ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programación En 3 Capas


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  1.354 Visitas

Página 1 de 2

Programación en 3 capas (I)

Basado en dataset tipados

Fecha: 27/06/2011

________________________________________

Resumen

Este artículo pretende mostrar una aproximación simplificada a la programación en tres capas con VB.Net 2003, basándose en entidades de negocio que heredan de dataset fuertemente tipados.

Introducción

El código adjunto ha sido simplificado al máximo para lograr una mejor compresión del tema planteado. Supongo que hechareis en falta muchas cosas y se os ocurrirán muchas mejoras pero espero que comprendais que, para que el artículo no sea demasiado denso, se hayan omitido intencionadamente. Estaré encantado de leer vuestros comentarios.

(El ejemplo accede a la base de datos pubs de SQL.)

Arquitectura de 3 capas

Sin entrar en las ventajas o desventajas de este tipo de arquitectura (hay opiniones para todos los gustos) voy a mostrar un modelo sencillo que espero sirva para clarificar a los neofitos (entre los que me cuento) de que va todo esto. Si además alguien lo puede reutilizar, mejor que mejor.

¿Por qué elegí este modelo? Buena pregunta. Cuando empecé en esto de .net y la POO pensé lo bonito que sería abstraer las entidades de lógica empresarial (factura, cliente, cuenta contable, etc) para que se tratasen de forma sencilla durante el desarrollo de la aplicación (intellysense) y fuesen componentes que pudiese arrastrar a mis formularios para enlazarlos (binding) a los controles necesarios. Tambien quería una capa de datos que pudiese extender a distintos servidores de DB. Y mas cosas. Veamos como.

Capa de Datos

Es la que se encargará de 'llenar' los dataset de las entidades de negocio desde la base de datos y, en sentido contrario, 'grabar' los cambios realizados. Para ello necesitaremos un componente por cada entidad de negocio con los métodos 'Leer' y 'Actualizar', que hacen trabajar al DataAdapter correspondiente.

Private Sub Leer(ByVal ds As DataSet)

Me.SqlDataAdapter1.Fill(ds)

End Sub

Private Sub Actualizar(ByVal ds As DataSet)

Me.SqlDataAdapter1.Update(ds)

End Sub

La clase 'ConectionSolver' se encargará de recuperar la cadena de conexión allí donde la tengamos guardada. Cada uno que elija lo que más le convenga. En el ejemplo está como un literal por simplificación.

Capa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com