ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Excavacion Manual de zanjas


Enviado por   •  22 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]

PROCEDIMIENTO ESCRITO DE TRABAJO SEGURO

EXCAVACION MANUAL DE ZANJAS

ELABORADO

REVISADO

APROBADO

FECHA

JEFE DE SSOMA

JEFE DE PROYECTO

GERENTE GENERAL

Versión:01

  1. OBJETIVO

Definir las medidas preventivas en las operaciones que involucra esta actividad, minimizando los riesgos inherentes, evitando lesiones a personas, daños a equipos e instalaciones, reforzando los enlaces y comunicaciones, procurando de tal forma no entorpecer las actividades de terceros y además establecer un método de construcción seguro en la correcta ejecución de los trabajos de excavaciones manuales.

  1. ALCANCE

Este procedimiento es aplicable a todos los trabajadores de H y HE Contratistas Generales S.A.C. Involucrados en los trabajos de excavaciones, relleno y compactado que se realicen en el proyecto y sus instalaciones.

3.0 RESPONSABILIDADES

3.1. Jefe SSOMA:

Asesorar en el control de los Riesgos Operacionales y especificarlo en este procedimiento de trabajo seguro. Asesorar a la línea de mando con respecto a los riesgos y sobre el marco legal.

3.2. El Supervisor:

Será responsable de dar a conocer el procedimiento a todos los trabajadores a su cargo, estará encargado de súper vigilar y dar cumplimiento al procedimiento de trabajo seguro establecido y que los trabajadores cumplan con los requerimiento asignados velando por la seguridad y salud del trabajador, como así también por el medio ambiente y calidad de los trabajos, dejando constancia por escrito de ello.

3.3. El Capataz:

Trabajará en conjunto con la cuadrilla, además velará por el cumplimiento de las labores, cuidando tanto la salud como la seguridad de cada miembro de la cuadrilla, antes, durante y después de los trabajos ejecutados.

3.4. Personal ejecutor:

El personal ejecutor deberá estar calificado para esta actividad a realizar, debe ejecutar los trabajos y actividades asociadas a este procedimiento, asegurando el conocimiento cabal de la actividad. Es responsable del uso adecuado de los equipos, herramientas, materiales y elementos asignados. Deberá utilizar todo su elemento de protección personal según especifica procedimiento. Deberá estar debidamente capacitados y entrenados para informar al supervisor de cualquier anomalía y coordinar en forma permanente con el personal a cargo, el chequeo e inspecciones del equipo diario con el objeto de dar cumplimiento de salud, seguridad, medio ambiental y la calidad del trabajo efectuado, para tener un mejoramiento continuo.

  1. EQUIPOS Y MATERIALES

Equipo de Protección Personal:

A- Elementos Básicos:

Casco

Protección auditiva

Protección ocular

Protección en Manos.

Calzado de Seguridad

Ropa de trabajo

B- Elementos específicos:

Arnés de seguridad completo

Línea de rescate (sogas)

  1. PROCEDIMIENTO

  1. Consideraciones previas al inicio del trabajo.

  • Se capacitará al personal sobre este Procedimiento.
  • Tramite del Permiso de Excavación correspondiente ante la supervisión antes de iniciar cualquier tipo de Excavación.
  • Notificación a la supervisión respecto al comienzo de las actividades. Toda actividad de Excavación será informada al personal a través de la línea de mando (Jefe de Obra, Jefe de SSOMA, Asistentes) para tomar las precauciones que correspondan, respetar las señalizaciones y evitar accidentes.
  • El Jefe SSOMA verificará las condiciones de la excavación.
  • Si las condiciones de operación cambian, automáticamente el PERMISO DE TRABAJO pierde vigencia.

Durante el Trabajo

  • Todo personal que realice esta actividad usara su EPP básico incluido guantes de cuero y mascarilla.
  • Las áreas de Excavación estarán debidamente señalizadas con protección colectiva. Se implementará puentes de acceso peatonal con barandas para el tránsito del personal.
  • Coordinar con el residente para verificar según planos existentes que no exista interferencia con líneas eléctricas, de comunicaciones, agua, desagüe, etc.
  • Antes de utilizar las herramientas manuales todo trabajador verificará su buen estado, tomando en cuenta lo siguiente:
  • Los mangos de las palas, picos y demás herramientas que tengan mangos de madera incorporados, deben estar asegurados a la herramienta a través de cuñas o chavetas metálicas adecuadamente colocadas y que brinden la seguridad que la herramienta no saldrá disparada durante su uso. Los mangos de madera no deben estar rotos, rajados, o astillados, ni tener reparaciones caseras, se cuenta con un código de colores que garantiza la inspección de la herramienta o equipo durante el mes, de acuerdo a los estándares de HYHE.

.

  • Dependiendo de la profundidad de la excavación, cuando esta supere el 1.20 m, y la estabilidad del terreno se realizara un entibado antes de proceder a continuar los trabajos a mayor profundidad.
  • Como medida de seguridad en toda excavación que supere el 1.20 m todos los trabajadores involucrados deberán utilizar arnés y línea de rescate (sogas), la cual lo conectará al trabajador con el exterior, estará sujeta a un listón de madera afianzado al terreno mediante estacas de fierro y sujeto con alambre N° 08, hasta un máximo de 2.5 metros de profundidad y habrá un vigía en el exterior.
  • Se evitará la acumulación del material excavado y equipos junto al borde de las zanjas, la separación de estos al borde deberá ser mínimo de 1 metro. Como regla general, no se colocará material excavado, equipo, camiones o cualquiera otra carga a una distancia menor a la mitad de la profundidad de la excavación.
  • Si existen evidencias de posibilidad de derrumbes o señales de fallas de los sistemas preventivos, atmósferas peligrosas o cualquier condición peligrosa, las precauciones necesarias serán tomadas antes de continuar el trabajo en la excavación.
  • Durante la eliminación del material excavado se tomará en cuenta la humectación o riego con agua del material con el fin de disminuir la generación de polvo.
  • Todo el material excavado, podrá ser apilado en puntos de acopio, para luego ser eliminado o empleado en rellenos, estos puntos de acopio temporal, de ser el caso, estarán a un mínimo de 5 m. de las excavaciones. También podrán ser eliminados con carguío directo a los equipos de transporte del material.
  • No se deberá exponer a los trabajadores a sobreesfuerzos cuando se realicen los traslados con carretillas llenas de material de excavación.
  • Al final de cada jornada de trabajo se cubrirá la excavación, en lo posible, y se colocarán letreros que avisen que hay una excavación en progreso y acordonará el área. No deberán abrirse más zanjas de las necesarias.

  1. SEGUIMIENTO Y CONTROL
  1. Se debe efectuar una revisión diaria, por parte del Capataz a cargo del trabajo, del borde superior de la excavación cuando ésta no cuente con entibaciones, para advertir la posible aparición de grietas que puedan indicar alguna posible falla en el terreno.
  1. Las excavaciones y entibaciones deben ser inspeccionadas después de una tormenta, de un fenómeno sísmico u otro suceso que ponga en peligro la obra o alguna parte de ella y deben aumentarse las protecciones y defensas si es necesario.
  1. Diariamente el supervisor debe revisar los refuerzos, cuñas y entibaciones para asegurar que se mantienen sus características estructurales.
  1. DOCUMENTOS DE REFERENCIAS.
  1. CHECK LIST EXCAVACIONES Y ZANJAS HYHE-SSOMA-E11-FR26
  2. PERMISO PARA EXCAVACIONES Y ZANJAS HYHE-SSOMA-E11

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (359.7 Kb)   docx (214.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com