ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que es un diagrama de Gantt y para que sirve?


Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

Diagrama de Gantt aplicado al sw

¿Que es un diagrama de Gantt y para que sirve?

El diagrama o gráfica de Gantt es una herramienta sumamente útil cuando de formulación y gerencia de proyectos se trata, ya que permite definir, de una manera gráfica, práctica y sistemática, la duración de las distintas actividades que deben ejecutarse para completar de forma exitosa un determinado proyecto. Reproduce gráficamente las tareas, su duración y secuencia, además del calendario general del proyecto y la fecha de finalización prevista.

[pic 1]

El Diagrama de Gantt se representa mediante una tabla.  En la cual a la izquierda de la tabla se dispone la lista de tareas o actividades que se llevarán a cabo durante el proyecto y en la parte superior se fija una escala del tiempo determinado previsto para ese proyecto. Cada tarea o actividad es representada mediante una barra, de manera que es muy fácil determinar la fecha de inicio, duración y fecha final de cada una. Además, podemos rellenar las barras a medida que realizamos las tareas o actividades en cuestión y, de este modo, podremos determinar también en qué estado se encuentran.

Esta herramienta fue creada aproximadamente en el año 1914, por el ingeniero norteamericano Henry Gantt.

Cómo se construye un diagrama de Gantt

Se trabaja con dos conjuntos de columnas, uno de ellos se encuentra ubicado del lado derecho de la tabla y el otro del lado izquierdo.

Las columnas que se encuentran del lado izquierdo contienen información sobre las actividades a realizar como el material, el personal y demás recursos requeridos para la ejecución del proyecto.

Mientras que las columnas que se encuentran del lado derecho reflejan el tiempo requerido para realizar cada una de las actividades, el cual puede corresponder a días, semanas o meses, según sea más favorable para el usuario.

Una manera muy sencilla de crear un diagrama de Gantt es la siguiente:

-Lo primero que debemos hacer es dibujar las columnas y filas que formarán parte de nuestra gráfica, y en las cuales iremos colocando toda la información que consideremos necesaria eh importante pero de una forma resumida. El número de columnas y filas dependerá de la cantidad de datos que se quiera incluir en el gráfico, pero por lo general puede trabajarse con un conjunto sencillo de 4 columnas ubicadas al lado izquierdo de la tabla, seguido del número de columnas que sea necesario para apuntar la cantidad de días, semanas o meses que tomará la ejecución del proyecto.

-En las filas de la primera columna colocaremos todas las actividades, proyectos o materiales que sea necesario realizar, una debajo de la otra, cada una en una cuadrícula distinta.

-En las filas de la segunda columna colocaremos la fecha estimada de inicio de cada una de las actividades.

-En la tercera columna apuntaremos la fecha estimada de finalización o cierre de cada tarea.

-En la cuarta columna colocaremos el tiempo total estimado para la duración de cada una de las actividades, teniendo en cuenta la unidad de tiempo seleccionada, ya sean días, semanas o meses. También hay que considerar colocar parámetros razonables para mostrar nuestro tiempo y proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (139.8 Kb)   docx (93.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com