ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS SENSORES RESISTIVOS (SENSORES DE COMBUSTIBLE)


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS SENSORES RESISTIVOS (SENSORES DE COMBUSTIBLE).

Introducción: Los sensores de nivel son dispositivos que miden la altura de un material, generalmente líquido dentro de un tanque. Estos sistemas son una tecnología  empleada para detectar el nivel de llenado actual del tanque de combustible de un vehículo, con el objetivo de obtener el dato  y eventualmente transmitir la información a un tablero de instrumentos para tener  control en todo momento de dicho depósito y así poder ejecutar una tarea a partir de este valor medido.

Los indicadores de nivel de combustible están clasificados dentro del tipo Electromagnético y eléctrico que basan su principio de funcionamiento en la acción de una corriente eléctrica, entregando un valor de resistencia o capacitancia proporcional de donde se obtendrá la medición.  

Estos dispositivos actúan bajo dos tecnologías o principios de funcionamiento: sensores resistivos (analógico) y capacitivos (digital).

  1. SENSORES RESISTIVOS:

Están clasificados dentro del tipo electromagnéticos, basan  la medición del nivel en función de la variación de una resistencia eléctrica (inversamente proporcional a la acción de la corriente eléctrica), esta variación refleja el valor a medir. El sistema se compone de una resistencia sobre la que se desliza un cursor unido a un flotador  ubicado sobre la superficie del combustible

[pic 1]

Figura 1. Componentes Sensor de Nivel de Combustible

El movimiento del cursor es proporcional. El cambio de resistencia mide el desplazamiento lineal en función del flotador que esta acoplado al cursor, este va conectado a la masa eléctrica del carro y un extremo de la resistencia se conecta al indicador del tablero de instrumentos de manera tal que cuando cambia el nivel del combustible el flotador cambia de posición y la resistencia varia. Cuando el tanque está totalmente lleno, el flotador está en la parte más alta del tanque la resistencia del sensor es mínima y la corriente máxima.  

Este tipo de sistemas se alimentan, con una tensión continua, adoptando la configuración de divisor de tensión: el voltaje de salida y la corriente que pasa por la resistencia variara en función del valor que tome la resistencia y el valor de tensión aplicado, con este valor se puede obtener una señal eléctrica de salida relacionada con el desplazamiento.  

  1. SENSORES CAPACITIVOS:

[pic 2]

Figura 2. Sensor Capacitivo de Nivel

Otro tipo  de Indicador de nivel de combustible son los sensores capacitivos; miden los cambios de capacitancia entre dos placas paralelas ò electrodos a través de la variación de la constante dieléctrica efectiva K generada por el nivel de combustible entre ellos.[pic 3]

[pic 4]

Figura 3. Distribución electrodos Concéntricos

  1.  FUNCIONAMIENTO

Está compuesto por tres electrodos, dos que al ser sometidos a un potencial generan un campo eléctrico para la detectar el líquido que actúa como dieléctrico,  y un electrodo de compensación para hacer más estable el sensor frente a variaciones; este sistema está sumergido en el combustible y las paredes del tanque.

[pic 5]

Figura 4. Descripción Sensor Capacitivo

Cualquier cambio en la capacitancia es el resultado del incremento o decremento de la constante dieléctrica dentro del tanque, es decir la medición no dependerá de la cantidad de combustible si no de la constante dieléctrica dentro del tanque:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (170 Kb)   docx (206.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com