ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolos De Enrutamiento


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  6.758 Palabras (28 Páginas)  •  1.145 Visitas

Página 1 de 28

Protocolos de enrutamiento vector distancia

4.0 Introducción del capítulo

4.0.1 Introducción del capítulo

Los capítulos sobre enrutamiento dinámico de este curso se enfocan en los protocolos de gateway interior (IGP). Como se analizó en el Capítulo 3, los IGP se clasifican en protocolos de enrutamiento vector distancia o de link-state.

Este capítulo describe las características, operaciones y funcionalidad de los protocolos de enrutamiento vector distancia. Existen ventajas y desventajas en cuanto al uso de cualquier tipo de protocolo de enrutamiento. Por lo tanto, se describen las condiciones que afectan el funcionamiento de los protocolos vector distancia, las dificultades del funcionamiento de dichos protocolos y las soluciones para dichas dificultades. Es esencial comprender cómo funciona el enrutamiento vector distancia a fin de habilitar, verificar y resolver los problemas relacionados con estos protocolos.

4.1 Introducción a los protocolos de enrutamiento vector distancia

4.1.1 Protocolos de enrutamiento vector distancia

Los protocolos de enrutamiento dinámico ayudan al administrador de red a superar el proceso exigente y prolongado que implica configurar y mantener rutas estáticas. Por ejemplo, ¿puede imaginarse cómo sería mantener las configuraciones de enrutamiento estático de los 28 routers que se muestran en la figura? ¿Qué sucede cuando un enlace deja de funcionar? ¿Cómo se asegura de que las rutas redundantes estén disponibles? El enrutamiento dinámico es la opción más común para grandes redes como la que se muestra.

Entre los protocolos de enrutamiento vector distancia se incluyen los RIP, IGRP y EIGRP.

RIP

El protocolo de información de enrutamiento (RIP), se mencionó originalmente en el RFC 1058. Sus características principales son las siguientes:

• Utiliza el conteo de saltos como métrica para la selección de rutas.

• Si el conteo de saltos de una red es mayor de 15, el RIP no puede suministrar una ruta para esa red.

• De manera predeterminada, se envía un broadcast o multicast de las actualizaciones de enrutamiento cada 30 segundos.

IGRP

El protocolo de enrutamiento de gateway interior (IGRP) es un protocolo patentado desarrollado por Cisco. Las características principales de diseño del IGRP son las siguientes:

• Se considera el ancho de banda, el retardo, la carga y la confiabilidad para crear una métrica compuesta.

• De manera predeterminada, se envía un broadcast de las actualizaciones de enrutamiento cada 90 segundos.

• El IGRP es el antecesor de EIGRP y actualmente se considera obsoleto.

EIGRP

El IGRP mejorado (EIGRP) es un protocolo de enrutamiento vector distancia patentado por Cisco. Las características principales del EIGRP son las siguientes:

• Puede realizar un balanceo de carga con distinto costo.

• Utiliza el Algoritmo de actualización por difusión (DUAL) para calcular la ruta más corta.

• No existen actualizaciones periódicas, como sucede con el RIP y el IGRP. Las actualizaciones de enrutamiento sólo se envían cuando se produce un cambio en la topología.

4.1.2 Tecnología del vector distancia

El significado de vector distancia

Como su nombre lo indica, "vector distancia" significa que las rutas se publican como vectores de distancia y dirección. La distancia se define en términos de una métrica como el conteo de saltos y la dirección es simplemente el router del siguiente salto o la interfaz de salida.

Un router que utiliza un protocolo de enrutamiento vector distancia no tiene la información de la ruta completa hasta la red de destino. En cambio, el router sólo tiene la siguiente información:

• La dirección o la interfaz en la que se deben reenviar los paquetes

• La distancia o la lejanía con respecto a la red de destino

Por ejemplo, en la figura, R1 tiene información de que la distancia para alcanzar la red 172.16.3.0/24 es de un salto y que la dirección sale desde la interfaz S0/0/0 hacia R2.

Funcionamiento de los protocolos de enrutamiento vector distancia

Algunos protocolos de enrutamiento vector distancia solicitan al router que envíe periódicamente un broadcast de toda la tabla de enrutamiento a cada uno de los vecinos. Este método no es eficiente porque las actualizaciones no sólo consumen ancho de banda sino también los recursos de la CPU del router para procesar las actualizaciones.

Los protocolos de enrutamiento vector distancia comparten ciertas características.

Las actualizaciones periódicas se envían a intervalos regulares (30 segundos para RIP y 90 segundos para IGRP). Incluso si la topología no ha cambiado en varios días, las actualizaciones periódicas continúan enviándose a todos los vecinos.

Los vecinos son routers que comparten un enlace y que están configurados para usar el mismo protocolo de enrutamiento. El router sólo conoce las direcciones de red de sus propias interfaces y las direcciones de red remota que puede alcanzar a través de sus vecinos. No tiene un conocimiento más amplio de la topología de la red. Los routers que utilizan el enrutamiento vector distancia no tienen información sobre la topología de la red.

Las actualizaciones de broadcast se envían a 255.255.255.255. Los routers vecinos que están configurados con el mismo protocolo de enrutamiento procesarán las actualizaciones. Todos los demás dispositivos también procesarán la actualización hasta la Capa 3 antes de descartarla. Algunos protocolos de enrutamiento vector distancia usan direcciones de multicast en vez de direcciones de broadcast.

Las actualizaciones de toda la tabla de enrutamiento se envían periódicamente a todos los vecinos, salvo algunas excepciones que analizaremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com