ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PETS EXCAVACION Y ZANJAS


Enviado por   •  25 de Enero de 2023  •  Prácticas o problemas  •  5.059 Palabras (21 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 21

CORPORACIÓN RAMIS S.A.C.

[pic 1]

EXCAVACIÓN Y ZANJAS

UNIDAD MINERA

SAN RAFAEL

Código: CR-PRC-OP-004

Versión: 04

Tipo de documento: Procedimiento

Página:  de 14

Macro Proceso: Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente

Proceso: Seguridad

  1. OBJETIVO

Establecer prácticas seguras de trabajo que permitan controlar peligros asociados con excavaciones y zanjas, tales como derrumbes de material, caídas de personas o equipos y contacto con líneas aéreas y contacto con líneas de servicios enterradas.

  1. ALCANCE

Es aplicable para todo el personal de la empresa, que se encuentre efectuando labores de excavación y zanjas. Es de cumplimiento obligatorio en todos los proyectos que ejecute CORPORACIÓN RAMIS S.A.C. en la Unidad Minera San Rafael.

  1. REFERENCIAS LEGALES Y OTRAS NORMAS

  1. D.S. N°. 024: 2016 - EM: Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional y otras medidas complementarias en Minería y Modificatorias Vigentes Asociadas.
  2. D.S. 023-2017- EM: Modificatoria del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minera
  3. Ley General de Seguridad y Salud en el Trabajo - Ley 29783, su Reglamento DS 005:2012-TR y Modificatorias.
  4. DS N° 040: 2014 - EM: Reglamento de Protección y Gestión Ambiental para las Actividades de Explotación, Beneficio, Labor General, Transporte y Almacenamiento Minero y Modificatorias Vigentes Asociadas.
  5. Otras Normas Legales y Reglamentarias aplicables a las actividades, identificadas en la Matriz de Requisitos Legales y Otros Requisitos Legales de la UM SAN RAFAEL.
  6. Normas de Sistemas de Gestión ISO (Calidad, Seguridad y SO, y Medio Ambiente).
  7. Estándares Corporativos de Seguridad y Salud Ocupacional.
  8. Estándares Corporativos de Gestión Ambiental.
  9. Visión, Misión, Valores, Políticas, Reglamentos, Códigos de Ética y otros lineamientos de la Unidad Minera San Rafael y la División Minera Breca.
  10. Estándar Operacional Excavación y/o movimiento de rocas/suelos/tierra. (MI-COR-SSO-CRI-EST-02).
  11. Gestión Integral de Residuos Sólidos. MI-COR-MAP-RRSS-EST-05
  12. PLA-SR-SIG-03 Plan de Vigilancia, prevención y control de covid-19 en el trabajo-Unidad Minera San Rafael.
  13. R.M-No.128-2020 MINEN/DM: Protocolo Sanitario para la implementación de medidas de prevención y respuesta frente al COVID-19 en las actividades del Subsector Minería, el Subsector Hidrocarburos y Subsector Electricidad.
  14. R.M.No.239-2020 MINSA: Lineamientos para a vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19.
  15. R.M.No.265-2020 MINSA: Modificatoria de Lineamientos para la vigilancia de la salud de trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19.
  16. RM 283-2020 MINSA: Modificatoria Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la Salud de los Trabajadores con Riesgo del Exposición a COVID-19.
  1. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS
  1. Excavación: Depresión/cavidad de la superficie del terreno, debido a la remoción o extracción de tierra, roca, lodo, estructuras; la cual se genera de forma manual o con el apoyo de equipos motorizados.
  2. Excavación crítica: Son aquellas excavaciones que por sus características pueden generar situaciones de riesgo a la vida de los trabajadores involucrados y/o terceros por ello deben de contar con plan de excavación, identificación del tipo de suelo y las técnicas de excavación, sistema de contención y/o sostenimiento elaborado por un ingeniero civil o geólogo colegiado. Para fines del presente documento se considerarán excavaciones críticas aquellas que:
  • Tengan una profundidad igual o mayor a 1.20 m.
  • Tengan una profundidad igual o mayor a cero puntos tres (0.3) m, ubicadas dentro de las áreas operacionales.
  • En cuyo trayecto proyectado de excavación se sospeche o existan enterradas infraestructuras como recipientes, tanques, tuberías, cables eléctricos, líneas de servicios y/o residuos industriales.
  • Se encuentran adyacentes a estructuras o edificios existentes o abandonados, vías de tránsito vehicular, carreteras, postes, muros, paredes y/o árboles, ríos, canales, presas.
  • Se encuentran en suelos inestables (arena o grava) y con presencia de agua o barro.
  • Ubicadas sobre talud o al pie de un talud.
  1. Zanja: Es un tipo de excavación, también denominada excavación lineal, que se caracteriza por su estrechez y gran longitud.
  2. Observador de excavaciones críticas: Persona que cuenta con Autorización Individual para Trabajos de Excavaciones y Zanjas (de aquí en adelante AITEZ) y designada por su supervisor como observador de excavaciones críticas, su función es observar desde superficie el trabajo de excavación y brindar la primera respuesta a emergencias en caso de ser necesario.
  3. PETAR de Excavaciones y Zanjas: Es aquel permiso escrito que autoriza la ejecución de un trabajo de excavación o zanja que tengan una profundidad de 0.3 m. o superior en zonas industriales, en un determinado lugar y por un periodo tiempo determinado (el tiempo máximo de autorización será una jornada de trabajo diaria), en ella se registran las personas involucradas en trabajos, el supervisor a cargo de los trabajos, el residente de obra o encargado de residencia y el ingeniero de seguridad de turno.
  4. AITEZ - Autorización Individual para Trabajos de Excavaciones y Zanjas: Es aquella autorización emitida por la empresa a los trabajadores autorizados a desarrollar y/o participar en los trabajos de excavaciones y zanjas; previa participación y aprobación del curso de excavaciones y zanjas. La constancia de capacitación para la emisión de la AITEZ y la autorización para vigía de equipos tendrá una vigencia no mayor a un (01) año.
  5. Entibación: Tipo de estructura de sostenimiento/contención o barrera física provisional para prevenir derrumbes y/o colapsos de las paredes o taludes en excavaciones y zanjas constituido por tablones de madera, paneles metálicos, placas y barras metálicas, etc. El diseño de la entibación depende de muchos factores: clasificación del suelo, profundidad del corte, contenido de agua al suelo, cambios provocados por el tiempo o el clima, sobrecarga y otros trabajos en los alrededores.
  6. Talud: Superficie inclinada con respecto a la horizontal de masas de tierra. Puede ser natural o artificial.
  7. Acceso: Escalera o rampa u otra manera de entrar y salir; deben ser instaladas en excavaciones o zanjas a partir de 1.20 m de profundidad y distanciadas a no más de 7.5 m.
  8. Pasarela: Estructura destinada para permitir el paso sobre zanjas de manera segura. Poseen barandas y una inclinación entre 0° y 15°.
  9. COVID-19: Enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se puede propagar de persona a persona. Los síntomas más comunes del COVID-19 según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son fiebre, cansancio y tos seca, pudiendo presentarse síntomas adicionales.
  10. Desinfección: Reducción por medio de sustancias químicas y/o métodos físicos del número de microorganismos presentes en una superficie o en el ambiente, hasta un nivel que no ponga en riesgo la salud.
  11. Mascarilla KN95: Equipo de protección para evitar la diseminación de microorganismos normalmente presentes en la boca, nariz o garganta y evitar así la contaminación.
  12. Limpieza: Eliminación de suciedad e impurezas de las superficies utilizando agua, jabón, detergente o sustancia química.
  13. Bitácora de contacto: Documento donde se registra las actividades y las personas que han estado menos de 1.5 metros de distancia por coyuntura del Covid-19.

  1. RESPONSABILIDADES
  1. Ejecuta: Trabajadores
  • Ceñirse al presente procedimiento para realizar las actividades de excavaciones y zanjas.
  • Contar con la AITEZ vigente cuando deba realizar trabajos de excavaciones y zanjas.
  • Ingresar a las excavaciones y zanjas siempre que se cuenten con los EPP y estas cumplan con las disposiciones de seguridad y salud establecidas.
  • Conocer los riesgos asociados y medidas de control establecidas para el trabajo de excavación y/o zanja.
  • Instalar los sistemas de contención/sostenimiento de acuerdo a lo establecido, si se cuenta con la experiencia, capacitación y autorización para ese fin; siempre bajo la supervisión de un supervisor competente designado en el permiso de trabajo.
  • Instalar en la superficie las barreras y/o medios apropiados para restringir y advertir de los peligros de la excavación a los transeúntes, choferes y operadores de equipos móviles en la cercanía de las excavaciones y zanjas. Estos pueden ser: cercas, barricadas, cintas, cercas, barandas, y medios de iluminación artificial si han de permanecer por noche o en condiciones limitadas de visibilidad.
  • Cumplir con el RISST de la empresa.
  • Ejercer su derecho a negarse a efectuar una tarea que ponga en riesgo su vida o la vida de otras personas (Derecho a Decir No).
  • Reportar a la brevedad todo incidente que involucra trabajos de excavaciones y zanjas a su supervisor.
  • Participar en la elaboración del IPERC y en el llenado del PETAR de excavaciones y zanjas e acuerdo a las disposiciones establecidas en el presente estándar previo al inicio de los trabajos
  1. Supervisa:

Residente de Obra y/o Ingeniero supervisor de turno: Son los encargados de:

  • Verificar el cumplimiento del presente procedimiento de excavaciones y zanjas de la unidad minera y/o proyecto por parte del personal a su cargo involucrado en los trabajos de excavación y zanjas.
  • Asegurar la capacitación y/o entrenamiento en excavaciones y zanjas para la obtención de AITEZ para el personal a su cargo designado a dichos trabajos.
  • Designar al observador de excavación crítica cuando las condiciones lo requieran, este trabajador deber poseer AITEZ vigente.
  • Asegurar que los trabajos de excavaciones y zanjas que tengan una profundidad de 0.5 m. o superior cuenten con PETAR de excavaciones y zanjas, el mismo que debe estar disponible en el lugar del trabajo.
  • Autorizar el inicio del trabajo de excavación mediante la firma del PETAR de excavaciones y zanjas cuando las condiciones lo requieran, previa identificación de peligros, evaluación de riesgo y verificación de las medidas de control implementadas.
  • Asegurar la disponibilidad de los recursos y equipos de seguridad para la señalización, demarcación, medición, evacuación del área, etc. tales como cintas, letreros, barreras, luminarias, detectores de tormentas, escaleras portátiles, etc. determinadas en la evaluación de riesgos de la excavación o zanja a desarrollar.
  • Proveer los equipos de protección personal al personal asignado a los trabajos de excavaciones y zanjas, en caso de usarse apisonadores/compactadores de suelo portátiles (planchas compactadoras) deberán asegurar la protección metatarsal de sus trabajadores.
  • Efectuar el reporte rápido -Flash Report- de todo incidente ocurrido en los trabajos de excavaciones y zanjas bajo su responsabilidad y participar en la investigación de dicho incidente.
  • Implementar las acciones de control establecidos en la evaluación de riesgo para los trabajos de excavaciones y zanjas a desarrollar o en ejecución.
  • Asegurar que toda construcción, desmantelamiento, instalación o retiro de tuberías, recipientes, cables eléctricos o sistemas instalados debajo del suelo sean actualizados en los planos respectivos.
  • Asegurar la señalización e identificación física en superficie en las vías de tránsito vehicular en caso de existir tuberías de sustancias químicas y cables eléctricos enterrados.
  • Respetar el Derecho a Decir No ejercido de manera responsable por el personal bajo su supervisión, autorizar el reinicio de los trabajos luego de haber establecido e implementado las medidas de control.
  • Solicitar la entrega del área al responsable del área para el desarrollo de los trabajos de excavaciones y zanjas en el área/lugar que este bajo la responsabilidad de dicho supervisor, previa identificación en conjunto de los peligros operacionales del área.
  • En las excavaciones y zanjas en las áreas operacionales asegurar la verificación de los planos antes de iniciar los trabajos, en caso de no contar con los planos verificar la no existencia de instalaciones de servicios como tuberías de fluidos, tubería de cables eléctricos, cables de telecomunicación, etc.
  • Para las excavaciones criticas de una profundidad mayor de 1.5 m asegurar contar con un plan de excavación, que incluya la identificación del tipo de suelo, la metodología del trabajo, las medidas y sistemas de contención/sostenimiento, etc. el cual debe ser autorizado por un ingeniero civil o geólogo.
  • Asegurar el monitoreo de las condiciones dentro de la excavación y del ambiente previo al ingreso a una excavación, tales como: medición de oxígeno, medición de gases, detección de tormentas eléctricas, etc.
  • Las excavaciones a la intemperie en horario nocturno, bajo lluvias, nevadas, granizo están restringidas; solo se podrán efectuar previa evaluación de riesgo y autorizadas por la Gerencia de Proyecto. Por ningún motivo se podrán desarrollar trabajos de excavaciones y zanjas a la intemperie durante tormentas eléctricas o en los pies de taludes con circulación o tránsito de vehículos o equipos motorizados.
  • Autorizar el uso de equipos móviles y fijos motorizados (combustión interna) en los trabajos de excavaciones y zanjas de acuerdo a los requerimientos establecidos en el estándar de equipos motorizados pesados, esto incluye la autorización de ingreso al área de trabajo de camiones de concreto y/o pre-mezcladores de concreto.
  • Efectuar inspecciones regularmente a los trabajos de excavaciones y zanjas.
  • Desarrollar observaciones conductuales en los trabajos de excavaciones y zanjas, felicitando los comportamientos seguros y corrigiendo los comportamientos peligrosos.

Ingeniero de Seguridad:

  • Desarrollar campañas de difusión, comunicación, socialización y capacitación de los trabajadores en el presente procedimiento.
  • Promover el cumplimiento del presente procedimiento por parte de todos los trabajadores de la empresa.
  • Mantener un registro actualizado de los incidentes que involucren actividades de excavaciones y zanjas, liderar el proceso de investigación de estos que ocurran y hacer seguimiento a las acciones correctivas establecidas en los procesos de investigación.
  • Asegurar que se realicen las evaluaciones de riesgo y se apliquen las medidas de control establecidas para el trabajo de excavaciones y zanjas.
  • Asegurar que sobre la superficie de las áreas próximas a los trabajos de excavaciones y zanjas se cuenten con barreras/barandas/barricadas delimitadoras y letreros que adviertan del peligro y restrinjan el tránsito peatonal y/o vehicular de acuerdo a las medidas de control establecidas.
  • Asegurar la capacitación y un proceso de evaluación específico para la emisión de la autorización individual para trabajos de excavaciones y zanjas (AITEZ).
  • Asegurar el desarrollo de inspecciones de los trabajos de excavaciones y zanjas.
  • Asegurar la existencia de equipos para el monitoreo de oxígeno, explosividad y otros gases; así como detector de tormentas, previo al ingreso de trabajadores al interior de una excavación.
  • Asegurar se realice la evaluación de riesgo y establecer medidas de control en caso de requerir el uso de equipos móviles o fijo motorizado o de combustión interna en los trabajos de excavaciones y zanjas.
  • Realizar observaciones conductuales en relación a los requisitos del presente estándar; difundir los resultados de estas observaciones al personal involucrado en los trabajos de excavaciones y zanjas.
  1. Reemplaza:

  1. EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL

  1. Casco de seguridad, con su respectivo barbiquejo.
  2. Lentes de seguridad.
  3. Respirador de media cara de silicona 3M, con filtro contra partículas 2097.
  4. Mameluco con cintas reflectivas.
  5. Guantes de cuero y /o guantes de cuero.
  6. Zapato de cuero y/o botas de jebe con puntera de acero.
  7. Protector auditivo.
  8. Mascarilla KN95.
  9. Alcohol gel.
  1. EQUIPO / HERRAMIENTA / MATERIALES DE TRABAJO
  1. Equipos y herramienta: Pala, Pico, Barreta, Barretilla, arnés de seguridad, línea de anclaje (línea de anclaje), polea, mosquetones, trípode, escalera portátil, soga de nylon de 1/2” de diámetro para izaje de materiales y herramientas.
  2. Materiales: Tablas, Paneles, Listones, puntales (rollizos de eucalipto), clavos.
  3. Desinfectante (Hipoclorito de Sodio al 0.1%)
  4. Jabón.

  1. DESCRIPCION
  1. Inducción de seguridad y despacho de guardia:

El Supervisor de turno (Ingeniero o Técnico) impartirá la inducción de seguridad, salud y medio ambiente a los trabajadores de turno.

El Supervisor Operativo de turno entregará la orden de trabajo escrita al personal asignando la actividad a ejecutar y el formato de IPERC continuo, y de ser necesario formatos de inspección de pre uso de los equipos a usar. (mantiendo siempre la distancia mínima de 1.5m y uso obligatorio de mascarilla KN95).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)   pdf (197.1 Kb)   docx (258.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com