ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Ejecutivo


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  204 Palabras (1 Páginas)  •  174 Visitas

La organización del estado está basada en la separación de poderes, aunque existe una notoria preeminencia del Poder Ejecutivo, que tiene a su cargo, en los hechos el manejo de todos los aspectos claves de la estructura estatal.

En un primer nivel jerárquico se encuentran el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo. Independientemente de estos (en lo formal) se encuentran el Tribunal de Cuentas de la República, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y la Corte Electoral.

Del Poder Ejecutivo forman parte trece Ministerios, que componen la Administración Central, y de los cuales dependen los Servicios Descentralizados (Administración de Puertos, ASSE, INAU, ANTEL, OSE, etc.) y los Entes Autónomos (BANCO CENTRAL, BROU, ANEP, U de la R, AFE, UTE, ANCAP, etc.) Por último se encuentran los diecinueve Gobiernos Departamentales.

A nivel del funcionamiento de esta estructura existe un fuerte centralismo en todos los aspectos políticos fundamentales, tanto en el plano económico, represivo e ideológico, que se concentran el Poder Ejecutivo. Este centralismo se expresa también a nivel territorial ya que los Gobiernos Departamentales cumplen funciones de tipo mayormente administrativo, mientras que el gobierno nacional es el que está a cargo de las definiciones políticas en todos los aspectos relevantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com