ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL PESO ESPECÍFICO, LA ABSORCIÓN Y LA MASA UNITARIA EN AGREGADOS GRUESOS.


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  1.926 Visitas

Página 1 de 5

MARCO TEORICO

Absorción: “Es la masa del agua que llena los poros permeables de las partículas de agregado sin incluir el agua adherida a la superficie de las mismas, expresada como porcentaje de la masa seca del agregado, después de secado a 110 ± 5ºC.”1

Agregado Fino: Es un material obtenido de manera natural o de la fragmentación de rocas, que pasa por el tamiz 4,75 mm (malla No.4) y se retiene en el tamiz 0,075 mm (malla No. 200).

Agregado Grueso o Grava: Es cualquier roca suelta con un tamaño mayor a 64 milímetros, este material es el resultado de la fragmentación de rocas, que puede ser de manera natural o producido por el hombre, la grava pasa por el tamiz de 90 mm (malla No.3 1/2") y es retenida por el tamiz de 4,75 mm (malla No.4).

Balanza: Es un instrumento que mide la masa de un cuerpo haciendo uso de la fuerza de gravedad que actúa sobre este.

Balanza de Pesa Deslizante: Este tipo de balanza trabaja con dos masas conocidas que se pueden deslizar sobre escalas una de magnitud micro y la otra de magnitud macro, de esta forma al colocar un cuerpo de masa desconocida se deslizan estas masas sobre las escalas hasta que se encuentre el equilibrio en este punto se habrá determinado el peso del cuerpo.

Canastillas Metálicas: Recipientes metálicos en forma de coladera cuyas aberturas sean de aproximadamente 37.5 mm.

Gravedad Especifica GS: Es la relación entre la densidad del material y la densidad del agua, es decir, relación entre la masa de una unidad de volumen de un material a la masa del mismo volumen de agua.

Gravedad Específica Bulk Aparente: “Es la relación entre el peso en el aire del volumen de la porción impermeable del agregado a una determinada temperatura y el peso en el aire de un volumen igual de agua destilada, libre de gas, a la misma temperatura.”1

Gravedad Específica Bulk: “Es la relación entre el peso en el aire del volumen de agregado (incluyendo los vacíos permeables e impermeables de sus partículas pero no los vacíos entre partículas) a una determinada temperatura y el peso en el aire de un volumen igual de agua destilada, libre de gas, a la misma temperatura.”1

Gravedad Específica Bulk En Condición Saturada y Superficialmente Seca (SSS): “Es la relación entre el peso en el aire en condición saturada y superficialmente seca, incluyendo el peso del agua que ocupa los vacíos de las partículas luego inmersión durante 15 horas (pero sin incluir los vacíos entre partículas) y el peso en el aire de un volumen igual de agua destilada, libre de gas, a la misma temperatura.”1

Peso Sumergido (Principio de Arquímedes): Todo cuerpo que es sumergido en un fluido sufre un empuje vertical dirigido hacia arriba cuya magnitud es igual al peso del fluido desplazado.

Tamiz: Instrumento que consta de una malla o tela muy tupida utilizado para separar los componentes de una mezcla de sólidos de distintos tamaños.

Tanque de Agua o Poceta: Permite que la muestra y su soporte queden totalmente inmersos y suspendidos debajo de la balanza a un nivel constante de agua sin tocar el fondo.

MARCO PRÁCTICO.

Masa unitaria de agregados.

1. Tomar por cuarteo 25000 g de una muestra de agregado y extenderla en una superficie por 2 o 3 días (secado).

2. Determinar el volumen del molde cilíndrico.

3. Masa unitaria compactada - apisonamiento: Se llena una tercera parte del molde y se apisona la capa del agregado con 25 golpes del pisón distribuidos uniformemente sobre la superficie, luego se completan las dos terceras partes del molde, se nivela y se apisona nuevamente. Finalmente se llena el molde completo y se apisona en la forma antes descrita. Se determina la masa del molde más su contenido, y la masa del molde por separado y se registra los valores con una aproximación de 0,05 kg.

4. Masa unitaria suelta - paleo: Se llena completamente el molde por medio de una pala o cuchara, descargando el agregado desde una altura que no exceda los 50 mm sobre el borde del molde. Se prevé, en lo posible, la segregación de los tamaños de las partículas que componen la muestra. Se nivela la superficie del agregado con una varilla de tal forma que las partes sobresalientes de las partículas mas grandes que conforma el agregado grueso compense los vacíos dejados en la superficie bajo el borde del molde. Se determina la masa del molde más su contenido, y la masa del molde por separado y se registra los valores con una aproximación de 0,05 kg.

5. Se calcula la masa unitaria suelta y compactada.

Peso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com