ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postcosecha del rábano Operaciones básicas de acondicionamiento


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  1.249 Visitas

Página 1 de 4

ESUELA POLITÉCNICA NACIONAL

Ingeniería Agroindustrial

TRATAMIENTO POSTCOSECHA DEL RÁBANO (RAPHANUS SATIVUS)

Carlos Roberto Burbano Agreda, 22 de mayo 2014.

Postcosecha del rábano

Operaciones básicas de acondicionamiento

 

Recolección

Se realiza de tres a seis semanas después de realizar la siembra. Con la planta tierna, preferiblemente, para evitar daños ocasionados por hongos. Se realiza manualmente, arrancando la planta del suelo, si está muy compacto se puede aflojar a éste con cultivadoras. Se puede llevar toda la planta al centro de acopio o solo la raíz (FAO, 2006).

 

Curado

Radica en la cicatrización de superficies magulladas o cortadas. Con esta operación se incrementa la vida de almacenamiento, se reduce la pudrición, y la humedad. Por lo que se recomienda realizar el proceso en presencia de una alta humedad relativa (FAO, 2006).

 

Separación de hojas

Las partes verdes del rábano tienden a acelerar la desecación del mismo (Nova Ágora s.l., 2013), por lo que aconseja sean separadas de esta raíz las hojas. Se realiza el proceso con el uso de cuchillos grandes y afilados para facilitar y agilizar el trabajo, este se realiza en el campo o el almacén, dependiendo del destino que se pretende dar a las hojas (FAO, 2006).

 

Recorte

Si la raíz tiene partes defectuosas, se debe realizar un recorte de las mismas, solamente cuando la parte dañada sea mínima y no se vea afectada la calidad del producto. Esto se realiza dependiendo del destino y de las exigencias. Cuando se requiere alta calidad del producto, esta operación no se realiza y se descartan los productos que tengan esa característica (FAO, 2006).

 

Limpieza y Pesado

Se retiran las impurezas que puedan estar en la superficie, como la tierra, esto se realiza con agua potable y se puede combinar con agentes desinfectantes y fungicidas (agua con cloro a 200 ppm) mediante aspersión, inmersión en tambores rotatorios o cepillos rotatorios. Luego se pesa el producto para conocer su cantidad (FAO, 2006).

 

Secado

Se debe extraer el agua en la superficie del producto, para impedir la proliferación de hongos y bacterias durante el almacenamiento. El proceso se realiza dejando el producto empacado en canastillas en un lugar con un adecuado flujo de aire (FAO, 2006).

Clasificación

Se clasifica el producto por tamaños generalmente, y es realizada esta operación de forma manual por operarios (FAO, 2006).

 

Empaque

Se deben empacar el producto en envases nuevos, limpios y secos (bolsas plásticas perforadas o cajas), tratando de que no se transmitan olores o  sabores extraños al mismo, conteniendo hasta 25 kg neto (FAO, 2006).

Preenfriamiento

Se aconseja que se lo realice por medio del hidroenfriado o por aire forzado, esto se puede realizar con los rábanos aún con hojas o sin ellas; además un preenfriamiento rápido del producto reduce la aparición de daños (Nova Ágora s.l., 2013).

Almacenamiento

Se deben almacenar en ausencia de luz. Las condiciones ideales son a una temperatura de 0 a 2 °C y humedad relativa del 90 al 96%. De esta manera se puede conservar el producto sano y con buenas características entre dos y cuatro semanas. También se puede aplicar un inhibidor de rebrote (por lo general de origen químico). Además se puede almacenar en atmósferas controladas con niveles de 1 a 2% de O2  y de 2 a 3% de CO2 a 5 o 10 °C (Krarup, Fernández, & Nakashima, 2008).No se deben almacenar con frutas (productoras de etileno), ya que el etileno hace que se produzca un amarillamiento de las hojas; así también si se almacena con hortalizas de hoja, éstas pueden adquirir sabores extraños (Ministerio de Agricultura y Ganadería Costa Rica).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (209.9 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com