ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGINAL FORMA DE GOBIERNO


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  10.027 Palabras (41 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 41

INTRODUCCIÓN

La investigación que lleve a cabo para la realización del presente trabajo, ha permito penetrar, casi podríamos decir, en la intimidad de nuestra situación política mexicana.

El objetivo principal es presentar a cualquier mexicano que sienta interés por conocer él porque vivimos así en nuestra tierra llevando en nuestras espaldas la carga que echa a cuestas las acciones de un Gobierno que si bien es cierto, ha tenido ciertos logros, también es cierto, que muchas veces, las mas, nos ha llevado a acentuar la problemática que en si ya tenemos que resolver

nuestras necesidades

El sistema político mexicano a muy pocos interesa, ¿pero en donde surge, sin embargo el interés?, la nota la dan nuestros tiempos actuales, estamos en la víspera de un cambio obligado, un cambio que a mi juicio, no se sabe por que el afán de ciertos grupos el dé lograrlo. Este trabajo tratara de traducir ciertos puntos que ayudaran, tal vez, a entender algo de lo que hoy vivimos en México.

Daniel Cosió Villegas, escritor siempre interesado y observador de la política en México, desarrolla nuestro texto principal, en una época en la que difícilmente los espacios de información se daban a la luz publica, sobre todo, los referentes a la política mexicana, Gobierno, poder, etc. Este libro nos muestra históricamente los elementos que han ido conformando a fuerza de cambios políticos y mudanzas de poder de nuestro sistema político mexicano.

En las líneas del texto aparecen algunas alternativas para la mejor comprensión de esta historia y por que no, para un cambio; estas alternativas en nuestros tiempos se empiezan a practicar, es decir, el autor con esa visión, el día de hoy, estaría escribiendo sobre el sistema político mexicano y su comportamiento en la actualidad (dos décadas después).

Este trabajo tratara de traducir ciertos puntos que ayudaran, tal vez, a entender algo de lo que hoy vivimos en México.

Daniel Cosió Villegas (+), escritor siempre interesado y observador de la política en México, desarrolla nuestro texto principal, en una época en la que difícilmente los espacios de información se daban a la luz publica, sobre todo, los referentes a la política mexicana, Gobierno, poder, etc. Este libro nos muestra históricamente los elementos que han ido conformando a fuerza de cambios violentos y mudanzas de poder, nuestro sistema político mexicano.

En las líneas del texto aparecen algunas alternativas para la mejor comprensión de esta historia y por que no, para un cambio; estas alternativas en nuestros tiempos se empiezan a practicar, es decir, el autor con esa visión, el día de hoy, estaría escribiendo sobre el sistema político mexicano y su comportamiento en la actualidad (dos décadas después).

CONCEPTOS GENERALES

Sistema.- De acuerdo al concepto universal de la Lengua Española: se define como el conjunto de elementos interrelacionados para el logro de un propósito, entrelazado e identificado congruentemente.

Procedimientos paralelos acordes a una meta.

Política.- Podemos definir en términos generales a la política como el conjunto de líneas de autoridad que determinan el orden, el fin o la conducta de las atribuciones, funciones, objetivos y metas de un órgano social (Empresa, Institución o Estado o etc.,)

Político.- Referente a la persona que basándose en su nivel de conocimientos expone su identificación ideológica con la finalidad de hacer presente a un grupo de personas con un mismo propósito.

Estado.- Se define básicamente como una circunscripción territorial, que

contiene bases jurídicas y comunidades políticas desarrolladas consecuencia natural de la evolución humana.

CAPITULO I.-ORIGINAL FORMA DE GOBIERNO

Como una necesidad de sociabilización en México a lo largo y a lo ancho de nuestro país, se insertan personajes interesados en emitir ciertas opiniones sobre la imagen del político mexicano, regularmente de modo empírico, de esa manera los mexicanos para satisfacer su interés por los acontecimientos sociales actuales recuren: a los medios masivos de comunicación, a la lectura del diario, revistas con temas políticos, artículos especializados en la materia y a algunos semanarios informativos sobre la labor política; al allegarse de esta información el lector comenta empíricamente a cerca de la imagen:

1º.- Del personaje que representa en ese momento a las acciones de la Administración Pública cotidiana (Presidente de la Republica, Secretario de Estado, Líderes, etc.) o en tiempos electorales, sobre los protagonistas de la contienda. (Candidatos). Estas expresiones de opinión son originadas en muchas ocasiones de acuerdo al estado de ánimo de quien las emite, del mismo modo exterioriza su concepto personal y saca sus propias conclusiones pocas veces fundamentadas en el estudio o en una reflexión cuidadosa de los soportes existentes. Con lo anterior se define la personalidad de un político mexicano empírico.

2º.- Del ambiente que caracteriza los actos públicos; de la participación social de la población en los actos que marcan gran relevancia del quehacer publico, surge la critica empírica sobre el acto del que es testigo, el empirismo de estas versiones es originado por las circunstancias y temperamentos pocas veces basados en una justificación reflexionada histórica y científicamente. De esta circunstancia se derivan las asociaciones negativas que dan lugar a mítines, paros, agresiones verbales y físicas, que desvirtúan la relación sana de los fines legales de estas manifestaciones, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como se puede observar cualquier individuo con un poco de interés en su entorno social puede convertirse en un entendedor y crítico de la política y de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.4 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com