ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPOSE OF INDUSTRIAL WASTEWATER TREATMENT IN THE PAINTING AREA OF THE COMPANY CALIFA SAC


Enviado por   •  9 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 10

PROPUESTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN EL ÁREA DE PINTADO DE LA EMPRESA PERUANA CALIFA SAC

PROPOSE OF INDUSTRIAL WASTEWATER TREATMENT IN THE PAINTING AREA OF THE COMPANY CALIFA SAC

Investigación realizada de marzo a julio del año 2017

Dr. Ing. Napoleón Jáuregui Nongrados 1 (napoleón.jauregui@upn.pe), Chávez Echevarría Ánderson2 (357241@upn.pe), Fabián Calero Julmer3 (373293@upn.pe), Mendoza Pimentel Marielena4 (357075@upn.pe), Mori Anacleto Norbil5 (372398@upn.pe), Obregón Landauro Jeimy6 (377274@upn.pe), Rodríguez Águila Gino7 (368375@upn.pe), Rodríguez Ibarra Paola8 (352511@upn.pe), Trujillo Espinoza John9 (352948@upn.pe)

1Docente, Ingeniería Industrial. Universidad Privada del Norte. Perú.

2-9Estudiantes, Ingeniería Industrial. Universidad Privada del Norte. Perú.

RESUMEN

Se analizó el área de pintado en la empresa CALIFA SAC, fabricante de muebles de melamina, con el objetivo de proponer alternativas para el tratamiento de los residuos industriales líquidos en mencionado proceso. Se buscó también, la reducción de acidez en los desechos evitando el deterioro de los sistemas de alcantarillado doméstico sanitario. Para ello, se utilizaron indicadores de acidez, quienes determinaron el nivel de pH en los residuos líquidos. En base a conocimientos previos, se plantearon como alternativas de dilución al agua y al cal. Se tomaron ejemplares pertinentes y mediante una medición empírica del ácido, se logró determinar cuánta cantidad en proporción es necesaria para pertenecer a los valores máximos admisibles (VMA) de las descargas de aguas residuales no domésticas en el sistema de alcantarillado sanitario D.S. N° 021-2009-Vivienda, según normativa de SEDAPAL.

Palabras clave:

Ácido, aguas residuales, tratamiento, limpieza química, pintado electrostático.


ABSTRACT

The painting area was analyzed at the company CALIFA SAC, manufacturer of melamine furniture, with the aim of proposing the alternatives for the treatment of liquid industrial waste in the mentioned process. It was also sought, the reduction of acidity in wastes that avoid the deterioration of domestic sanitary sewer systems. For this purpose, acidity indicators were used, which determined the pH level in the liquid waste. Based on previous knowledge, they were proposed as dilution alternatives to water and lime. Relevant samples were taken and by a measurement of the energy of the acid, the quantity of how much quantity was obtained and the proportion is necessary to belong to the maximum admissible values ​​(VMA) of the wastewater discharges, not the houses in the sewage system Sanitary DS N ° 021- 2009-Housing, according to SEDAPAL regulations.

Keywords:

Acid, wastewater, treatment, chemical cleaning, electrostatic painting.


INTRODUCCIÓN

Las aguas residuales y los vertidos industriales afectan de algún modo la vida normal o existente en una corriente de agua. La contaminación por residuos industriales líquidos es un problema constante en muchas organizaciones. Según Ramos K. (2008), señala que los procesos productivos de las industrias que generan desechos líquidos con alto contenido de metales tóxicos, al ser descargados de manera no controlada, ocasionarían daños ecológicos, por la presencia de elementos tóxicos e indeseables para el medio ambiente. Estos han actuado irresponsablemente y de manera inconsciente acelerando la contaminación del agua por muchos años.

A nivel nacional, Vargas M. (2013), menciona que los líquidos residuales industriales no son tratados de manera adecuada antes de su vertido al alcantarillado, ocasionando deterioro de tuberías y atoramientos, como consecuencia el agua no es tratada de manera adecuada, por ello el agua que regresa al mar no se encuentra en buenas condiciones perjudicando mucho el ecosistema. De esta forma, varios entes fiscalizadores han hecho hasta lo imposible por sancionar a estas empresas contaminadoras e incluso paralizando su producción para evitar que sigan vertiendo sus soluciones contaminantes a la red de alcantarillado, sin embargo, esto solo queda en el intento.

“El tratamiento completo de las aguas residuales, antes del vertido directo a la corriente receptora es cada vez, más necesario. La cantidad de agua de dilución en la corriente no deberían incrementarse, sin embargo, lo hacen”, cita Nemerow, N. (1991). Es por ello que, en el presente trabajo, se propone el tratamiento de aguas residuales en el área de pintado de la empresa CALIFA SRL, dedicada a la fabricación e importación de muebles de oficina y aire libre a nivel nacional con 40 años de experiencia en el rubro. A pesar de su recorrido, no cuenta con un adecuado tratamiento de sus aguas residuales. Para ello se tiene en cuenta los siguientes puntos; en primer lugar, investigar y analizar los procesos y procedimientos en el área de pintado; identificándose que el método más utilizado es la pintura electrostática, más conocida como “pintura en polvo”, común en la industria del metal para crear un acabado uniforme y duradero, evitando así la formación de rugosidad o “burbujas” en el producto final, como suele ocurrir con el pintado con líquido. En segundo lugar, explicar el proceso de tratamiento que se usa para los residuos líquidos generados por el área de pintando, que, involucra elementos como Sigmadex 302, un ácido fosfatizante trifuncional que sirve para desengrasar metales, además de Sigmasel CR, utilizado como un sellador de pintura. En tercer lugar, realizar un análisis de las soluciones propuesta y escoger el resultado más óptimo.

“Los componentes inorgánicos presentes en el agua residual no son estables y, mediante un proceso natural, aerobio o anaeróbico tienden a transformarse en compuestos más estables que, finalmente, a través del reino vegetal, son reintegrados al ciclo vital. Ahora bien, esta transformación que se realiza en los cauces naturales, supera, cuando el desagüe es importante, la capacidad asimilativa del cuerpo receptor. De esta forma se crea en dicho cuerpo receptor una progresiva degradación, uno de cuyos más destacados efectos es la reducción del nivel de O2 disuelto hasta niveles en los que no es posible el desarrollo de la vida. Todo esto lleva a una degradación progresiva de los cauces naturales”, explica Ingalinella Ana María (1999), indicando que independientemente del tratamiento que el agua recibe por parte de la naturaleza, es necesario tomar consciencia sobre este problema y evitar desechar sustancias altamente tóxicas combinándolas con el agua, dificultando su purificación para el retorno al consumo o beneficio humano. En complemento a lo mencionado previamente, Paredes, L., & Leidy, G. (2016) señalaron que, tras una evaluación del agua realizada en forma de revisión ambiental inicial, mostró que el vertimiento de agua residual industrial es el aspecto ambiental significativo más negativo y afecta negativamente el suelo utilizado como cuerpo receptor; interpretándose que, no solo se ve afectada el agua que no retorna a su ciclo ideal, sino también los suelos productivos que actúan como receptores de las aguas residuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (232.9 Kb)   docx (50.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com