ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES LA CIENCIA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

¿QUÉ ES LA CIENCIA?

Leer la palabra ciencia por sí sola suena muy importante y a la vez compleja y en ocasiones creemos que es inaccesible para la gente común, Tenemos hoy en día muchos estudios sobre la enseñanza en los cuales se detallan observaciones, se hacen listas, estadísticas y cosas por el estilo y todo esto nos lleva a lo que la ciencia es.

Conocer es una actividad por medio de la cual el hombre adquiere certeza de lo que sucede en el mundo real, se manifiesta mediante situaciones o representaciones de las que tenemos la seguridad que son verdaderas, por lo tanto conocer es enfrentar la realidad.

Todo conocimiento implica una relación de dos elementos vinculados entre sí, el sujeto que es el ente cognoscente y el objeto que es el ente conocido; la relación se da cuando el sujeto inicia la actividad de aprender de objeto, mientras que la del objeto es simplemente ser aprendido por el sujeto.

El sujeto es quien siempre y en todos los casos, va a determinar la relación que tiene con el objeto determinando el acto de conocer, y desarrollara una relación con el objeto de diversas formas, lo cual hace que esta relación de conocer entre sujeto y objeto varíe entre vulgar y científico, estas son las dos formas de conocimiento.

• Vulgar: se limita a ver y entenderlo sin más razón, está en inconsciente colectivo, tan solo lo sabemos y nos genera una certeza sin ninguna base es un conocimiento ingenuo y natural, tiene las siguientes características: Sensitivo, superficial, subjetivo, estático, particular, dogmatico, asistemático e inexacto. Se adquiere por azar o de generación en generación, no es verificable, es vago y sin explicaciones ejemplo: el invierno es la estación más fría del año

CONOCIMIENTO

• Científico: no se limita al simple ver, va más allá nos lleva a ver en realidad lo que otros no han visto, es un conocimiento crítico, surge por la necesidad de comprender el porqué de las cosas, su objetivo es llevarnos a un conocimiento sistemático de la realidad, posee las siguientes características: metódico, auto correctivo, progresivo, general, sistemático y acumulativo. Se adquiere por medio de la razón, es verificable y es objetivo. Ejemplo: El invierno es la época más fría del año ya que es cuando el planeta se encuentra en la parte de la órbita más alejada del sol, haciendo que la temperatura baje.

El conocimiento científico en una de las formas que ha aprendido el hombre a través del tiempo para darle un significado con sentido todos los hechos que suceden en la realidad; el hombre de ciencia busca que su conocimiento sea más que el simple ver, logrando con lo conocido diferentes interpretaciones de la realidad y entre más profundo es su conocimiento científico, más puede manipular la realidad, por medio de observar, descubrir, explicar y predecir

Por lo tanto ahora podemos concluir que el conocimiento científico modifica la realidad y se apoya en el método científico y la investigación; La base y el punto de partida del cualquier científico es la realidad que mediante la investigación le permite llegar a la ciencia por lo cual es imposible hacer cualquier planteamiento científico sin la ciencia, es decir partimos de la realidad, se implementa una investigación y finalmente llegamos a la ciencia, estableciendo una relación científica sin que podamos prescindir de alguno de estos tres elementos.

La ciencia se presenta como un conjunto de conocimientos referentes a la realidad derivados de los hechos y fenómenos que en ella acontecen. La ciencia es un quehacer crítico no dogmático, que somete todos sus supuestos a ensayo y crítica y busca establecer las relaciones existentes entre diversos hechos con el fin de lograr conexiones lógicas que permitan presentar axiomas en los distintos niveles del conocimiento partiendo de la sistematización que se logra por medio de la investigación y el método científico.

La investigación científica es el medio por el cual la ciencia logra llegar al conocimiento científico sin limitarse a una colección de hechos; hace indispensable seleccionarlos, organizarlos, relacionarlos, buscar consistencias y razonarlos, con el fin de plantearse, resolver problemas, con el fin de obtener un progreso o entendimiento en base los descubrimientos obtenidos por la investigación de los hechos.

Son muchas las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com