ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento del diseño de estrategias de aprendizaje en el marcode formación basada en competencias


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 2

Actividad de Aprendizaje 7: Planteamiento del diseño de estrategias de aprendizaje en el marcode formación basada en competencias

Propósito:

Contextualizar y definir la importancia del diseño de estrategias de aprendizaje en el marco de la formación basada en competencias.

Instrucciones:

1.

Retome la síntesis elaborada en la actividad de aprendizaje 2 de la unidad 1

De este módulo y en caso necesario, retome los siguientes textos:

Tobón, S. (2006) Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup.

Perrenoud, Ph. (2000).

Construir competencias. Entrevista con Philippe Perrenoud

Perrenoud, Ph. (s/f).

Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?

Université de Genéve.

En el texto “Construir las competencias ¿Es darle la espalda a los saberes?” Perrenoud dice que la competencia moviliza saberes y que éstos semovilizan a partir de situaciones complejas (p. 4)

¿Qué condiciones considera que deberían tener esas situaciones en su práctica como docente frente a la formación por competencias?

El enfoque por competencias en la educación requiere de un análisis profundo, pues se han manejado diversos conceptos de lo que es unacompetencia a través de la historia, lo cual ha permitido una variedad de formas metodológicas para llevarlo a la práctica. Esta nueva reforma haservido para que los docentes se actualicen y sean capaces de desarrollar en sus educandos habilidades. Perreneoud considera una competencia como lafacultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.). Para enfrentar con eficiencia cualitativa auna diversidad de situaciones, para él la importancia del enfoque por competencias radica en preparar a los estudiantes para el mundo adulto y detrabajo.

2. En la lectura “Construir competencias” Perrenoud plantea que para desarrollarlas se necesita sobretodo, proponer tareas complejasy señala que ello supone una pedagogía activa, cooperativa, abierta…

¿Qué significa esto en el contexto dónde usted se desempeña comodocente?

La escuela "puede mejorar". Para tener el valor de volver a poner la obra sobre el oficio, quizá, se tienen que crear nuevas palabras clave, paradarnos la impresión de que hoy lo que está en juego, es un nuevo reto. No nos equivoquemos: si la lengua es nueva, el enfoque por competenciasresponde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com