ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obsolescencia Programada


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

¿A qué se debe la Obsolescencia Programada?

Existen dos razones principales 1. Competitividad de precios: para poder mantener precios cada vez más bajos en una economía que cada vez es más cara (por la inflación inherente al sistema económico) hay que reducir la calidad de los materiales y automatizar métodos. Automatizar está bien, salvo por el hecho de que la mano de obra desplazada no tiene cabida en el sistema. Por otro lado, disminuir la calidad de los materiales no está bien, aunque debido al consumo excesivo es difícil mantener calidad por cuestiones de sostenibilidad (en el consumo). 2. Moda / Tendencias (Consumismo): nuestro sistema de valores y el consumismo hacen que se quieran cosas nuevas

La obsolescencia programada es, según muchos, el motor de la economía moderna. Es la estrategia que fomenta el consumo que, según la mayoría de los economistas, es la base del crecimiento económico.

El potencial de la obsolescencia programada es considerable y cuantificable para beneficiar al fabricante, dado que en algún momento fallará el producto y obligará al consumidor a que adquiera otro satisfactor,1 ya sea del mismo productor (mediante adquisición de una parte para reemplazar y arreglar el viejo producto o por compra de un modelo más nuevo), o de un competidor, factor decisivo también previsto en el proceso de obsolescencia programada.

Para la industria, esta actitud estimula positivamente la demanda al alentar a los consumidores a comprar de modo artificialmente acelerado nuevos productos si desean seguir utilizándolos.2

La obsolescencia programada se utiliza en gran diversidad de productos.3 Existe riesgo de reacción adversa de los consumidores al descubrir que el fabricante invirtió en diseño para que su producto se volviese obsoleto más rápidamente a fin de que los clientes recurran a la competencia y basen su elección en durabilidad y buena calidad del producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com