ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparados Con Filtros Solares Y Bronceadores


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  19.108 Palabras (77 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 77

TECNOLOGIA COSMETICA

Productos protectores solares, bronceadores, antiquemaduras solares

LUZ SOLAR Y EL CUERPO HUMANO

Introducción

La exposición a la radiación solar puede tener efectos beneficiosos y perjudiciales sobre el cuerpo humano, dependiendo de la duración y frecuencia de la exposición, la intensidad de la luz solar y la sensibilidad del individuo considerado.

El efecto más manifiesto de la exposición a los rayos del sol es ante todo el eritema de la piel, seguido de la formación de un bronceado que parece haber sido adoptado por la civilización mundial actual como un símbolo de salud física. En realidad, el desarrollo del bronceado es una reacción de protección del cuerpo humano para reducir el efecto nocivo de la radiación solar.

La intensidad del eritema (enrojecimiento) producido en la piel debido a la exposición a la radiación solar depende de la cantidad de energía ultravioleta absorbida por la piel. En general, el eritema comienza a desarrollarse después de un período de latencia de dos a tres horas, y alcanza su máxima intensidad en las diez a veinticuatro horas después de la exposición.

Bronceado

La capacidad bronceadura de un individuo está predeterminada genéticamente y, depende de su posibilidad para producir pigmento en los melanocitos.

Las respuestas al bronceado se estimulan por las longitudes de onda eritemógena (así como mayor longitud) en los intervalos de radiación ultravioleta y visible. Existen tres tipos de respuestas al bronceado:

a) bronceado inmediato;

b) bronceado retardado;

c) bronceado real, también conocido como melanogénesis.

El bronceado inmediato es estimulado por la energía comprendida entre 300 y 660 μm, y su eficacia máxima se sitúa entre 340 y 360 μm. Implica el oscurecimiento inmediato de los gránulos de melanina no oxidados presentes en la capa epidérmica de la piel, próximos a su superficie. Alcanza un máximo aproximadamente una hora después de la exposición a la radiación, y comienza a perder color al cabo de dos a tres horas después de la exposición.

El bronceado retardado implica la oxidación de los gránulos de melanina presentes en la capa de células básales de la epidermis y su emigración hacia la superficie de la piel. Puede iniciarse tan pronto como una hora después de la exposición, alcanza una cota máxima después de unas diez horas y, posteriormente, pierde color rápidamente después de cien a doscientas horas tras la exposición.

El bronceado retardado y también el bronceado real se estimulan principalmente por la denominada radiación eritemógena, esto es, por longitudes de onda comprendidas entre 295 y 320 μm.

El bronceado real comienza aproximadamente dos días después de la exposición y alcanza un máximo hacia las dos o tres semanas posteriores.

Efectos benéficos de la radiación solar

La exposición moderada del cuerpo humano al sol produce, psicológicamente y fisiológicamente, una sensación de salud, sosiego mental y bienestar general. También tiene ciertos efectos benéficos determinados sobre la salud humana. Estimula la circulación sanguínea, aumenta la formación de hemoglobina y también puede promover una reducción de la presión sanguínea. Más aún, desempeña un papel vital en la prevención y tratamiento del raquitismo, produciendo —a través de la activación del 7-dehidrocolesterol (provitamina D3) presente en la epidermis— vitamina D, que incrementa la absorción del calcio del intestino.

Se ha utilizado en el tratamiento de ciertos tipos de tuberculosis, tal como la tuberculosis de glándulas y de huesos, y el tratamiento de ciertas enfermedades cutáneas, como la psoriasis. También se cree que ejerce una influencia beneficiosa sobre el sistema nervioso autónomo y disminuye la sensibilidad de los individuos a determinadas infecciones. Por último, al producir melanina y originar un engrosamiento de la piel, desempeña un papel esencial en la formación del mecanismo de protección natural del cuerpo a las quemaduras.

Efectos adversos de la radiación solar

La radiación solar puede tener efectos adversos tanto a corto como a largo plazo.

Quemaduras solares

El efecto a corto plazo, por lo que a la piel se refiere, es una lesión temporal de la epidermis, manifestándose por sí misma en los síntomas conocidos de las quemaduras. Estos pueden variar en su gravedad desde un ligero eritema a quemaduras dolorosas y ampollas en los casos más graves; cuando se han afectado grandes cantidades de piel, se acompaña de escalofríos, fiebre, náuseas y, algunas veces, prurito.

Como resultado de los experimentos realizados en los EE. UU. con la exposición solar al mediodía del mes de junio, LUCKIESH 2 llegó a las siguientes definiciones de cuatro grados de quemaduras solares:

1. Eritema mínimo perceptible: una ligera, pero discernible coloración roja o rosácea de la piel producida en veinte minutos.

2. Eritema intenso: una coloración roja brillante de la piel, no acompañada de dolor alguno, producida en cincuenta minutos.

3. Quemadura ¿olorosa: caracterizada tanto por eritema intenso como por dolor, variando desde leve a intensa, producida en cien minutos.

4. Quemadura con ampollas: caracterizada por un extremadamente alto nivel de dolor acompañado de eritema intenso y, posiblemente, de síntomas sistemáticos con ampollas y descamación, producido en doscientos minutos.

Las quemaduras producidas por el sol no dejan cicatriz alguna. Una quemadura leve protegida de exposición posterior al sol desaparece al cabo de veinticuatro a treinta y seis horas. Las quemaduras más graves generalmente se curan al cabo de cuatro a ocho días. Si la inflamación subsiste, ésta irá seguida por la descamación de la piel.

Exposición crónica

La exposición crónica a la luz solar intensa, a que con frecuencia se someten marineros, granjeros y obreros de la construcción, ocasiona riesgos más graves, tal como, por ejemplo, desarrollo de cáncer. También pueden producirse alteraciones degenerativas del tejido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.3 Kb)  
Leer 76 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com