ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protector Solar. Los filtros químicos


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

Se denomina protector solar a todo aquel producto, que se aplica sobre la piel con el fin de protegerla de los efectos perjudiciales de las radiaciones solares ultravioleta A (UVA) y/o ultravioleta B (UVB). Esto es posible porque en su composición llevan unas sustancias denominadas filtros, capaces de frenar la acción de uno y/u otro tipo de radiación, los cuales son:

• Los filtros químicos. Son sustancias sintéticas que se encargan de absorber la radiación ultravioleta. Su espectro de acción es limitado.

• Los filtros físicos. Actúan reflejando los rayos UV, impidiendo la penetración cutánea. Son de amplio espectro.

La foto protección solar es fundamental para evitar lesiones cutáneas como quemaduras y con el paso del tiempo cáncer. Las radiaciones UVA, actúan oxidando la melanina (pigmento que da color a la piel) ya existente en la piel, provocando lo que se denomina "bronceado directo", que tiene la característica de desaparecer muy rápidamente.

El primer protector solar fue creado por el farmacéutico y aviador Benjamín Green en 1944 debido a que observó que los soldados desplazados en el Pacífico durante la segunda guerra mundial sufrían quemaduras tras pasar horas en la cubierta de los portaviones.

Descubrió que la vaselina roja aplicada sobre la piel ayudaba a paliar las quemaduras por ser un derivado del petróleo y tener textura viscosa y lo llamo Red Pet. Pronto Merck & Co se hizo con la patente y lo lanzó al mercado en los años cincuenta como ‘’Coppertone’’.

Desde entonces mucho ha evolucionado la industria de las cremas solares, las cuales ya no solo están para evitar quemaduras, sino que cada vez son más seguras y adecuadas para la protección ante el riesgo de contraer un peligroso cáncer de piel.

Para saber elegir el protector solar adecuado, hay una serie de características que sirven como guía:

• Eficacia. Un protector solar adecuado no sólo debe detener y cuidarte de los rayos ultravioleta de onda larga (UVA), sino también de los rayos ultravioleta cortos (UVB), pues ambos causan lesiones cutáneas.

• Seguridad. Algunos ingredientes de las cremas protectoras son irritantes o producen reacciones alérgicas a personas con piel delicada. Antes de utilizar cualquier crema, aplica una pequeña cantidad en tu brazo y exponlo un momento al sol. Si la marca se hincha, se enrojece o aparece un tipo de sarpullido, prueba con otro producto, de preferencia hipoalergénico.

• Protección en el agua. Si vas a permanecer cierto tiempo en el agua es importante que utilices un protector solar contra agua, es decir, que conserve su eficacia durante varias inmersiones, ya que el sol reflejado por el agua también puede dañar tu piel.

Los protectores solares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com