ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oligarquía Conservadora


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

Bien conocido es que el término “Oligarquía Conservadora” hace referencia un grupo de personas con un alto poder sobre el pueblo. . Este término fue adoptado principalmente por José Gil Fortoul,quien denominó “Oligarquías Conservadoras y Liberales” a aquellos sectores que se atribuyeron del poder en diferentes ocasiones.

El partido conservador se encontraba conformado por los empleadospúblicos que se beneficiaban de este partido, hacendados partidarios. Entre los personajes gubernamentales se encontraban: José Antonio Páez; José María Vargas; Andrés Narvate, Carlos Soublette, José TadeoMonagas y los caudillos militares. Este partido se mostraba a favor de la conservación de la esclavitud de la pena de muerte, y el voto indirecto, apoyaban el mantenimiento de medidas económicas quefavorecieron a usureros y prestamistas.

El partido Liberal tuvo origen gracias a Antonio Leocadio Guzmán quien inició dicho partido e inició la oposición a el dominio oligárquico. Se encontrabaconformado por Ezequiel Zamora; militares marginados por el gobierno; dueños de haciendas arruinados, Los personajes gubernamentales que pertenecieron a este partido fueron: Antonio Guzmán Blanco;Francisco Linares de Alcántara; Joaquín Crespo, Juan Pablo Rojas Paúl; Raimundo Andueza Palacio e Ignacio Andrade. Se mostraban federales en cuanto a sistema de gobierno concierne

Primer gobierno de JoséAntonio Páez

A inicios de 1826, el movimiento de la cosiata, dirigida por Páez junto con su secretario Miguel Peña, fueron ampliando su autoridad y unificando ideas en torno a la separación de laGran Colombia, la cual, para finales de 1829, se convirtió en una necesidad inminente debido a los múltiples sucesos como consecuencia de la cosiata.

Páez asume la presidencia de Venezuela el 13 demarzo de 1830 por el Congreso Constitucional, el cual, reunido en valencia lo designan presidente provisional. El jueves 24 de marzo de 1831 es elegido como Presidente Constitucional de Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com