ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Computacional


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 2

PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

Pensamiento Computacional

Actualmente los cursos de computación e informática en México están enfocados en la enseñanza básica de los componentes de hardware, del sistema operativo y, en mayor medida, sobre las aplicaciones de oficina (suites ofimáticas). Sin embargo, la computación no es sólo el hardware y el software que se encuentra presente en nuestra vida cotidiana y que nos permiten realizar diversas tareas como crear y editar archivos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, entre otras. La computación es el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información y que permiten implementarlo por medio de las computadoras. Al igual que todas las ciencias, los fundamentos formales de la computación descansan en las matemáticas.

La educación en México carece de incluir un curso que tenga la finalidad de introducir a los estudiantes a los conceptos claves de las ciencias computacionales, tales como abstracción, algoritmos, programación, simulación, entre otros. Un curso que esté a disposición general, y no únicamente para los ingenieros y especialistas en computación. Un estudiante puede aprender español o matemáticas y tener la posibilidad de ingresar a diferentes carreras profesionales, lo mismo sucede con las ciencias computacionales, uno puede adquirir los conceptos de las ciencias computacionales y pasar a otras profesiones como la medicina, derecho, negocios, política, o cualquier otro tipo de ciencia o ingeniería, e incluso las artes, y aplicar los conceptos de las ciencias computacionales.

La National Science Foundation (NFS) por medio del International Society for Technology in Education (ISTE) y el Computer Science Teacher Association (CSTA) están impulsando activamente un nuevo enfoque de enseñanza en los todos los niveles de educación que incluyan el Pensamiento Computacional (Computational Thinking). El pensamiento computacional se describe como los procesos de pensamiento implicados en la formulación de problemas y representación de sus soluciones, de manera que dichas soluciones puedan ser efectivamente ejecutadas por un agente de procesamiento de información (humano, computadora o combinaciones de humanos y computadoras).

El Pensamiento Computacional tiene como objetivo abarcar de manera transversal las materias ofrecidas en todos los niveles de educación. Reconociendo que para las siguientes generaciones en México el pensamiento computacional tiene que ser una parte fundamental de la forma de pensar y entender el mundo con el fin de tener competitividad a nivel mundial, los beneficios obtenidos a través de replantear la manera en que se enseña computación en la Educación Media Superior en México son que cada estudiante adquiera las siguientes competencias:

• Entender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com