ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo

PROCEDIMIENTO “QuE HACER FRENTE A UN ACCIDENTE LABORAL GRAVE”

1. Objetivo:

A través de directrices se busca la respuesta oportuna y eficiente ante la ocurrencia de un evento no deseado.

2. Alcances:

Este procedimiento aplica a todos los niveles jerárquicos de la organización, puesto, que ante la ocurrencia de un evento no deseado es clave la respuesta oportuna.

3. Responsabilidades:

3.1.- Administrador de Contratos: Aprobar el Procedimiento y brindar todas las facilidades para que éste se lleve a cabo.

3.2.- Asesor en Prevención de Riesgos: Asesorar a la línea de mando para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente.

3.3.- Supervisores: Conocer el procedimiento y realizar difusión de éste a los trabajadores.

3.4.- Trabajadores: Respetar y cumplir el Procedimiento.

4. Definiciones:

Accidente de Trabajo: Toda lesión que sufra un trabajador a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.

Accidente del Trabajo Grave: Son los accidentes del trabajo que: obliguen a realizar maniobras de resucitación o rescate, caídas sobre más de 2 Metros de altura, se produzca en forma inmediata la pérdida de cualquier miembro del cuerpo o involucre un número tal de trabajadores que interrumpe el proceso normal del trabajo.

Brigada de Emergencia: Grupo de trabajadores que se encuentran debidamente organizados, entrenados y equipados para estar en la absoluta capacidad de actuar frente a un evento no deseado.

Emergencia: Asunto o situación imprevistos que requieren una especial atención y deben solucionarse lo antes posible.

Diat: Denuncia individual de accidente de trabajo.

5. Acciones y actores en la ocurrencia de un accidente Grave:

Antes la ocurrencia de un evento no deseado, el tiempo de respuesta es clave y puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. La ley 16.744 nos establece que el empleador deberá tomar todas las medidas necesarias para proteger la vida y la salud de sus trabajadores, es por aquello que a continuación se darán las directrices a seguir antes un accidente laboral grave.

Al momento de ocurrir un accidente grave, es clave poder rescatarlo o realizar maniobras de primeros auxilios lo antes posible a la espera de los servicios asistenciales. A partir de este punto nace la “Brigada de Emergencia”.

Creación de la brigada de emergencia: un brigadista debe poseer de manera natural voluntad, proactividad, ánimo y espíritu de colaboración. Así mismo se debe encontrar en buenas condiciones físicas y psicológicas a fin de participar óptimamente en las operaciones de la brigada y en las prácticas de entrenamiento.

Condiciones Físicas: Tener entre 18 y 50 años de edad, no padecer impedimentos físicos, tener buen estado físico certificado por un médico, no padecer problemas cardiovasculares ni respiratorios que compliquen su salud durante una emergencia.

Condiciones Psíquicas: Poseer estabilidad emocional, tener aptitudes de organización y liderazgo, tener disposición de colaboración y capacidad de aprendizaje, poseer iniciativa propia, capacidad para tomar decisiones, no padecer claustrofobia, vértigo u otra afección, tener aptitud para trabajo en equipo.

Condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com