ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PASOS RESPECTIVOS PARA EL MANTENIMIENTO DE UN COMPUTADOR PERSONAL.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Tesis  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 8

PASOS RESPECTIVOS PARA EL MANTENIMIENTO DE UN COMPUTADOR PERSONAL.

Un computador personal se divide tanto en hardware como en software, mientras que el hardware es toda la parte física del computador que comprende básicamente tres tipos de mantenimiento:

  • Mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento correctivo
  • Mantenimiento curativo

Donde el mantenimiento preventivo trata sobre una serie de revisiones al hardware como al software con el fin de prevenir futuros problemas en el hardware y errores en el sistema operativo y sus aplicaciones, este se hace inmediato o diferido cada tres o cuatro meses, eliminando materiales externos dañinos para el computador tanto como entradas a vulnerabilidades del sistema.

En cambio el mantenimiento correctivo se encarga de corregir problemas y errores superficiales en el hardware y en la configuración del sistema operativo y sus aplicaciones, para evitar caigas y que se cuelgue el trabajo del computador.

Al final el mantenimiento curativo es donde se reemplaza tanto hardware como software, es decir si alguna parte material se presenta defectuoso se la repara o se la cambia, en el caso del software si el sistema operativo está completamente vulnerable ante virus o configuraciones inapropiadas, también con sus aplicaciones instaladas se debe hacer cambio inmediato de estas aplicaciones.

Observación a los tipos de mantenimiento: los conceptos aplican al hardware y al software pero el hardware involucra más sensibilidad en su tratamiento ya que este es delicado en sus partes CPU, memorias RAM, ROM, etc.

Según el problema a solucionar en un computador personal se debe resolver en cuanto a la naturaleza del mismo si el mantenimiento es al software los pasos a seguir son completamente diferentes al mantenimiento que se aplique al hardware.

MANTENIMIENTO DEL SOFTWARE DE UN COMPUTADOR

Cuadro Nº 2

PROBLEMA

SOLUCIÓN PRÁCTICA.

Vulnerabilidades ante redes ajenas, internet.

Sistema operativo: Activar Firewall de red.

Antivirus: Protección del acceso a la web.

Virus informático malicioso.

Instalación de antivirus y actualización de la base de datos de firmas de virus. / Formatear disco.

Sistema operativo y aplicaciones desactualizadas.

Sistema operativo: Activar Windows Update para que el sistema estando conectado a internet descargue las actualizaciones para el equipo.

Archivos temporales ocupando áreas del disco duro.

Sistema operativo: limpiar con aplicaciones de mantenimiento de software o vaciar la ruta: C:\Users\usuario\AppData\Local\Temp

Drivers inexistentes o mal instalados.

Aplicar CD-drivers de recuperación (Recuva), si no se encuentra descargar manualmente de internet o utilizar una aplicación de descarga de drivers.

Plataforma del S.O base incompatible con aplicaciones.

Cambio del sistema operativo mediante formateo eh instalación de la plataforma que se desea.

Observación del mantenimiento de software: en caso de necesitar limpiar el disco duro mediante un formato más instalación de un sistema operativo nuevo los pasos y las opciones se encuentran presente al inicio de la fundamentación teórica del proyecto.

La siguiente es una tabla con aplicaciones útiles para realizar mantenimiento al software:

Cuadro Nº 3

APLICACIÓN

INTERFAZ ÚTIL.

Antivirus Eset Nod 32 versión 8:

Utilidad:

Elimina archivos maliciosos

Bloquea páginas web con contenidos maliciosos.

[pic 1]

Antivirus Kaspersky 2015:

Utilidad:

Elimina archivos maliciosos

Bloquea páginas web con contenidos maliciosos.

[pic 2]

Ccleaner utilitario:

Utilidad:

Corrige errores en el sistema operativo además limpia el contenido de archivos temporales del sistema operativo y sus aplicaciones.

[pic 3]

Observación: en ocasiones los problemas que presenta el software no involucra necesariamente un agente malicioso virtual o alguna mala configuración, caso contrario se debe revisar el hardware del equipo con las debidas precauciones.

MANTENIMIENTO DEL HARDWARE DEL COMPUTADOR

Muchas veces cuando el hardware de un computador se encuentra en mal estado se manifiestan o se indican estos errores mediante unos pitidos generados desde la tarjeta madre con la ayuda de un dispositivo llamado SPEAKER, estructurado con una mini bocina que solo se encarga de indicar mediante sonidos cortos o largos y por cantidad cual es el problema en el que está el computador.

Speaker estándar

Generador de pitidos de error según la BIOS.

[pic 4]

Significado de los diferentes pitidos en BIOS (Salvo excepciones):

Ningún pitido: si no se escucha ningún pitido puede deberse a varias razones:

  • Puede que el altavoz interno de la placa (speaker) no funcione adecuadamente (con esta aplicación gratuita se puede comprobar).
  • Puede que todo sea correcto, determinadas placas base, si no detectan errores, no emiten pitido alguno.
  • puede que no haya alimentación eléctrica, o bien que la placa base está deteriorada o bien que no llegue el suministro eléctrico.

Un pitido corto: suele ser indicativo de que todo es correcto.

Un único pitido continuo: normalmente se debe a un suministro eléctrico inadecuado, bien por la propia línea eléctrica o bien por la fuente de alimentación

Pitidos cortos continuos: es síntoma posible de que la placa base está defectuosa o deteriorada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (390.4 Kb)   docx (618.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com