ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revestidores


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  1.865 Visitas

Página 1 de 6

Revestidores

Son tuberías, por lo general de acero, especiales que se introducen en el hoyo perforado y que luego son cementadas para lograr la protección del hoyo y permitir posteriormente el flujo de fluidos desde el yacimiento hasta superficie. También son conocidas como: Tuberías de revestimiento, Tubulares, Casing.

Propósito de instalar la tubería de revestimiento

Para permitir la perforación y completación de un pozo, es necesario delinear el agujero perforado con tubería de revestimiento. Esta tubería una vez que esta en su lugar es cementada, para: Reforzar el agujero. Aislar formaciones inestables ( evitar derrumbes) Suministrar control en las presiones de formación. Prevenir la contaminación de las zonas productivas con fluidos extraños Facilita la instalación del equipo de superficie y de producción (sostiene el sistema BOP, sartas de tuberías de revestimiento adicionales)

Tipos de revestidores

existen principalmente, 6 tipos de tubería de revestimiento instaladas en pozos costa afuera y de tierra.

• Tubería “Store”, Conductor Marino, Tubería Superficial.

• Sarta de revestimiento conductora.

• Tubería superficial de revestimiento

• Tubería Intermedia de Revestimiento

• Tubería de Revestimiento de Producción o Explotación.

• “Liner”.

1. Tubería “Store”, Conductor Marino, Tubería Superficial.

• Tubería “Store”:

Es utilizada en locaciones en tierra y es, ya sea introducida o cementada en un agujero previamente perforado, la tubería protege el suelo inmediatamente debajo de la base del equipo de perforación de la erosión causada por el fluido de perforación.

• Conductor Marino:

Es una caracteristica de operaciones de perforación costa afuera en donde la columna de BOP esta por encima del agua. Provee fuerza estructural y guia las sartas de perforación y revestimiento hacia el agujero. Es usualmente introducido o cementado previamente perforado. La sarta ayuda a aislar formaciones de poca profundidad, no consolidadas y protege la base de la estructura de la erosion causada por el fluido de perforación.

• Tubería Superficial:

Es usualmente introducida o cementada en un agujero previamente perforado de una unidad de perforación flotante, en donde la columna de BOP esta por encima del fondo marino. Una vez mas la sarta aísla formaciones no consolidadas y sostiene la base guia para la columna de BOP/Arbolito/base de flujo y guia las sartas de perforación y revestimiento dentro del agujero.

2. Tubería de revestimiento conductora:

Es un tubo guia de diámetro grande (16” a 30) que se coloca a profundidades someras, cementada hasta superficie o lecho marino, y es la primera tubería de revestimiento sobre la cual se motivan las VIR’s. Se utiliza para reforzar la seccion superios del hoyo y evitar que la circulación de fluidos de perforación lo lave demasiado. La profundidad de asentamiento varía entre 150’ y 250’.

Sus principales funciones son:

o Evitar que las formaciones someras no consolidadas se derrumben dentro del hoyo.

o Proporcionar una linea de flujo elevada para que el fluido de perforación circule hasta los equipos de control de solidos y a los tanques de superficie.

o Proteger formaciones de agua dulce superficiales de la contaminación por el fluido de perforación.

o Permite la instalación de un sistema de flujo y de un impide reventón anular.

3. Tubería de Revestimiento superficial:

Tiene como objetivo fundamental proteger las formaciones superficiales de las condiciones de perforación más profundas. La profundidad de asentamiento varía entre 300’ y 3500’ dependiendo del area operacional y generalmente se cementa hasta superficie. Provee proteccion contra arremetidas para la perforación mas profunda, soporte estructural para el cabezal y sartas de revestimiento subsecuentes y es muchas veces utilizada para aislar formaciones problemáticas. La sarta se encuentra cementada a la superficie o en el interior de la sarta de conducción.

Entre sus funciones mas importantes estan:

o Evitar la contaminación de yacimientos de agua dulce.

o Proporcionar un gradiente de fractura suficiente para permitir la perforación del proximo hoyo.

o Servir de soporte para la instalacion del equipo de seguridad (VIR’s).

o Soportar el peso del resto de las tuberías que seran colocadas en el pozo. Por esta razon se cementan hasta superficie.

4. Tubería Inmediata de Revestimiento:

Este tipo de revstidor proporciona integridad de presion durante las operaciones de perforación subsecuentes. Tambien se le llama Protectora porque protege las formaciones de altos pesos de lodo, con profundidades de asentamiento entre 11000’ y 12000’

Una sarta de tubería intermedia de revestimiento es comúnmente colocada cuando es probable que un pozo encuentre un influjo y/o perdida de circulación en el agujero descubierto proveyendo de esta manera protección contra arremetidas al mejorar la fuerza del pozo.

o Facilita el control del pozo si se encuentran en zonas de presiones anormales.

o Aísla formaciones problemáticas lutitas deleznables, flujos de agua salada o formaciones que contaminan el fluido de perforación.

o Permite bajar la densidad del lodo para perforar zonas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com