ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programacion En C++


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  2.383 Palabras (10 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 10

PROGRAMACIÓN EN C++

HISTORIA

La historia del lenguaje de programación C++ comienza a principios de los años 70, con un programador de nombre Dennis Ritchie que trabajaba en los laboratorios de AT&T Bell.

Trabajando con un lenguaje llamado BCPL inventado por Martin Richards (que luego influyó para crear el B de Ken Thompson), Dennis deseaba un lenguaje que le permitiese manejar el hardware de la misma manera que el ensamblador pero con algo de programación estructurada como los lenguajes de alto nivel. Fue entonces que creó el C que primeramente corría en computadoras PDP-7 y PDP-11 con el sistema operativo UNIX. Pero los verdaderos alcances de lo que sería éste, se verían poco tiempo después cuando Dennis volvió a escribir el compilador C de UNIX en el mismo C, y luego Ken Thompson (diseñador del sistema) escribió UNIX completamente en C y ya no en ensamblador.

Al momento de que AT&T cedió (a un precio bastante bajo) el sistema operativo a varias universidades, el auge de C comenzaba. Cuando fueron comerciales las computadoras personales, empezaron a diseñarse varias versiones de compiladores C, éste se convirtió en el lenguaje favorito para crear aplicaciones.

En 1983, el Instituto Americano de Normalización (ANSI) se dio a la tarea de estandarizar el lenguaje C, aunque esta tarea tardó 6 años en completarse, y además con la ayuda de la Organización Internacional de Normalización (ISO), en el año de 1989 definió el C Estándar.

A partir de éste, se dio pie para evolucionar el lenguaje de programación C. Fue en los mismos laboratorios de AT&T Bell, que Bjarnes Stroutstrup diseñó y desarrolló C++ buscando un lenguaje con las opciones de programación orientada a objetos. Ahora el desarrollo del estándar de C++ acaparaba la atención de los diseñadores.

En el año 1995, se incluyeron algunas bibliotecas de funciones al lenguaje C. Y con base en ellas, se pudo en 1998 definir el estándar de C++. Algunas personas podrían pensar que entonces C++ desplazó a C, y en algunos aspectos podría ser cierto, pero también es cierto que algunas soluciones a problemas requieren de la estructura simple de C más que la de C++, C generalmente es usado por comodidad para escribir controladores de dispositivos y para programas de computadoras con recursos limitados.

La base del lenguaje fue creada por programadores y para programadores, a diferencia de otros lenguajes como Basic o Cobol que fueron creados para que los usuarios resolvieran pequeños problemas de sus ordenadores y el segundo para que los no programadores pudiesen entender partes del programa.

C++ es un lenguaje de nivel medio pero no porque sea menos potente que otro, sino porque combina la programación estructurada de los lenguajes de alto nivel con la flexibilidad del ensamblador. La siguiente tabla muestra el lugar del lenguaje respecto a otros.

En la actualidad los lenguajes que originalmente eran no estructurados han sido modificados para que cumplan con esta característica, tal es el caso de Basic, que actualmente soporta la programación orientada a objetos. Podemos notar cuando un lenguaje de programación es viejo si vemos que no cumple con la programación estructurada. C++ es, también, un lenguaje orientado a objetos, y es el mismo caso de Java. Al referirnos a lenguaje estructurado debemos pensar en funciones, y también a sentencias de control (if, while, etc.)

ESTRUCTURA BÁSICA DE UN PROGRAMA

#include <stdio.h> }declaración de librerías

main(void)

{ }función main

prinft(”hola mundo \n”); }secuencia de instrucciones

return 0; }valor de retorno de la función

} }llaves de cierre de la función

Analicemos cada parte de nuestro primer programa.

#include <stdio.h>

La parte del #include se refiere a la biblioteca de funciones que vamos a utilizar. Es decir, para llamar a una biblioteca en particular debemos hacer lo siguiente:

#include <librería_solicitada>

El estándar de C++ incluye varias bibliotecas de funciones, y dependiendo del compilador que se esté usando, puede aumentar el número.

main(void){

Todo programa en C++ comienza con una función main(), y sólo puede haber una. En C++ el main() representa el inicio del programa o Programa Principal. Los paréntesis que le siguen contienen lo que se le va a mandar a la función. En este caso se puso la palabra “void” que significa vacío, es decir que a la función main no se le está mandando nada, podría omitirse el void dentro de los paréntesis, el compilador asume que no se enviará nada. La llave que se abre significa que se iniciará un bloque de instrucciones.

printf(”hola mundo \n”);

Esta es una instrucción. La instrucción printf está definida dentro de la biblioteca stdio.h, que previamente declaramos que íbamos a utilizar. Una función, en este caso main() siempre comienza su ejecución con una instrucción (la que se encuentra en la parte superior), y continúa así hasta que se llegue a la última instrucción (de la parte inferior).

Para terminar una instrucción siempre se coloca “;”. Punto y coma

Pero además de instrucciones se pueden invocar funciones definidas por el usuario (por supuesto diferentes de main) como se verá mas adelante.

return 0;

Esta es otra instrucción, en este caso la instrucción return determina que es lo que se devolverá de la función main(). Habíamos declarado que main devolverá entero, así que la instrucción return devuelve 0. Lo cual a su vez significa que no han ocurrido errores durante su ejecución.

}

La llave de cierre de la función main() indica el termino del bloque de instrucciones.

En algunos programas de ejemplo, notará el uso de dobles diagonales (“//”). Estas diagonales se usan para escribir comentarios de una línea dentro del código del programa. Además podrá encontrar el uso de “/*” “*/” estos caracteres encierran un comentario de varias líneas y cualquier cosa que se escriba dentro de ella no influenciará en el desempeño del programa.

También verá que muchas veces utilizaremos una diagonal invertida (“\”). Este signo se utiliza cuando una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com