ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protecciones en equipos electrónicos


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 3

En la mayoría de los equipos electrónicos existen circuitos encargados de proteger etapas que contienen componentes más costosos y que hacen parte de circuitos vitales para el funcionamiento de un equipo en particular. Sin estas protecciones los circuitos serian bastante vulnerables ante una falla repentina o incremento de la red eléctrica local.

Por esta razón es indispensable conocer los tipos de protecciones que son utilizados en los electrodomésticos. Para poder determinar qué etapa presenta una falla, o si sólo se trata de un problema leve ante el cual el equipo electrónico ha entrado en protección.

Protecciones en equipos electrónicos.

Sistemas simples de protección:

-Fusible: Este es probablemente el componente más utilizado como forma de protección en los equipos electrónicos, los más comunes son los encapsulados en vidrio en donde internamente se coloca un hilo conductor térmico el cual se destruye cuando se sobrepasa el límite de corriente que puede soportar.

- Varistor: Este componente es utilizado para evitar picos de voltaje momentáneos. Estos picos de voltaje suelen ser de varios cientos o miles de voltios, pero solo permanecen por periodos de nano o milisegundos, suficientes para causar daños a los circuitos. Precisamente el Varistor se encarga de derivar el excedente de voltaje hacia tierra y cuando los picos superan los límites eléctricos del Varistor, este entra en corto y quemara rápidamente el fusible, evitando daños mayores a los circuitos.

-Diodo Zener y de Avalancha: Esta protección consiste en utilizar la cualidad de enclavamiento propia de este tipo de diodos. Por ejemplo si en una línea de voltaje DC se desea que el voltaje no sobrepase un voltaje de 5.1 voltios, entonces debemos utilizar un diodo Zener de este valor. Este sistema se utiliza generalmente para proteger las entradas de circuitos digitales que no deban superar este voltaje, también se puede hacer uso de la característica de voltaje de ruptura en donde el diodo zener, una vez sea sobrepasado su valor nominal de voltaje este conducirá el voltaje del cátodo hacia el ánodo. El diodo de Avalancha funciona de manera similar pero este es utilizado en líneas que manejan voltajes más altos y de mayor corriente. Ante una falla, este diodo entra en conducción inversa y deriva el voltaje excesivo a tierra debido a su alta impedancia.

Sistemas avanzados de protección:

-Circuito detector de sobre corriente ( OCP): Este circuito tiene como función determinar el momento en el cual se supera un valor establecido de corriente. Cuando esto sucede el valor de voltaje resultante, se aplica a la entrada de un circuito integrado, el cual desactivara la alimentación principal del equipo para evitar daños posteriores.

La sigla OCP proviene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com