ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act 2 Formacion Basada En Competencias.


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 7

Actividad de Aprendizaje 2: Formación Basada en Competencias para la EMS

CONSTRUIR COMPETENCIAS. “EL ARTE DE CONSTRUIR COMPETENCIAS”.

Entrevista con Philippe Perrenoud.

De la entrevista se puede rescatar lo siguiente:

Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.

Los seres humanos no todos se enfrentan a las mismas situaciones. Desarrollan competencias adaptadas a su mundo. La selva de las ciudades pide otras competencias que el bosque virgen, los pobres tienen otros problemas que solucionar que los de los ricos, etc.

La moda actual por las competencias se ancla en dos constataciones:

a) la transferencia y las movilizaciones de las capacidades y conocimientos no son dadas en la marcha, es necesario trabajarlos, involucrarlos. Eso exige tiempo, gestiones didácticas y situaciones apropiadas.

b) En la escuela, no se trabajan bastante la transferencia y la movilización y no se da bastante importancia a este impulso, de modo que los alumnos acumulan conocimientos, pasan exámenes, pero no llegan a movilizar estos acervos en las situaciones de la vida, en el trabajo y fuera.

El enfoque por competencia es una manera de tomar seriamente la transferencia de conocimientos.

La descripción de las competencias debe partir de las situaciones y de la acción y de ahí derivar de los conocimientos.

Para desarrollar las competencias, es necesario trabajar sobre todo por problemas y por proyectos, proponiendo tareas complejas, retos, que inciten a los alumnos a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades y hasta cierto punto a completarlos.

Los profesores deben establecer y controlar situaciones de aprendizaje, siguiendo los principios de las pedagogías activas y constructivistas; antes de adquirir competencias técnicas debería ser capaz de definir y valorar sus propias competencias, en su oficio y en sus otras practicas sociales.

El principal recurso del profesor, deberá ser su postura reflexiva, su capacidad de observar, controlar, innovar, aprender de otros, de los alumnos, de la experiencia.

Es importante el no distribuir todo el tiempo escolar entre las disciplinas, es necesario proporcionar intersecciones favoreciendo gestiones de proyectos, cruces interdisciplinarios o actividades de integración.

En cuanto la evaluación propone los principios de evaluación autentica de Wiggins.

La evaluación incluye tareas contextualizadas, se refiere a problemas complejos, debe contribuir para que los estudiantes desarrollen más sus competencias, exige la utilización funcional de conocimientos disciplinarios, exige una determinada forma de colaboración con pares, etc.

ASPECTOS BASICOS DE LA FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS.

De Sergio Tobón

En esta lectura se nos describen varios aspectos del complejo entendimiento de los que es una competencia. Cada uno de ellos es abordado por esta autor, en varias etapas y nos da incluso una definición personal, de las tantas que se han generado por este concepto.

Este concepto se empezó a estructurar en la década de los sesentas con dos aportaciones, una lingüística y otra sobre psicología conductual.

De este hecho se establecen varios estudiosos del concepto que dan su definición, pero siempre considerando que “la mente y el aprendizaje son una construcción social y requieren de la interacción con otras personas”.

Tobón nos da la siguiente definición:

Competencia.- Son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad.

Ahora, ¿cómo podemos describir las competencias en el currículo? Se recomienda describir cada unidad de competencia con los siguientes componentes:

• Un verbo de desempeño

• Un objeto

• Una finalidad

• Una condición de calidad.

Además de estos componentes, pueden agregarse otros que sean pertinentes y ayuden a una mejor claridad de las competencias como por ejemplo los métodos, los recursos, el contexto, etc.

Ya descrita la unidad de competencia, se determina su estructura. En esta se especifican los elementos que la componen y los problemas. Luego en cada elemento se determinan los siguientes aspectos: contenidos de los saberes esenciales, indicadores de desempeño y evidencias.

La formación basada en competencias establece una serie de cambios y transformaciones en la educación, estos se describen a continuación:

1. Del énfasis en conocimientos conceptuales y factuales al enfoque en el desempeño integral ante actividades y problemas. Esto implica la articulación del conocer con el plano del hacer y del ser.

2. Del conocimiento a la sociedad del conocimiento. Esto es, ir más allá de la simple asimilación de conocimientos y pasar a una dinámica de búsqueda, selección, comprensión, sistematización, crítica, creación, aplicación y transferencia.

3. De la enseñanza al aprendizaje. Esto significa que en vez de centrarnos en cómo dar una clase y preparar los recursos didácticos para ello, ahora el reto es establecer con qué aprendizajes vienen los estudiantes, cuáles son sus expectativas, que han aprendido y que no han aprendido, cuáles son sus estilos de aprendizaje y cómo pueden involucrarse de forma activa en su propio aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com