ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué opina del sistema de educación en nuestro país, Considera que el estado garantiza el derecho fundamental a la Educación?


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2
  1. ¿Qué opina del sistema de educación en nuestro país, Considera que el estado garantiza el derecho fundamental a la Educación?

Personalmente la educación en nuestro país es mal, por el bajo nivel de calidad que tiene donde  la distribución del ingreso están fuertemente ligadas a inequidades en las oportunidades educativas, los entornos económicos, sociales, culturales  y las malas prácticas políticas (corrupción  y burocracia) son  uno de los mayores impedimentos para tener una educación de buena calidad y  es visible la coexistencia de dos subsistemas escolares que determinan la división de las clases sociales: uno, reservado a los grupos medio y alto, de mayores ingresos y prestigio social, compuesto por colegios privados de primaria y secundaria de tipo académico, y por la Universidad; otro, para las clases de menores ingresos, limitado a las escuelas primarias públicas y a unas pocas escuelas vocacionales, con posibilidades restringidas de acceso a los establecimientos de enseñanza media y superior, por otro lado, la baja eficacia de los profesores. Parte de ello obedece a que no se puede medir su desempeño porque pertenecen al antiguo estatuto de contratación de maestros, que impide su evaluación.

Según nuestra constitución política del 1991 el Artículo 67 consagró el Derecho a la Educación, como un derecho fundamental constitucional. Este derecho se ha desarrollado en la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación). También se garantiza el derecho a la educación para los niños (Artículo 44 de la Constitución). Pero claro está  que una cosa es lo que dice el papel y otra es la realidad actualmente, los grupos con menores ingresos y los habitantes de zonas rurales son los principales afectados por las diferencias en este tipo de oportunidades  y Sin embargo, el Estado colombiano ha entendido su obligación ante la educación como el simple hecho de dar cobertura a toda la población nacional en los niveles básico y medio, sin importar la calidad como un elemento esencial de todo proceso educativo; además existe una gran carencia de fomento por parte del estado hacia la educación superior, por lo que sólo un grupo minoritario de la población puede acceder a la universidad.

  1. ¿Si quisiera presentar un estudio donde se analizará la problemática citada, que insumos o materia prima necesitaría para abordar el problema?

  1. ¿Considera usted que la Deserción estudiantil a cargo del bajo rendimiento académico es un problema educativo que afecta el desarrollo de la sociedad?

Buscar consecuencias

Partiendo que esto provoca que numerosos jóvenes queden marginados del ámbito escolar y pasen a engrosar las filas de los desocupados y de los socialmente excluidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (31.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com