ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El criterio que componen el estado de derecho


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  Tesinas  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 8

SECRETARIA DE EDUCACION EN TAMAULIPAS

SUBSECRETARIA DE EDUCACION BASICA Y NORMAL

CENTRO DE ACTUALIZACION MAGISTERIAL

LICENCIATURA EN EDUCACION SECUNDARIA

MODALIDAD MIXTA

INDICE……………………………………………………………………1

Palabras Claves………………………………………………………….2

Introduccion………………………………………………………………3

Desarrollo……………………………………………………………….. 4

Conclusiones…………………………………………………………….7

Proceso de aprendizaje………………………………………………...8

Bibliografía………………………………………………………………9

PALABRAS CLAVE

ESTADO DE DERECHO: Un Estado de derecho es aquel que se rige por un sistema de leyes e institución ordenada en torno de una constitución, Cualquier medida o acción debe estar sujeta o ser referida a una norma jurídica escrita. A diferencia de lo que sucede ocasionalmente en muchas dictaduras personales, donde el deseo del dictador es la base de una gran medida de acciones sin que medie una norma jurídica

LEGALIDAD: legitimidad cualidad de lo que está conforme a la ley

GOBIERNO: es, normalmente, la autoridad que dirige, controla y administra las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción politica general o ejercicio del poder del estado.

Introducción.

Desde tiempo atrás oímos que las autoridades hablan de “Estado de Derecho” y “legalidad”, pero no siempre nos queda claro a qué se refieren dichos conceptos o en su caso, qué relación tienen con nosotros o en su defecto, nosotros como ciudadanos qué relación tenemos con ellos

El Estado de Derecho y la legalidad van concatenados en el quehacer diario de las autoridades y ya que día a día en el diario vivir de los ciudadanos observamos el cumplimiento de diversas disposiciones legales de diversa índole, desde un reglamento municipal, pasando por normas estatales, federales incluso muchas de las ocasiones sin darnos cuenta de ello.

Para que el Estado evolucionara a ser Estado de Derecho tuvo que pasar mucho tiempo y diversos acontecimientos en nuestra historia, para poder llegar al Estado de libertad y de respeto al orden jurídico vigente que hoy en día gozamos.

En este breve ocurso, trataremos de explicar lo que es el Estado de Derecho, legalidad y lo que hoy referenciamos como la Cultura de la Legalidad, con la finalidad de generar en la medida de lo posible conciencia de su importancia en nuestro país y en nuestra vida diaria, así como de su defensa por parte de todos los poblanos, de todos los mexicanos, atendiendo que es el camino por el cual se puede alcanzar la Justicia que todos deseamos, más y mejores niveles de bienestar, y que aquéllos que a través de su comportamiento demuestran su desdén y desprecio a estos dos valores, no mostrarles indiferencia, sino todo lo contrario, apoyar a las autoridades en su labor de hacer valer el Estado de Derecho conforme al marco jurídico vigente ajustándose a sus disposiciones para que de ese modo, se de cumplimiento al principio de legalidad.

Es el principio en el cual todos los miembros de una sociedad están gobernados por leyes establecidas de manera democrática, que protegen los derechos individuales y se aplican de forma uniforme.

Existen 4 criterios que constituyen un Estado de derecho:

1. Las leyes se establecen de manera democrática

2. Las leyes protegen los derechos individuales

3. Las leyes se aplican a todos.

4. Las leyes se hacen cumplir por igual.

Establecidas de manera democrática

la ley proporciona mecanismos formales para que todos los ciudadanos participen en la creación y modificación de las leyes, así como supervisar la equidad de su implementación. También pueden participar en el proceso de eliminar leyes injustas. Los ciudadanos tiene la oportunidad de elegir de manera regular a nuevos representantes y despedir a los anteriores. Los ciudadanos quizás incluso dedican postularse para puestos de gobierno con el fin de afectar el cambio directamente. Algunos ciudadanos quizá formen asociaciones para presionar al gobierno, escriban peticiones o eduquen a otros miembros de la comunidad para cambiar leyes. Otros quizá participen en asambleas públicas, presenten quejas oficiales o atiendan protestas públicas para cambiar leyes.

Protegen los derechos individuales.

la ley protege y preserva los derechos de cada individuo mientras también protege a la sociedad en general. En una sociedad con Estado de derecho ciertos derechos inalienables son garantizados por la ley, en otras palabras, existen ciertos derechos individuales que o pueden ser despojados.

Por ejemplo, el gobierno no puede torturar a una persona aun si ha quebrantado la ley o si no es un ciudadano Mexicano. Además, la ley sirve para proteger a los individuos de abusos por parte de otros individuos o grupos de la sociedad.

Por ejemplo, es contra la ley dañar o lastimar a otra persona (golpear, apuñalar asesinar o cualquier otra forma de violencia).

Derechos individuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com