ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 001 Electrónica Digital Compuertas Lógicas


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

Instituto Tecnológico de León

Practica 001

Electrónica Digital                                                Otoño 2014

INTRODUCCIÓN:

Dentro de los problemas de control de procesos y automatización hay una gran cantidad de eventos que suceden a partir de condiciones que se generan o bien ocurren cuando una combinación de  eventos se da. La solución de este tipo de problemáticas se da en su mayor parte en el ámbito de la electrónica digital, en esta disciplina existen diversas alternativas para el diseño de la solución de los mismos, y muchos de estos se repiten en una diversidad de situaciones.. Por ejemplo, es muy común que al diseñar un circuito electrónico necesitemos tener el valor opuesto al de un punto determinado, o que cuando un cierto número de pulsadores estén activados, una salida permanezca apagada. Todas estas situaciones pueden ser expresadas conllevan la presencia o ausencia de señales eléctricas normalmente de voltaje o corriente las cuales se pueden representar mediante códigos de ceros y unos para poder expresar una propuesta de solución, .lo cual permite que sean tratadas mediante circuitos digitales.

Los sistemas digitales funcionan  bajo el concepto de los sistemas binarios, los voltajes de entrada y salida son denotados por diferentes niveles asociándolos a los dígitos binario “0” llamado también CERO LÓGICO normalmente asociado a un potencial de 0 v y el “1” o UNO LOGICO asociado normalmente a diferentes niveles de voltaje positivo por ejemplo 5 v, 12v, 24v.

Dentro del funcionamiento de las compuertas lógicas estos niveles de referencia casi nunca se determinan con valores de voltaje máximos y mínimos, sino que hay un rango que pueden ser considerado como un CERO o un UNO porque así los interpreta el circuito, este rango de valores dependiendo del nivel, está separado en tres bloques para circuitos digitales de tipo TTL.

Estado ALTO (1) Entre 2 y 5V, Suponiendo que la alimentación de 5V.

Estado BAJO (0) Entre 0 y 0.8V, Suponiendo que la alimentación de 5V.

Estado Indefinido (Cualquier voltaje entre 0.9 y 1.99V).

(Estos valores pueden variar dependiendo la tecnología utilizada en las compuertas)

Para el manejo de sistemas digitales, Solamente los primeros dos bloques son útiles, ya que el tercer bloque nunca podría utilizarse, ya que produciría salidas inestables o aleatorias al no poder garantizarse que están en un estado definido.

Debido a que sólo existen dos posibles estados de voltaje, el álgebra Booleana es la herramienta ideal para el diseño, desarrollo y análisis de sistemas digitales.

En la implementación de las funciones lógicas prácticas, los circuitos digitales que pueden ser usados para su realización son de muy diferente tipo de tecnología como son por ejemplo: Lógica alambrada, Compuertas discretas del tipo Diodo, Diodo-Transistor, Resistencia-Transistor, Transistor-Transistor, de tipo CMOS, etc.

Material y Equipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (196.9 Kb)   docx (87.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com