ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prácticas De Word


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  10.030 Palabras (41 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 41

Introducción

La contabilidad, es una disciplina diseñada por el hombre para satisfacer su necesidad de administrar y conocer el resultado de ganancia o pérdida en las actividades que realiza, ya sea de comercialización de bienes o servicios, producción, manufactura y extracción de bienes.

La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio.

La Contabilidad ha venido evolucionando en el tiempo, adaptándose a las circunstancias de los diferentes modelos económicos y a las necesidades de las diferentes actividades realizadas por el hombre, así encontramos que la Contabilidad se ha especializa por tipo de industria, existiendo una para las actividades básicas o extractivas como son la agricultura, ganadería, minería, petrolera, etc. Cualquier bien, cosa o servicio, se cambia por dinero, y éste a su vez, se cambia también por otras cosas bienes o servicios. Así es como opera la economía actual y funcionan los negocios, la moneda es el patrón la medida universal para concertar cualquier transacción. De esta manera es posible cuantificar y medir los aumentos o disminuciones que afectan a nuestro patrimonio y hace posible la elaboración de la contabilidad. Siendo la contabilidad una ciencia susceptible de modificaciones y cambios de acuerdo a las circunstancias y necesidades de cada entidad.

Nos interesa identificar el proceso por el cual surge la contabilidad, a su vez, la importancia de la misma en el transcurso del tiempo y su paso por las diferentes culturas globales y locales, para así tener un mejor entendimiento de los objetivos, funcionamiento y transcurso de la contabilidad en la sociedad actual.

Capítulo I. Definamos contabilidad y sus principales objetivos

1.1 Definición de contabilidad

Es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

Para la contabilidad a nivel global se considera como principal precursor al monje italiano Fray Luca Bartolomeo de Pacioli con su obra Summa de arithmetica, geometría, proportioni et proportionalita (Venecia, 1494). Cuyas aportaciones son las bases primordiales para la contabilidad.

1.2 Objetivos de la contabilidad

Proporcionar información a dueños, accionistas, bancos y gerentes, etcétera. Con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, las cosas poseídas por el negocio. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público. Para ello deberá realizar:

• Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.

• Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos. Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.

Con relación a la información suministrada, esta deberá cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero:

Administrativo: ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administración intrínseca la planificación, toma de decisiones y control de operaciones.

Para ello, comprende información histórica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organización de la empresa.

Financiero: proporcionar información a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que también se le denomina contabilidad histórica.

1.3 usuarios de los procesos contables

El objetivo fundamental de la contabilidad es suministrar información financiera para la toma de decisiones. Esta información es utilizada por distintas personas que podemos clasificar en 2 grupos:

1. Usuarios Internos (son aquellos usuarios que tienen una relación directa con la contabilidad)

2. Usuarios Externos (aquellas personas que acuden a la contabilidad de manera indirecta

Los usuarios internos son aquellos que tienen o se proponen un interés económico directo en las empresas y ellos son:

Los propietarios (para evaluar la obtención de utilidades así como la situación financiera de la empresa.), Administradores (para ayudarse en el planeamiento y control de las actividades de la empresa), Acreedores y Proveedores (se interesan por analizar la capacidad de pago que tiene la empresa para conceder créditos.), Autoridades Fiscales (al Gobierno le es útil para evaluar las declaraciones de impuestos, realizar investigaciones, auditorias y aplicar multas), Empleados: se interesa por los informes contables para negociar sueldos, retiros de la empresa, solicitudes de empleo y evaluar la participación de utilidades.

Los usuarios externos derivan su atención, dado que su función es asistir o proteger a aquellos que pretenden lograr un interés directo en la empresa. Ellos son:

Analistas y consejeros financieros (aconsejan a los inversionistas a retener, aumentar, disminuir o hacer inversiones en la empresa), Bolsas de valores (aceptan o cancelan registros, suspenden operaciones), Abogados (determinan el cumplimiento de obligaciones contractuales o de restricción en créditos y avisan sobre legalidad de ciertas operaciones.)

1.4 ¿Cómo surge la contabilidad?

Los hombres antiguos, primeros pobladores que se asentaron en pequeños núcleos de población mantenían negociaciones entre ellos en forma de truque o comenzaron a crear los antecedentes del comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.2 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com