ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de innovación y aplicación de ahorro energetico


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Monografías  •  4.245 Palabras (17 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 17

EL PROCESO DE LA INNOVACION


Contenido

EL PROCESO DE LA INNOVACIÓN        4

PROCESO INNOVADOR        4

MODELO LINEAL DEL PROCESO DE INNOVACIÓN. (TECHNOLOGY PUSH)        5

MODELO LINEAL DE LA INNOVACIÓN (MARKET PULL)        5

MODELO INTERACTIVO DE KLINE        6

LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO TECNOLÓGICO EN LAS EMPRESAS        8

EL OUTSOURCING        10

FUNCIONES PRINCIPALES DEL ÁREA DE GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN UNA EMPRESA        12

CLASIFICACION DE LOS SECTORES INDUSTRIALES SEGÚN PAVITT        12

EMPRESAS INNOVADORAS SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPAL        13

UN SISTEMA DE ENFRIAMIENTO QUE FUNCIONA SIN ELECTRICIDAD        14

Enviando nuestro calor al espacio        14

Conceptos fundamentales sobre el enfriamiento radiactivo        16

Poner el radiactivo cielo refrescante para trabajar        16

Referencias        18

EL PROCESO DE LA INNOVACIÓN

PROCESO INNOVADOR

Es un conjunto de actividades inscritas en un determinado periodo de tiempo y lugar, que llevan a la introducción con éxito en el mercado, por primera vez, de una idea en forma de productos nuevos o mejorados, de procesos, servicios o técnicas de gestión y organización. (Ruiz Gonzáles-1988).

En la actualidad la evidencia de tales procesos se ve reflejado en las actividades que desarrolla toda empresa; en las cuales podemos citar las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D), tecnológicas, de organización, financieras y comerciales.

En muchas ocasiones suelen relacionar la innovación a la actividad I+D, aunque es una de las actividades relaciones al proceso de la innovación, no es la única.

Entre ellas tenemos:

  • El reglaje de herramientas y la ingeniería industrial

Abarca la adquisición y las modificaciones de la maquinaria y las herramientas de producción, de los procesos de producción y control de calidad, de los métodos y normas requeridos para fabricar el nuevo producto o para utilizar el nuevo proceso.

  • El inicio de la fabricación y desarrollo previo a la producción

Comprende las modificaciones aportadas al producto o al proceso, el reciclaje del personal para su formación en nuevas técnicas o para la utilización de nuevas máquinas, y los ensayos de producción, si se acompañan de trabajos complementarios de diseño e ingeniería.

  • La comercialización de nuevos productos

Cubre actividades asociadas a su lanzamiento, que pueden incluir ensayos de mercado, adaptación del producto a diferentes mercados y lanzamiento de publicidad; pero se excluye la organización de redes de distribución para la comercialización de las innovaciones.

  • La adquisición de tecnología no incorporada

Comprende la adquisición de tecnología externa en forma de patentes, invenciones no patentadas, licencias, revelación de conocimientos (know how), marcas comerciales, diseños, modelos y servicios con un contenido tecnológico.

  • La adquisición de tecnología incorporada

Abarca las máquinas y equipos que tengan un contenido de tecnología relacionada con innovaciones de productos o de procesos introducidas por la empresa.

  • El diseño

Es un elemento esencial del proceso de innovación. Cubre los planos y dibujos destinados a definir los procesos, las especificaciones técnicas, y las características de funcionamiento necesarias para el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de nuevos productos y procesos.

Existen diferentes modelos que explican el proceso de innovación:

MODELO LINEAL DEL PROCESO DE INNOVACIÓN. (TECHNOLOGY PUSH)

Este modelo fue el dominante en el periodo 1950-1965. Su principal característica es la linealidad que asume un escalonamiento progresivo desde el descubrimiento científico, motor de la innovación, hasta la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la fabricación.

También se le conoce como Technology Push (empujón de la tecnología) e implica el progreso de la tecnología, orientado inicialmente hacia un rendimiento técnico y sólo de forma secundaria hacia una necesidad específica del mercado.

En una estrategia push la clave está en trabajar los canales de comercialización, comunicación y distribución.

Partimos de un producto, que evidentemente creemos que el mercado va a aceptar, y en el que centramos toda nuestra estrategia. Sin una buena gestión de canales es imposible desarrollar esta estrategia, pues éstos van a ayudarnos a llevar el producto al mercado.

Es un modelo propio de un mercado de exceso de oferta, fundamentalmente con productos poco diferenciados y que compiten en precio.

Las acciones de marketing y comercialización se centran tanto en los clientes como en los intermediarios.

[pic 1]

MODELO LINEAL DE LA INNOVACIÓN (MARKET PULL)

Este modelo también se conoce como Market Pull y supone el progreso de la tecnología orientada en primer lugar hacia una necesidad específica del mercado y sólo, de forma secundaria, hacia el incremento del rendimiento tecnológico.

Este modelo parte del análisis del mercado y de sus necesidades. El foco se pone no tanto en los intermediarios como en el mercado y en este modelo resulta clave la información y la gestión de la misma.

Es un enfoque que ha sido muy favorecido con la introducción masiva de la TICs. Es propio de mercados en los que los productos están más diferenciados y los canales venden por la demanda del cliente, que es el que toma la iniciativa en la selección de productos.

[pic 2]

A partir de la segunda mitad de la década de los ochenta se comienza a considerar que las fases de la innovación tecnológica, sobre todo desde el punto de vista operativo o de gestión, deben ser consideradas mediante procesos no secuenciales sino mediante procesos simultáneos o concurrentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (631.2 Kb)   docx (968.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com