ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Probador De Enlace De Datos En Fibra Óptica


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 9

Al contrario de lo que ocurre con los cables de cobre, la certificación de la fibra óptica en las redes de comunicaciones es muy sencilla, y se resume en la medida de un solo parámetro: la atenuación (o pérdidas) del enlace, y comprobar que es inferior a la máxima admisible, en función de los datos del fabricante de la fibra utilizada, o la normativa aplicable. Pero lo que puede no ser tan sencillo es el seleccionar los equipos de medida adecuados, esto es, aquellos que proporcionen al técnico de campo resultados precisos y fiables.

De una forma genérica, existen dos tipos de instrumentación: unos proporcionan un esquema no demasiado impreciso del circuito, y los otros una serie de datos que pueden ser considerados seguros y fiables. Entre los primeros se encuentra aquellos métodos, desafortunadamente muy extendidos, que incluyen adaptadores de fibra añadidos a medidores para cobre. Los segundos utilizan elementos especialmente concebidos para la fibra óptica, como las fuentes de luz, medidores de potencia o reflectómetros OTDR.

Listado de pruebas

Hay pruebas obligatorias para todas las etapas del diseño, fabricación e instalación de los componentes de fibra óptica, enlaces, la instalación del cable, y la propia red. La mayoría de los procedimientos de estas pruebas han sido ampliamente probados y codificados como estándares de la industria. Estas normas son parte de la EIA / TIA RS455 y se están adaptando a las normas IEC.

La mayoría de estas normas se refieren a las pruebas de componentes individuales en una variedad de condiciones ambientales, por lo tanto, sólo hay unos pocos relacionados con las pruebas de rendimiento en el cable de fibra instalado.

Para las redes de comunicación de datos existen, principalmente, los siguientes procedimientos de prueba: FOTP-95 para la medición de potencia óptica, FOTP-171 para probar las conexiones y OFSTP-14 para probar la pérdida en los cables instalados.

Prueba de una fibra óptica

Un gran número de pruebas se deben realizar en las fibras ópticas antes de sacarlas al mercado. Cualquier fabricante de fibra debe probar una fibra para determinar las características y especificaciones de su cable de fibra. Como medida de control de calidad durante la fabricación de fibras, el fabricante debe poner a prueba constantemente las fibras para garantizar que cumplen con las especificaciones precisas. Entre las pruebas que se realizan destacan las siguientes: diámetro del núcleo, revestimiento del diámetro, apertura numérica, la atenuación, el perfil del índice de refracción y la resistencia a la tracción.

Otras pruebas realizadas en fibras o cables de fibra óptica son sus características mecánicas y de medio ambiente. Ensayos mecánicos, tales como resistencia al impacto, la carga de tracción, y poner a prueba la capacidad de la resistencia al aplastamiento del cable para soportar los esfuerzos mecánicos y físicos. Las pruebas de Medio Ambiente sirven para evaluar los cambios en la atenuación en los extremos de temperatura, los repetidos cambios de temperatura y la humedad.

Laboratorios de ensayo para probar los cables de fibra óptica

Existe la preocupación en los laboratorios de ensayo para cumplir las recomendaciones contenidas en la normativa TIA/EIA-568A para los sistemas de cableado y TSB-67 en las pruebas a los cables.

Un concepto importante en estas pruebas es la de distinguir entre el enlace y el canal de transmisión. El canal es todo el trazado, de extremo a extremo del sistema, incluidos los cables de conexión en el equipo o el área de trabajo. El vínculo es el cableado de los equipos a través del patch panel.

Se pueden hacer pruebas, ya sea a nivel de enlace o a nivel del canal de transmisión. Para los instaladores de sistemas de cableado en un edificio es muy importante contar con enlaces adecuados y que no generen problemas. Estas pruebas constituyen la infraestructura básica para el cableado del edificio.

Pruebas de los componentes

Los enlaces de fibra óptica para transmisión de datos se componen de tres componentes: un transmisor, un receptor y el cable de interconexión. Estos componentes deben ser compatibles con los parámetros de la aplicación concreta a realizar.

La pérdida de señal debe ser adecuada a la pérdida esperada en la instalación del cable y las características dinámicas deben cumplir los requisitos establecidos por el ancho de banda de la red en la transmisión de datos.

El nivel de la pérdida de señal en el cable no está fijado por la potencia de salida del transmisor y la sensibilidad del receptor, sino sobre una base estática, esto es, determinada por la diferencia en los niveles de potencia óptica.

Aunque en realidad, el problema es dinámico y está determinado por el rendimiento de los componentes en la tasa total de transmisión de los datos por la fibra y por el sistema completo.

Prueba de continuidad

Para realizar las pruebas de continuidad se utiliza una Fuente de luz o también llamados probadores de continuidad visual, es un sencillo instrumento que emite luz a través de la fibra y su resultado se recoge en el extremo de la misma, permitiendo medir la diferencia entra la luz emitida y la recibida.

Probadores de mano FTTx

Estos probadores de mano permiten la medida exacta de la atenuación de la señal durante la instalación del cable de fibra óptica. El Kit FiberBasix serie 50 incluye dos instrumentos, una fuente de luz ELS-50, la combinación de hasta tres longitudes de onda en una única configuración y el Medidor de potencia PGA-50, que ofrece una elevada precisión y capacidad. Este kit forma parte de una serie de productos de EXFO para pruebas ópticas FTTx. Permiten las pruebas de redes ópticas pasivas (PON) en las tres longitudes de onda principal (1310, 1490 y 1550 nm) utilizadas en fibra hasta el hogar (FTTH) y fibra-a-la-redes locales (FTTP) y cumplen con la Recomendación UIT-T G.983 y G.984 y el estándar IEEE 802.3ah.

La fuente de luz proporciona una excelente estabilidad y precisión de la medición para un máximo de tres longitudes de onda monomodo o multimodo en dos longitudes de onda. Es el complemento perfecto para el medidor de potencia cuando se trata de medir la atenuación en enlaces de fibra óptica.

Por otro lado, el medidor de potencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com