ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 4

El término protocolo tiene su origen en el latín, concretamente en el vocablo protocullum, que a su vez proviene de la voz griega protókollom, y que significa: la primera hoja pegada o encolada al frente de un manuscrito importante, con anotaciones referentes a su contenido y que le da autenticidad… la definición actual de protocolo, que gira en torno a la precedencia a partir de la primera autoridad o símbolo, y por tanto, más importante. El prefijo proto significa: primero, preeminencia o superioridad. En algunas enciclopedias la palabra protocolo tiene las siguientes acepciones: conjunto de reglas de cortesía y urbanidad establecida para determinadas ceremonias, “formulas con que comienza o termina un documente”.

Pero ¿qué es protocolo? Lo podríamos definir como la normativa que es legislada o establecida por usos y costumbres donde se determina la precedencia y honores que deben tener las personas y símbolos, la solemnidad y desarrollo del ceremonial de los actos importantes donde se relacionan las personas para un fin determinado, el protocolo se implanta como consecuencia de una necesidad social, es decir; establece cómo se deben desarrollar los actos importantes que se producen en la sociedad. José Daniel Barquero Cabrero, Mario Barquero Cabrero. (2005). Manual de relaciones públicas, publicidad y comunicación (4ª ed.). España. Pág. 565

Ceremonial.- el uso de la palabra ceremonial es anterior al de protocolo, que se utiliza a partir de la segunda mitad del siglo XX. Según el Diccionarios, el ceremonial es la “serie o conjunto de formalidades para cualquier acto público solemne”. Parecen excluirse aquí los actos privados y los no solemnes. Francisco López-Nieto y Mallo. (2000). Honores y Protocolo (3ª ed.). Pág. 23.

Protocolo.- El protocolo en la única acepción que aquí puede tener sentido, se defino como “regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o costumbre”. Francisco López-Nieto y Mallo. (2000). Honores y Protocolo (3ª ed.). Pág. 12.

Las relaciones públicas son un sistema de comunicación, ya que esta puede llevarse a cabo por los medios tradicionales de la propaganda o la publicidad, que tienen siempre carácter unilateral y a veces resultan insuficientes, o a través del sistema de relaciones públicas. Francisco López-Nieto y Mallo. (2000). Honores y Protocolo (3ª ed.). pág. 24

Las relaciones públicas no son un fenómeno de reciente aparición. No existe un único concepto de relaciones públicas ya que agrupa muchas acepciones y ámbitos. No obstante, intentaremos exponer una definición que agrupo de forma sencilla a la mayor parte de conceptos. Entendemos por relaciones públicas como el conjunto de actividades organizadas por una empresa, organización o institución para lograr una imagen favorable de credibilidad, confianza y es estima tanto del público interno como externo, propiciando el entendimiento mutuo en función de los objetivos empresariales. Ma. Soledad Muñoz Boda. (2010). Protocolo y Relaciones Públicas. (1ª ed.). pág.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com