ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obsolescencia Programada


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

La primera víctima de la obsolescencia la bombilla, cuya duración de uso fue de 2,500 Hrs la calidad de estas bombillas eran mejores para los consumidores ya que con una bombilla tendrían la oportunidad de disfrutar durante más tiempo de su uso, pero después de un tiempo los fabricantes (el vendedor) llegaron a la conclusión de que un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios, la gente empezó a comprar más por diversión que por necesidad. Las filas ya no eran para comprar si no para pedir trabajo o comida. Desde New York llego una propuesta radical por parte de Bernard London prominente inversor inmobiliario sugirió la obsolescencia programada, London planteaba que todos los productos tuvieran una vida limitada con una fecha de caducidad después de la cual se considerarían legalmente muertos. La idea de London paso inadvertida.

En los años 50 la obsolescencia programada resurgió pero con un giro crucial ya no se trataba de obligar al consumidor si no de seducirlo. Brook Stevens el Apóstol de la obsolescencia programada de la América de la post- guerra, creo desde aparatos electrodomésticos hasta coches y trenes contando siempre con la obsolescencia programada, los diseños de Stevens trasmitían velocidad y modernidad viajo por todos los Estados Unidos promocionando la obsolescencia programada en conferencias y discursos.

El diseño y el Marketing seducían al consumidor para que siempre deseara el último modelo, libertad y felicidad a través del consumo ilimitado. El estilo de vida americano de los años 50, sentó las bases de la sociedad de consumo actual. La obsolescencia programada está en la raíz del considerable crecimiento económico que el mundo occidental ha vivido a partir de los años 50.

En 1940 el químico Dupont presento una fibra sintética llamada Nylon, pero los mismos químicos que crearon un Nylon duradero siguieron la corriente de la época y lo hicieron más frágil.

Los consumidores solo podían quejarse, los consumidores no sabían que al otro lado, en los países del este había una economía entera sin obsolescencia programada. La economía comunista no se basaba en el libre mercado si no que estaba planificada por el estado, era poco eficiente y sufría una falta de recursos crónica, en ese sistema la obsolescencia programada no tenía ningún sentido.

La obsolescencia programada provoca un flujo constante de residuos que acaban en países del tercer mundo como Ghana en África, un tratado internacional prohíbe enviar residuos electrónicos al tercer mundo pero… las empresas utilizan un truco declararlo productos de segunda mano, pero más del 80% de los residuos electrónicos que llegan a Gana no se pueden reparar y acaban abandonados en tiraderos por todo el país.

Desde mi punto de vista actualmente la gente se deja guiar más por la modernidad y querer tener lo más nuevo en tecnología, esto es gracias a que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com