ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicaciones Electronicas


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

Las publicaciones electrónicas: una revolución en el siglo XXI

Internet es un medio silvestre por naturaleza, imposible de controlar. De ello se derivan algunas de sus peculiaridades, bondades y problemas. Uno de estos es la absoluta falta de control de la calidad de la información publicada; todos publican y acceden a Internet en igualdad de condiciones. Así es imposible discriminar aquello que es válido de lo que no lo es, o aquello que está dirigido a un tipo particular de usuario. En este sentido, el problema no es sólo que la información sea o no falsa, sino que la consulten personas no preparadas para interpretarla, un hecho con reconocidas consecuencias perjudiciales, especialmente en contextos médicos y sanitarios. Por otro lado, el anonimato de sus autores facilita las conductas irresponsables.

Las publicaciones médicas en Internet

Uno de los ámbitos más cambiantes en la red es el de las publicaciones médicas y científicas, cuyo tránsito a los formatos electrónicos y a la difusión en línea amenaza con revolucionar el sistema actual de difusión de la información científica y hasta la relación entre científicos y editores.

Internet, de hecho, revoluciona los medios de almacenamiento y difusión de los productos de investigación médica y científica. Los problemas crecientes asociados a su costo económico, los tiempos de publicación (que pueden hacer la información obsoleta o retrasar la difusión de información clínicamente relevante), las limitaciones propias de los medios impresos, su difusión restringida, el poder de sus editores y otros, como los relacionados con la propiedad intelectual de los trabajos, facilitaron el rápido desarrollo de las publicaciones electrónicas. Su potencial de difusión, inmediatez, economía y flexibilidad son sus principales ventajas. Ellas, a partir de una comunicación libre y abierta, permiten las llamadas "respuestas rápidas", opiniones, correcciones, críticas, así como la realización de modificaciones, propuestas por otros expertos en la temática del trabajo, así los trabajos cambian de forma instantánea y regular.

El concepto de publicación ha cambiado, ahora se permite la denominada publicación sin filtro, sobre la base de la revisión por pares. Se equilibra entonces el poder entre editores y autores. Las publicaciones electrónicas en línea facilitan el acceso y la contribución de los científicos de los países en desarrollo, donde la suscripción anual de un par de revistas impresas supera, con frecuencia, su renta individual.

Las ventajas de la publicación electrónica en línea son obvias. Es rápida, fácil, barata y puede realizarse por cualquiera con conocimientos o sin ellos en materia de informática. Ellas permiten:

• Realizar búsquedas en el texto completo.

• Acceder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com