ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Que Venezuela No Tiene Papel Higienico


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

¿POR QUE VENEZUELA NO TIENE PAPEL HIGIENICO?

(Ensayo)

Actualmente, Venezuela tiene una de las tasas de homicidio más altas del mundo. Grupos estudiantiles denuncian la impunidad con la que la delincuencia opera. Además, el país también sufre de la más alta inflaciones, que el año 2013 llego a 56%. Productos básicos como la leche, el azúcar, medicamentos y el papel higiénicos con frecuencia no se encuentran en las tiendas debido a su escasez.

Es fácil hablar de la pobreza, y del crecimiento económico cuando se observa desde un punto de vista estadístico. Lamentablemente la realidad es otra, el hambre, las enfermedades, la educación, el placer, entre otros no tienen ni tiempo ni paciencia para esperar. Por eso el creador de esta nota, plantea un camino "tradicional" en el que apoya sus políticas de crecimiento complementadas con otras de calidad social, capaces de suplir las urgencias inesperables. Imaginasen que un subsidio por mas fastuoso que sea no alcanza nunca para pagar una alimentación saludable.

Oferta y demanda. Esa es la cuestión. Los fundamentos básicos de teoría económica explican los problemas de desabastecimiento que vive Venezuela. La economía chavista servirá para ilustrar en tesis doctorales y libros de texto cómo los controles de precios pueden conducir a la escasez. Venezuela lleva años imponiendo límites de precio a ciertos productos básicos para tratar (con nulo éxito) de controlar la inflación, la más alta de Latinoamérica y una de las mayores del mundo. El Gobierno de Hugo Chávez impuso precios regulados para productos como los huevos, el azúcar, la leche, la harina, el pollo... o el papel higiénico. En determinados momentos y productos, esos precios máximos se han situado incluso por debajo de los costes de producción y prácticamente siempre por debajo de los de mercado.

La teoría económica nos enseña que la oferta de un producto disminuye y la demanda aumenta cuando los precios son bajos. Simplemente eso es lo que ha ocurrido en Venezuela. Los fabricantes pierden dinero produciendo y los comerciantes vendiendo algunos de esos productos, lo que, unido a la desastrosa gestión de algunas empresas nacionalizadas, ha tumbado la oferta. Al tiempo, la demanda de los consumidores se ha disparado no solo porque sus precios son asequibles en términos absolutos, sino también porque cada vez lo son más en términos relativos, ya que los precios de los productos no controlados están por las nubes como consecuencia de la inflación galopante. Oferta y demanda no se encuentran. Así, los productos regulados se han visto sometidos intermitentemente a la escasez, el racionamiento o el acaparamiento porque su precio no es de mercado.

Por otro lado, Difiero en un par de puntos con el redactor de esta nota, y tal vez sea porque él no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com