ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Ejecutivo


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 8

Poder Judicial

2. Poder Judicial El Poder Judicial de la Federación está encargado de vigilar el cumplimiento de la Constitución y las leyes. Preserva que la Constitución sea la ley suprema y que no exista ninguna ley o norma que la contradiga. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es el máximo tribunal en México, también resuelve controversias entre la Federación y las entidades federativas. Cuando una autoridad actúa en contra de lo que dicta la Constitución, el Poder Legislativo expide una ley contraria a ella, el agraviado recurre al juicio de amparo para impedir los presuntos efectos violatorios, recurso judicial que es examinado por las estructuras que integran el poder judicial.

Esta formado por:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación

El Tribunal Electoral

Los Tribunales Colegiados

Los Tribunales Unitarios de Circuito.

Los Juzgados de Distrito

El Consejo de la Judicatura Federal

Suprema Corte de Justicia de la Nación

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se integra por 11 ministros, los cuales son nombrados por el Senado de la República, de una terna propuesta por el Presidente de la República.

Para ser electo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se necesita:

Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles;

Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación;

Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello;

Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena, y

Haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación; y

No haber sido secretario de estado, jefe de departamento administrativo, Procurador General de la República o de Justicia del Distrito Federal, senador, diputado federal ni gobernador de algún Estado o Jefe del Distrito Federal, durante el año previo al día de su nombramiento

La Suprema Corte de Justicia de la Nación funciona en Pleno o en Salas. Se le llama Pleno cuando se reúnen los once ministros. Las Salas están integradas, cada una, por cinco ministros, ya que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no participa en ninguna de ellas.

Las sesiones del Pleno son privadas cuando así lo disponga el propio Pleno y las de las Salas cuando a su juicio lo exija la moral o el derecho.

¿Cómo funciona la SCJN? El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha decidido concentrar sus esfuerzos en la resolución de los asuntos de mayor importancia y trascendencia para el orden jurídico nacional, los cuales son, fundamentalmente: controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad y amparos en revisión sobre constitucionalidad de leyes federales o tratados internacionales. ¿Qué tipo de asuntos debe resolver el Pleno de la SCJN?

Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es el órgano jurisdiccional del Poder Judicial especializado en materias electorales, que tiene por finalidad resolver las impugnaciones electorales y la protección de derechos políticos.

Está regulado por el artículo 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE). Su actual presidente es María del Carmen Alanís Figueroa.

Funciones

El Tribunal Electoral tiene, entre otras funciones, resolver en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Las impugnaciones en las elecciones federales de diputados y senadores

Las impugnaciones que se presenten sobre la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, que son resueltas en única instancia por la Sala Superior.

Las impugnaciones de actos y resoluciones de la autoridad electoral federal, que violen normas constitucionales.

Las impugnaciones de actos de las autoridades competentes de las entidades federativas para organizar o resolver las controversias que surjan durante los mismos, que puedan resultar determinantes para el resultado final de las elecciones.

Las impugnaciones de actos y resoluciones que violen los derechos político-electorales de los ciudadanos de votar, ser votado y de afiliación libre y pacífica para tomar parte en los asuntos políticos del país.

Los conflictos entre el Tribunal y sus servidores.

Los conflictos entre el Instituto Federal Electoral y sus servidores.

La determinación e imposición de sanciones en la materia.

Organización del Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral funciona en una Sala Superior y cinco Salas Regionales.

Los Magistrados Electorales que integran la Sala Superior y las regionales son elegidos por el Senado por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.

Los magistrados que integran la Sala Superior deben satisfacer los requisitos que establece la ley, que son mayores a los que se exigen para ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y duran en su cargo un periodo improrrogable de 10 años.

A su vez, los magistrados que integran las Salas Regionales deben satisfacer los requisitos que señala la ley, y duran en sus cargos 8 años improrrogables (salvo que sean promovidos a cargos superiores).

Tribunales Colegiados

Son aquellos que resuelven con pluralidad de jueces. Se integran con tres magistrados, un secretario de acuerdos y el número de secretarios, actuarios y empleados que determine el presupuesto.

Lo esencial de esta clasificación no es el número de jueces que conforman los tribunales, sino el número de jueces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com