ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perforacion De Revestidores


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

El juego, como método de enseñanza, es muy antiguo, ya que en la Comunidad Primitiva era utilizado de manera empírica en el desarrollo de habilidades en los niños y jóvenes que aprendían de los mayores la forma de cazar, pescar, cultivar, y otras actividades que se trasmitían de generación en generación. De esta forma los niños lograban asimilar de una manera más fácil los procedimientos de las actividades de la vida cotidiana.

En consonancia con la investigación realizada por el Doctor Alexander Ortiz, en Didáctica Lúdica Ocaña (2004), los juegos en la antigüedad, las competiciones atléticas y otros tipos de espectáculos públicos eran una característica de la vida religiosa y social de las antiguas Grecia y Roma. En Grecia, los juegos en un principio formaron parte de varias prácticas religiosas. Algunos se celebraban en honor de los dioses, otros como ofrendas de acción de gracias. Más tarde, se celebraban en honor de personas vivas. Los juegos griegos, con los desfiles de los asistentes, fiestas y música, jugaron un papel importante en el desarrollo de la apreciación de la belleza física que es típica del arte y la literatura griega. Hasta una etapa relativamente tardía en la historia griega, los participantes en los juegos eran antes elegidos entre los ciudadanos que entre los atletas profesionales. Al tomar los juegos un carácter cada vez más profesional, su popularidad decayó. Los cuatro ciclos principales de los juegos fueron los Juegos olímpicos, los juegos píticos, los juegos ístmicos y los juegos nemeos A finales del siglo XX se inician los trabajos de investigación psicológica por parte de K. Groos, quien define una de las tantas teorías acerca del juego, denominada Teoría del Juego, en la cual caracteriza al juego como un adiestramiento anticipado para futuras capacidades serias.

A partir de los estudios efectuados por filósofos, psicólogos y pedagogos, han surgido diferentes teorías que han tratado de dar diversas definiciones acerca del juego. El juego es una actividad amena que sirve de medio para desarrollar capacidades mediante una participación activa y afectiva de los estudiantes, por lo que en este sentido el proceso de enseñanza y aprendizaje se transforma en una experiencia feliz. Existen diferentes tipos de juegos: juegos de reglas, juegos constructivos, juegos de dramatización, juegos de creación, juegos de roles, juegos de simulación, y juegos didácticos. Los juegos infantiles son los antecesores de los juegos didácticos y surgieron antes que la propia Ciencia Pedagógica.

La idea de aplicar el juego en la institución educativa no es una idea nueva, se tienen noticias de su utilización en diferentes países se sabe además que en el Renacimiento se le daba gran importancia al juego. La utilización de la actividad lúdica en la preparación de los futuros profesionales se aplicó, en sus inicios, en la esfera de la dirección y organización de la economía.

El juego, como forma de actividad humana, posee un gran potencial emotivo y motivacional que puede y debe ser utilizado con fines docentes, fundamentalmente en la institución educativa. Según Piaget (1970), en su estudio de la Pedagogía Psicológica, señala “al juego como base fundamental de la socialización del niño”; dentro de las relaciones que plantea, está la regulación de las actividades, la cooperación, la tolerancia, la reciprocidad y el dominio de sí mismo, les permite reproducir acto de la sociedad y de aquellos roles que el individuo encontrará en su vida futura. Estos intentos de aprender jugando se basan en las ideas de que las persona aprendan mejor y más rápido si prueban o ensayan, dentro de una situación simulada, el alcance y consecuencias de sus actos.

El juego y la recreación escolar son el puente que enlaza la escuela y la comunidad. Su alcance va más allá de las paredes del plantel, penetra en los hogares y crea conciencia en los padres sobre la necesidad de estar unidos tras un objetivo en común.

En relación a esto Dávila (1997) opina: “que el constructivismo no es más que esto, ayudar al niño a través de juegos a avanzar, mostrándole que el proceso de jugar y de recrearse es agradable e interesante porque le permite aprender muchas cosas nuevas” (p. 24).

Es importante destacar que uno de los cambios más sustanciales en los últimos años, en la Educación es la implantación de los Proyectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com