ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIONEROS DE LA COMPUTACION


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  3.272 Palabras (14 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 14

PIONEROS DE LA COMPUTACION

LOS PIONEROS DE LA COMPUTACION

Blaise Pascal

Gottfried Wihelm Leibniz

Joseph Marie Jacquard

Charles Babbage

George Boole

Augusta Ada Byron

William Seward Burroughs

Herman Hollerith

Norbert Wiener

Arturo Rosenblueth

Howard H. Aiken

John Von Neumann

Konrad Zuse

Alan Mathison Turing

J. Presper Eckert y John W. Mauchly

Blaise Pascal

Construyó la primera máquina sumadora Solucionó el problema del acarreo de dígitos.

Nació el 19 de junio de 1623 en Auvergne, Francia.

Murió el 19 de agosto de 1662 en Paris, Francia.

Blaise Pascal fue un hombre excepcional; en tan sólo 39 años de vida se destacó como matemático, físico, filósofo, teólogo y escritor.

Fue el primero en diseñar y construir una máquina sumadora. Quería ayudar a su padre, quien era cobrador de impuestos, con los cálculos aritméticos. La máquina era mecánica y tenía un sistema de engranes cada uno con 10 dientes; en cada diente había grabado un dígito entre el 0 y el 9. Así para representar un número, el engrane del extremo derecho se movía hasta tener el dígito de las unidades, el engrane que le seguía a la izquierda tenía el dígito de las decenas, el siguiente el de las centenas y así sucesivamente. Los números se representaban en la máquina como nosotros lo hacemos en notación decimal.

Para realizar una suma o una resta, se activaba el sistema de engranes que hacía girar cada uno de ellos. Comenzaba por el extremo derecho y seguía, uno por uno, hacia la izquierda. Cuando la suma en un engrane excedía el número 9, automáticamente el engrane inmediato a la izquierda se movía un décimo de vuelta aumentando en 1 la cantidad que representaba. Así Blaise Pascal logró resolver el problema del acarreo de dígitos para las máquinas sumadoras y obtuvo una máquina que podía sumar cualquier par de números.

Gottfried Wihelm Leibniz

Demostró las ventajas de utilizar el sistema binario en lugar del decimal en las computadoras mecánicas.

Inventó y construyó una máquina aritmética que realizaba las cuatro operaciones básicas y calculaba raíces cuadradas.

Nació el 1 de julio de 1646 en Leipzig, Sajonia (ahora Alemania).

Murió el 14 de noviembre de 1716 en Hannover, Hanover (ahora Alemania).

Leibniz ha sido uno de los más grandes matemáticos de la historia, se le reconoce como uno de los creadores del Cálculo Diferencial e Integral; pero fue un hombre universal que trabajó en varias disciplinas: lógica, mecánica, geología, jurisprudencia, historia, lingüística y teología.

Inventó una máquina aritmética que empezó a diseñar en 1671 y terminó de construir en 1694; era una máquina mucho más avanzada que la que había inventado Pascal y a la que llamó "calculadora secuencial o por pasos", en alemán: "die Getrocknetsrechenmaschine". La máquina no sólo sumaba y restaba, sino que además podía multiplicar, dividir y sacar raíz cuadrada. Sin embargo, en esa época el desarrollo de la técnica no se encontraba en condiciones de producir en serie las piezas de gran precisión indispensables para el funcionamiento de la máquina.

El modelo que construyó Leibniz nunca funcionó correctamente; sin embargo, en 1794 se construyó un modelo funcional de la calculadora de Leibniz que actualmente se exhibe en la Real Sociedad de Londres. Esta última máquina tampoco resultó confiable y no fue sino hasta 1820 cuando se fabricó un aparato infalible y comercial capaz de realizar las cuatro operaciones aritméticas fundamentales.

Subir al menu de los pioneros de la computación

Joseph Marie Jacquard

Inventó y utilizó las tarjetas perforadas para dirigir el funcionamiento de un telar.

Nació en 1752 en Francia.

Murió en 1834 en Francia.

Jacquard comenzó a trabajar a los ocho años con su padre, quien era tejedor en una hilandería de seda. Conforme fue creciendo fue ideando distintos modos de resolver uno de los principales problemas que tenían los telares de esa época: empalmar los hilos rotos. Esto le motivó a ir inventando máquinas cada vez más sofisticadas y su fama como inventor fue creciendo cada vez más, hasta que en 1799 Napoleón I le dio trabajo en el Conservatorio de Artes y Oficios como "maestro inventor". En 1805 inventó la tejedora cuyo proceso de hilado se controlaba gracias al mejor de sus inventos: las tarjetas perforadas. Estas tarjetas, que en un principio se usaron para controlar los telares, se usaron después, durante los primeros 70 años del siglo XX, para almacenar la información de las operaciones que efectuaban las computadoras.

Subir al menu de los pioneros de la computación

Charles Babbage

Diseñó la primera computadora automática llamada "máquina analítica"

Nació el 26 de diciembre de 1791 en Londres, Inglaterra.

Murió el 18 de octubre de 1871 en Londres, Inglaterra.

Charles Babbage fue hijo de un banquero y heredero de una gran fortuna; esto le permitió estudiar siempre lo que quiso y cuando quiso pues no tuvo nunca la necesidad de trabajar. Estudió matemáticas en Cambridge en 1810 y para 1816 era ya tan destacada su labor en esa área que se le invitó a formar parte de la Real Sociedad de Londres.

Su trabajo se desarrolló, principalmente, en lo que hoy se conoce como "investigación de operaciones"; logró desarrollar tablas actuariales tan exactas que aún hoy en día, las compañías de seguros las usan. Pero en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com