ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS EN LA SALUD POR EL USO DE TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN (COMPUTADORA, CELULAR, Ipod, INTERNET) EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 8

“PROBLEMAS EN LA SALUD POR EL USO DE TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN (COMPUTADORA, CELULAR, Ipod, INTERNET) EN LA SOCIEDAD”

JUSTIFICACIÓN

Con esta investigación deseamos saber si El uso de determinadas piezas de tecnología, tales como MP3, MP4, celulares y computadoras puede traer consecuencias a la persona.

Debe explicar porque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido.

Con esta investigación esperamos aprender nosotras mismas mas sobre el tema saber si estos aparatos han afectado o no de alguna a determinado grupo de individuos de cercanas edades, además de que a través de esta investigación se desea difundir a los encuestados mismos del daño que podría provocar el uso de estos aparatos de ser comprobada la hipótesis.

Este tema es muy importante ya que no se tiene tanta conciencia acerca del daño que pueden causar estos aparatos, es muy relevante este tema porque más del 80% de la población utiliza alguno de estos aparatos debido a que se convierte en una necesidad y no se tiene suficiente información acerca de los daños que nos pueden causar.

En esta investigación buscaremos afirmar o descartar los daños que podrían causas estos aparatos como podrían ser La radiación electromagnética que emiten los celulares esta directamente en contacto con la cabeza. Una gran parte (70 a 80 %) de esta energía generada por el portátil penetra en la cabeza hasta alcanzar una profundidad de varios centímetros suficientes como para alcanzar diversas estructuras nerviosas como las meninges, el nervio óptico, el hipotálamo y que podría llegar a aumentar la temperatura del cerebro del orden de un grado.

La profundidad a la que penetran las ondas en el cuerpo humano depende de la frecuencia. Las señales de frecuencia más baja (del orden de kilohercios) atraviesan el cuerpo humano como si éste fuera transparente, de forma que no hay energía que se disipe en el cuerpo y los efectos de la radiación son despreciables.

A frecuencias más altas, la radiación comienza a ser absorbida por los tejidos, y a la frecuencia de trabajo de los móviles, casi la totalidad de la energía es absorbida en unos pocos centímetros de profundidad a partir de la piel. La energía absorbida se convierte en calor, produciendo el calentamiento de los tejidos expuestos. Cuanta mayor sea la potencia de la señal incidente, tanto mayor será el calentamiento de los tejidos.

Por debajo de los límites de radiación establecidos, los efectos térmicos de la radiación electromagnética son contrarrestados sobradamente por los mecanismos de regulación de la temperatura del cuerpo humano.

También se habla de contaminación electromagnética, también conocida como electro polución, es la contaminación producida por las radiaciones del espectro electromagnético generadas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana.

También han generado polémica la instalación de antenas repetidoras de la telefonía celular pero no se ha podido confirmar que estas traigan efectos nocivos para la salud. Tampoco hay leyes que establezcan la ubicación de estas

Contradictoriamente, podemos afirmar que a pesar de que el celular es un dispositivo de comunicación, su posición interfiere en la comunicación directa. La comunicación directa se da entre dos personas que se comunican cara a cara, y la existencia del celular hace que estas dos personas no necesariamente tengan que estar cara a cara para comunicarse. Es por eso que decimos que el uso de aparatos como este está deformando la comunicación directa.

OBJETIVOS GENERALES

* Hacer énfasis a la adicción y abuso de las Tecnologías de Información y Educación como problema de salud en la sociedad.

* Medir y analizar mediante sondeos (datos reales) la vulnerabilidad a las enfermedades tecnológicas y los posibles casos de adicciones o enfermedades por las TIC.

*Tratar de señalar al abuso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como adicción y hacer consciencia de la importancia de la convivencia frente a frente (interacción personal-física) con individuos, como requisito indispensable para la salud mental y física, tratar de abandonar el aislamiento de las personas frente a un monitor.

* Señalar la importancia de la distracción al aire libre y el movimiento como requisito indispensable para gozar de una buena salud, la socialización como conector de relaciones humanas de importancia para la vida.

*Darle importancia a los daños de salud que son provocados por el abuso de las TIC en la sociedad, que van de lo mas mínimo como una simple vista borrosa hasta una adicción o perdida de algún sentido.

OBJETIVOS PARTICULARES

*Conocer el Impacto de los aparatos de interacción y comunicación en la salud de jóvenes de entre 15 y 20 años.

* Tratar de persuadir a los individuos que tiene acceso a algún aparato tecnológico de información o comunicación de las posibles enfermedades que pueden adquirir por el abuso y adicción de estos medios tecnológicos.

*Conocer las razones por las que las personas usan las tecnologías de información y comunicación (computadoras, ipod, celulares, internet, mp3) si por gusto o por necesidad, cual es la razón que predomina mas (necesidad o hobbies).

*Saber si las piezas de tecnología influyen en la comunicación interpersonal, de manera negativa, haciendo la cada vez más precaria"

*Descubrir si Las piezas de tecnología, tales como los celulares, MP3, etc. Traen consecuencias físicas a la persona".

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Las adicciones tecnológicas se definen como del uso inadecuado o indiscriminado de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC (ordenador, teléfono móvil, los videojuegos y otros gadgets) así como el aumento de las afecciones relacionadas directamente con éstos aparatos, establecidos entre las personas y las máquinas. Las afecciones pueden ser pasivas (a la televisión) o activas (a los videojuegos o Internet). Estas adiciones provocan enfermedades tecnológicas, algunos estudios han motivado a los expertos en salud, ha alertar del peligro de usar descontroladamente tales invenciones, en los cuales hacen mención de el tema de la adicción a la televisión, el teléfono y los video juegos (considerados éstos dentro de las “adicción al juego”). Hoy los denominados cyberadictos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com