ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es La Ciencia?


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

¿QUÉ ES LA CIENCIA?

Cuando leí que esta actividad era desarrollar un control de lectura, sinceramente me salto la duda de ¿qué es eso?, investigando en internet y revisando las diferentes definiciones, me di cuenta de que la ciencia está dentro de todo esto y lo digo porque al leer a Mario Bunge, me di cuenta de que tiene razón de que la ciencia se encuentra en todas partes, ya sea de manera implícita o explícita, al momento de que el ser humano quiere hacer más sencilla su vida, y la emplea para lograr ese fin; de esa manera el hombre explica lo que le rodea y lo aplica de manera práctica, ya que “[…] el hombre intenta enseñorearse de él para hacerlo más confortable. En este proceso, construye un mundo artificial: ese creciente cuerpo de ideas llamado "ciencia", que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible” . Recordemos que como sociedad estamos regidos por una serie de reglas y normas, que ayudan a que esta esté en completo control y armonía, lo mismo lo hace la ciencia, ya que sin ellas, simplemente su practicidad y sencillez se perdería, ya que todos los seres humanos tendríamos que ser expertos en determinada ciencia para poder entenderla y hablar el mismo idioma técnico que emplean. Pero recordemos que no todos aplicamos lo que conocemos y aprendemos de la misma manera, es ahí donde la ciencia se vuelve falible, ya que ni la ciencia misma lo ha logrado, ha podido estandarizar una idea y normarla, pero al momento de la práctica es cuando cada quien la aplica e interpreta a su manera. Surgiendo así una extensa serie de ideas, respuestas y soluciones a cada cosa.

Para explicarnos mejor, Bunge nos habla de que la ciencia se divide en dos áreas: las ciencias formales y las ciencias fácticas, las cuales aplicamos todos los días, pero no sabemos por qué. Las ciencias formales, como nos las explica el autor, lleva todo en forma y con reglas, todo lo busca comprobar y verificar; pero al momento de la práctica esta cambia ya que cada quien la usa a su conveniencia, ahí es cuando esta se vuelve fáctica, ya que “parte de los hechos los respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos” , de esa manera lo que las hace diferentes a las dos ciencias es su objeto de estudio.

Una de las características de las ciencias fácticas es que su objeto de estudio son procesos, cambios y las transformaciones de las cosas, por ejemplo el cómo crece una rosa y el por qué son tan diferentes, y aunque hay explicaciones científicas, nosotros como seres humanos nos seguimos asombrando de ello a pesar de saber porque son así.

La segunda característica es que estudia la relación que el hombre tiene entre sí y como sociedad, aunque sabemos que en nosotros existe la alteridad, ella estudia como ese aspecto lo empleamos para comunicarnos con los demás, ponernos de acuerdo y vivir en armonía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com