ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad intelectual es una creación del hombre donde explota su talento que se convierte o denomina como un bien material


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

Propiedad intelectual es una creación del hombre donde explota su talento que se convierte o denomina como un bien material, esa idea resulta ser intangible, pero cuando se desarrolla pasa a ser tangible, y ahí es donde se genera es materia; esta tiene dos vertientes,1. DERECHOS DE AUTOR se encarga de proteger esas obras que representan una originalidad del autor. 2.PROPIEDAD INDUSTRIAL  es la que se encarga de proteger esa obra pero de su uso en la industria, esta propiedad le da cabida a las patentes, el estado le da la oportunidad de explotar la patente durante 20 años, esto genera una buena suma de ingresos, únicamente el autor esta autorizado por la ley para explotar comercialmente su idea y con esto impedir un plagio de la obra (patente), estas generan controversia en dos ítems acceso a medicamentos y protección a la biodiversidad; los países andinos como Colombia, carecen de gran biodiversidad, y se han vuelto objetos de atención por parte de países desarrollados y altamente industrializados de forma tal que en aras de la integración económica se insertan en nuestros ordenamientos legislaciones en materia de Propiedad Intelectual sobre los recursos naturales; en el tema de medicamentos me llama la atención que cuando un medicamento es llamado genérico, indica que como ya pasaron sus 20 años que es el tiempo establecido por la ley , alguna industria farmacéutica si tiene los recursos puede generar tal medicamento sin ser su idea. El derecho de patente es territorial, es decir, se registra en la ciudad y/o país donde se genera.

Al existir la posibilidad de ver una investigación y generar una patente se deben tener en cuenta 3 aspectos ó requisitos: 1.Novedad, esta se cumple cuando no se haya hablado de tal en ninguna parte del mundo, es decir que no exista ningún tipo de información, 2. Nivel inventivo, indica que la patente no sea producto de obviedad; 3. Aplicación industrial es decir que se le de un uso en la industria. Derecho Marcario, es la identificación que se le da al producto en la industria, asi no será susceptible de protección o apropiación este se renueva cada 10 años, son derechos de aplicación, se genera de esta forma un reconocimiento por un registro marcario. Determinamos 2 tipos de derecho: derecho moral reconocimiento de titularidad, Derecho patrimonial es por el cual se genera la economía. Es importante Iniciar un tramite ante la superintendencia de industria y comercio para que el estado reconozca la titularidad de la invención, si no, puede correr el riesgo de perder esa originalidad;  en el video se mostraba un ejemplo que me causo mucho la atención y es ver como el software en Colombia no es patente de invención , se va por el lado de derechos de autor, en  estados unidos si lo es.

En Colombia se debe crear un contrato de acceso con el ministerio de ambiente, ya que esta regulado, decisión andina 391 de 1996, es lo que determina este tipo de decisiones. “Andina 391 de 1996, esto es, el Régimen Común de Acceso a los recursos genéticos, el cual parte de la premisa de separar el componente tangible (plantas, animales, microorganismos) y el componente intangible (conocimiento tradicional) de la biodiversidad.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com