ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No Tiene Aun


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

Hemos construido el país a partir del planteamiento de ser mestizos, portadores de una cultura nacional, en la que se apoya la solidez de la sociedad. Aun los pueblos indios -decía Aguirre Beltrán- son mestizos y portan un mayor número de rasgos mestizados que características de su pasado prehispánico. Con mayor precisión, dicho autor apuntaba que los pueblos indios eran comunidades mestizas hablantes de lenguas vernáculas. Los regímenes de gobierno surgidos de la revolución de 1910 heredaron el planteamiento de que para forjar una nación en el contexto de una sociedad de matriz colonial como la mexicana, era indispensable una política integrativa, homogeneizadora de la población en torno a un proyecto llamado México.

Este aspecto es clave para comprender que la política indigenista es un diseño de Estado, puesto en práctica por los gobiernos sucesivos del país en busca de la modificación de las formas de sociedad y de cultura de los pueblos indios, de sus hábitos económicos, para hacerlos congruentes con los patrones del desarrollo concreto de México. Las luchas contracoloniales que han forjado la nación (y el movimiento de 1910 tuvo también su dosis anticolonialista) alimentaron el planteamiento de la necesaria homogeneización del país, e hicieron sinónimos de integración.

Dadas las características de las disciplinas antropológicas, en ellas encontró el Estado nacional el instrumento para diseñar una acción de Estado hacia los pueblos indios, dentro de los parámetros del nacionalismo mexicano reformulado por el movimiento de 1910.

El término Indio Ladino se aplicaba a una actitud que adoptaron los indios ante la imposibilidad de manifestar abiertamente su descontento o su rebeldía contra los españoles, después de la conquista.Una forma de "mátalas callando" o "que tira la piedra y esconde la mano"; incluso existen muchas anécdotas.

La actitud de los indios, normalmente, era de sumisión y aparente humildad; esa misma les hizo ganarse lo de "ladinos", sabiendo que en sus adentros bien podría estarse riendo del patrón; igual que a espaldas, o en ausencia de quién pudiera sancionarlos, su comportamiento cambiaba radicalmente.

Personalmente, nunca supe el significado exacto de "ladino", pero me imagino que es algo aproximado a "fingido", no sincero; sabiendo de antemano que era justificada su insinceridad.

Regularmente al indígena se le ha tratado de definir a partir de diferentes aspectos; en cuanto a sus rasgos culturales (espirituales y materiales), en cuanto a la pureza de origen, en cuanto al aspecto lingüístico o por contraste con otras culturas, en este caso, la cultura del ladino.

El contenido ideológico del concepto “indio” es discriminatorio, lo cual lo hace inferior y por lo tanto sujeto de dominación y son las relaciones de dominación precisamente, el elemento fundamental para su definición, porque igual un sector de los norteamericanos pudiera tener una ideología colonialista hacia el negro y el latino, y esto no hace a ambos “indios”. Más, si para entender el término hay que hacer referencia a la relación de dominación –con lo cual estoy de acuerdo−, entonces el planteamiento tendría que ser más general. De esta forma, podría decirse:

Dentro de un sistema social, en donde el “indio” es dominado, éste (el indio) sólo puede entenderse por el contenido ideológico del término y las relaciones que a partir de esto se establecen (que en este caso son de dominación), a las cuales se ve sometido por un sector de los que conforman dicho sistema social, llámese feudalista o capitalista o cualquiera en la que existan este tipo de relaciones.

Las relaciones de discriminación establecidas entre distintos grupos son sumamente complejas, una de las dificultades con las que nos podemos encontrar se refiere a la de los grupos que entran en conflicto bajo la problemática de la discriminación, en ello han contribuido en alguna manera las interpretaciones culturalistas norteamericanas en torno a la problemática que se da a partir de las relaciones que se han establecido entre grupos culturalmente distintos.

Ladino es un sujeto social que se reconoce a sí mismo y es reconocidos por los demás, no por que fenotípica o culturalmente sea igual, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com