversificadas morfológicamente para poder adaptarse a diferentes ambientes.

El tallo:

El tallo es la vía por donde se transportan los nutrientes y el agua; además, provee el soporte estructural para el crecimiento. La parte externa esta constituida por células epidérmicas que dan protección a la planta. Un tallo joven tiene células parenquimatosas, mientras que uno leñoso se conforma de células colénquima y esclerénquima que son mas gruesas y duras.

Crecimiento secundario:

El crecimiento secundario es resultado de la división celular del meristemo lateral. Las células hijas del cambium vascular, producidas hacia el interior del tallo, dan lugar al xilema secundario, el cual tiene células con paredes gruesas. El floema secundario se forma hacia el exterior del tallo; el crecimiento del xilema forma anillos en el tronco cada año, por lo cual, al cortarlos se puede saber la edad del árbol.

Adaptaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com