ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peso especifico y absorcion


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.488 Palabras (18 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]|        1[pic 2][pic 3]


[pic 4]

  1. INTRODUCCIÓN

    Para Levitt (2003), la creatividad es pensar cosas nuevas, las ideas son inútiles a menos que sean usadas y que la prueba de su valor está en su implementación. Esto nos recuerda que, el desarrollo de la creatividad y la innovación tienen una estrecha relación con el proceso de toma de decisiones y la resolución de problemas. En general, se puede afirmar que la creatividad es más importante en las primeras etapas de la formación de un educando, cuando el proceso global es altamente necesario. Luego, cuando se entra en acción y especialización, la creatividad se convierte en innovación y esto, a su vez, puede formar parte de la implementación en la didáctica del aula. A sí mismo Romo (1997), define la creatividad como un proceso del pensamiento, un mecanismo intelectual a través del cual se asocian ideas o conceptos, dando lugar a  algo nuevo, original. Implica la redefinición del planteamiento, del problema, para dar lugar a nuevas definiciones. Para De Bono (1994), el pensamiento creativo es aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente. El pensamiento es una función de conciencia que nos permite acceder a los procesos cognitivos superiores de simbolizar y conceptualizar, saber y comprender, crear y comunicar ideas Para Sternberg (1988),la creatividad es un fenómeno de múltiples facetas, tres de las cuales resultan críticas: la inteligencia, el estilo intelectual y la personalidad. Por otro lado Guilford (1978),  la creatividad se comprende mejor cuando se conceptualiza no como una habilidad o como un rasgo de personalidad, sino como una conducta que es resultado de una constelación de habilidades cognitivas, de una serie de características de personalidad y de influencia del medio social

   Guilford (1978), diferencia dos tipos de pensamiento: convergente y divergente importantes para el pensamiento creativo. Hasta los años 60, el estudio de la inteligencia se había limitado al análisis del pensamiento convergente, y es Guilford quien da el primer paso para la consideración del pensamiento divergente como entidad propia e independiente. Ya que el pensamiento convergente está orientado a la solución convencional de un problema y el pensamiento divergente es aquel pensamiento que elabora criterios de originalidad, inventiva y flexibilidad. Además  añade que el  producto creativo se realiza a través de los siguientes indicadores: Fluidez: capacidad para dar muchas respuestas ante un problema, elaborar más soluciones, más alternativas,  Flexibilidad: capacidad de cambiar de perspectiva, adaptarse a nuevas reglas, ver distintos ángulos de un problema,  Originalidad: se refiere a la novedad desde un punto de vista estadístico, Redefinición: capacidad para encontrar funciones y aplicaciones diferentes de las habituales, agilizar la mente, liberarnos de prejuicios,  Penetración: capacidad de profundizar más de ir más allá, y ver en el problema lo que otros no ven y la Elaboración: capacidad de adornar, incluir detalles.

 A través del pensamiento divergente, la creatividad puede plasmarse tanto en la invención o descubrimiento de objetos y/o técnicas, en la capacidad para encontrar nuevas soluciones modificando los habituales planteamientos o puntos de vista; o en la posibilidad de renovar antiguos esquemas o pautas. La preocupación por el desarrollo del pensamiento divergente o creativo ha sido escasa.  (Sternberg, 1988) , lo considera un error, y dice que hay tantas razones para estudiar la creatividad como para estudiar la inteligencia. Argumenta que nuestra sociedad está preocupada por la medida de inteligencia para predecir el éxito futuro, sin embargo, las mayores aportaciones para este éxito provienen de la capacidad creativa. El desarrollo de estos dos tipos de pensamiento es imprescindible. Sternberg, R.J y Lubart (1997), dicen que la creatividad es importante tanto en el plano individual como en el social de las personas, en el individual, porque ayuda a resolver los problemas de la vida diaria, y en el social porque conduce a nuevos descubrimientos científicos, a nuevos movimientos en el arte, a nuevos inventos y a nuevos programas sociales.

     Existen estudios que brinden una clara descripción sobre el pensamiento creativo, a continuación citaremos algunas investigaciones que se han dado:

Presentado por la Lic. Lucía Velasco Tapia, su investigación se titula “Desarrollo del Pensamiento Creativo”, cuyo objetivo es conocer que la creatividad es un proceso y la manera más efectiva de desarrollar nuestras diversas capacidades creativas. En el mundo contemporáneo la creatividad ha tomado gran importancia, ya que de una manera u otra busca nuevas oportunidades además de mantener a los sujetos alejados de la mediocridad. En la primera unidad se afronta el concepto de creatividad así como el proceso creativo y las características y aptitudes de la personalidad creativa. En la segunda unidad se aborda tal vez, el tema más filosóficamente, al crear un marco de referencia que nos sustente porque la creatividad es un rasgo natural del hombre y cuales han sido las condiciones que la han marcado a lo largo de la historia de la humanidad. En la tercera unidad se presentan las técnicas clásicas y contemporáneas para el desarrollo del trabajo creativo a nivel individual y grupal. Por último, en la cuarta unidad se tratan diversos puntos de importancia cuando pretendemos hacer de la creatividad nuestra actividad para sobrevivir en el mundo actual.

 Por otro lado encontramos la investigación de Valeska P. Miranda Labra el cual se titula “El pensamiento creativo en escolares de 5º año básico pertenecientes a establecimientos municipalizados con jornada escolar completa”, tiene por objetivo que  la Reforma educacional implementada en nuestro país ha sido potenciar el desarrollo de habilidades creativas, para lo cual se han implementados diversos talleres realizados durante la extensión de la jornada escolar. La presente investigación pretende determinar si existen diferencias entre los talleres desarrollados en establecimientos municipalizados distintos, en cuanto al nivel de desarrollo del pensamiento creativo de sus alumnos. Mediante el “Test Figurativo de Pensamiento Creativo” de Paul Torrance, se logró establecer que existen diferencias en el nivel de pensamiento creativo, siendo el Taller de Arte el que obtuvo una mayor puntuación que el Taller de reforzamiento de Lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)   pdf (833.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com