ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presion De Vapor


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

Presión de vapor, Pérdida de carga, Número de Reynolds y otros: La importancia en la Instrumentación y el Control Industrial del conocimiento de temas no electrónicos

El personal involucrado en Instrumentación y Control Automático Industrial, tiene como desafío para un buen desempeño, tener un cúmulo de conocimientos que se interrelacionan entre sí.

El especialista debe conocer acerca de:

• Soluciones Tecnológicas: Sistemas industriales, instrumentos de medición, elementos finales de control (como válvulas de control y variadores de velocidad) tanto en su selección como en su instalación.

• Comunicaciones:

o Tecnologías de transmisión (neumática, eléctrica, redes digitales, inalámbrica)

o Forma de codificar la información (eléctrica 4-20ma u on-off, digital, protocolos digitales, neumático)

• Teoría de Instrumentación y control.

• Procesos en los que se aplica: Procesos continuos, batch, discretos, operaciones unitarias, etc.

• Seguridad industrial.

• Otros.

Los especialistas suelen surgir de distintas áreas en las que no hay una formación metódica en Instrumentación y Control y deben formarse en el trabajo en forma autodidacta o por cursos especializados.

Un buen porcentaje de los especialistas vienen de las áreas de electrónica y eléctrica y otras áreas y necesita complementar sus conocimientos con aspectos de hidráulica y termodinámica necesarios para que sus decisiones técnicas sean las adecuadas y eventualmente óptimas.

Por ejemplo: Para dar una buena respuesta para definir instrumentos o elementos finales de control o para resolver y o evitar problemas existen conocimientos básicos de especialidades no eléctricas o electrónicas que suelen requerir que el especialista deba complementar sus conocimientos.

Ejemplos que son de uso habitual en la especialidad son: Presión de vapor y su efecto (flasheo, cavitación, etc.) en instrumentos de medición y válvulas de control, número de Reynolds para definir el buen funcionamiento de un caudalímetro, punto de rocío y su relación con la humedad absoluta y relativa para mediciones asociadas a calidad de gases o evaluar rendimientos de torres de enfriamiento, entalpía, asociado a controles de sobrecalentamiento, perdida de carga al considerar tramos de medición y elementos de medición de caudal.

En nuestra experiencia hemos detectado que muchas veces surgen inconvenientes asociados a los temas mencionados y que por desconocimiento, se tratan de resolver trabajando en la sintonía o parámetros del sistema de control cuando el problema tiene un origen en el proceso o en el campo.

Por ejemplo: Se desea agregar o cambiar un caudalímetro (para monitoreo o para control de caudal a proceso). Un ejemplo usual puede ser medir la salida de líquido de un separador trifásico (gas, hidrocarburo líquido y agua) que es un equipo usual en el tratamiento extractivo de gas y petróleo.

La selección parece sencilla ya que se conocen los datos de presión antes y después del medidor y el caudal a medir, sin embargo la situación no es tan sencilla. (se sugiere que el lector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com