ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Word


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  2.695 Palabras (11 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 11

Sesión 10. Evaluación calificada por el instructor

Nombre alumno(a):Flavio Baca Pérez

Instrucciones:

Contesta las siguientes preguntas, no es necesario resolverlas todas, puedes elegir las preguntas que sumen 10 puntos, ya que la calificación máxima será de 10 (ó 100).

1. Explica el concepto de desescolarización. 1 punto

R=Se entiende como una corriente pedagógica de crítica radical a la escuela, esto tiene que ver con la idea de una sociedad sin escuelas, en la cual se critica el papel de los profesores, la estructura organizativa y órganos de gobierno, el poder simbólico que en ella se ejerce y su lugar como órgano coercitivo. Illich decía que las instituciones no se transforman tan rápidamente como las necesidades de los individuaos, coartando así su libertad.

En otras palabras se trata de una crítica extrema hacia la escuela y su estructura funcional, y se pretende más que modificar las formas didácticas, cambiar el concepto de escuela tradicional por el de escuela moderna en donde desaparezcan las formas esenciales de organización de ésta, ya que es un freno y obstáculo para el estudiante y no le permite realizarse plenamente en su libertad, ya que la escolarización pretende formar estereotipos coartando así el desarrollo de la libertad de quienes asisten a ella.

2. Menciona una ventaja y una desventaja de la propuesta de desescolarización. ¿Por qué consideras que es una ventaja y desventaja? 2 puntos

R=En lo personal considero que es una ventaja porque se le educa al estudiante en un ambiente de libertad, en donde el papel de la escuela es el de desarrollar una mente libre. Afirma Illich el concepto de la contraproductividad en donde menciona que al generalizar en el sistema social se produce el efecto contrario. Este autor habla de la generación de comunidades de aprendizaje, en donde se crean grupos de estudiantes con intereses comunes y sobre todo sostiene que el aprendizaje se produce como resultado de una participación activa en un entorno que produce significados, el cual no es resultado de la escolarización. La educación se da en momentos clave y disfrutables para los individuas (motivación personal), implica el compromiso del sujeto y la búsqueda de grupos de redes con inquietudes y saberes por compartir (necesidades de aprendizaje), desde esta óptica la postura de la desescolarización tiene estas y más ventajas.

Dentro de las desventajas de esta corriente es que no garantizaría el acceso a la educación de manera igualitaria ante una sociedad cada vez más grande y demandante, así como la implementación de tecnología en las escuelas no garantiza su uso adecuado y por lo tanto no se considera una herramienta tan útil para conseguir la educación libre y democrática. También una desventaja es que critica la escolarización, pero no se centra tanto en la forma en cómo conseguir su objetivo liberador.

3. Describe con un ejemplo el siguiente planteamiento de Iván Illich: “la institución escolar enseña la necesidad de ser enseñado”. 1 punto

R=Esto tiene que ver mucho con el significado de las actividades en las instituciones, ya que es incongruente y antipedagógico enseñar algo a los alumnos sin interés de ellos y sin significado real, es el caso de enseñar a ordeñar a una vaca en el pizarrón, esto carece 100 por ciento de significado para el alumno, Illich, hace el planteamiento, refiriéndose a que la institución por medio de sus actividades debe desarrollar en el alumno la necesidad de interesarse por cosas que le sean útiles en el contexto en el que se desenvuelva, un ejemplo, a lo mejor muy sencillo, sería el encomendarle a los alumnos la elaboración de una carta a alguien conocido, esto pondría en juego la necesidad del alumno a ser enseñado, para poder hacer el proceso de manera correcta, desde el material en donde se elaborará la carta, las formas de formalidad de la misma, la redacción, los datos del remitente y destinatario, la ortografía, etc., aunque pareciera una tarea sencilla, implica una serie basta de conocimientos y habilidades. De aquí se desprendería la necesidad de ser enseñado. Si es que la carta se va a mandar por correo electrónico, se tiene la necesidad de ser enseñado, desde la forma de acceder a internet, crear una cuenta de correo, adjuntar la carta al correo que se desea enviar, mandarlo, etc. Esto se puede aplicar en muchas actividades de cualquier nivel educativo, mientras la actividad responda al interés y necesidades de los alumnos ésta funcionaria.

4. Ejemplifica mediante una situación educativa la propuesta del movimiento pedagógico de la escuela contemporánea. 1 punto

Los proyectos didácticos que se priorizan en los nuevos enfoques de la reforma a la educación básica, responden a los principios de esta propuesta, ya que en estos se conjugan varias características de este movimiento pedagógico contemporáneo, entre ellos, darle significado a la actividad que va a realizar el alumno, envolverlo en un ambiente de cooperación con los demás integrantes del equipo o grupo, se dan comisiones o se adquieren encomiendas de acuerdo al grado de interés que cada quien tiene y sobre todo en lo que consideran que son buenos, se mantiene la comunicación y participación constante, se investiga, se analiza, se critica, se construye, se plasma, se demuestra, se evalúa, se autoevalúa, se da la co-evaluación y finalmente y lo más importante se da el conocimiento.

5. La pedagogía de Paulo Freire propone tres elementos. Completa el cuadro 6 puntos.

R=

Elemento Explicación Ejemplo educativo

Toma de conciencia Implica mirar críticamente y concientizarse, convertirse en agente de cambio para transformar de manera conjunta y solidariamente Nuestra era actual: “Era de la información” pone a nuestra disposición herramientas electrónicas muy útiles, hacer conciencia de que éstas existen y de su papel y relevancia en el proceso educativo, nos hará utilizarlas de manera más correcta para la tarea tanto de enseñar como de aprender. Ejemplo ubicar un país en un planisferio. Es relativamente fácil en internet.

Reflexión Los individuos son sujetos en cuanto son capaces de reflexionar sobre su realidad y son capaces por decisión propia de modificarla. El alumno, una vez utilizado el internet para localizar un punto geográfico en el planeta, reflexiona sobre la forma en que logró ubicar ese punto y quizá no requiera de invertir más tiempo del necesario en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com