ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes De Computadoras


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  14.409 Palabras (58 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 58

MOMENTO I

CONTEXTO DE ESTUDIO

Contextualización del problema.

El arte de la comunicación es tan antiguo como la humanidad. En la antigüedad se usaban tambores y humo para comunicarse entre localidades. Conforme pasó el tiempo se crearon otras técnicas, tales como las señales con superficies reflectoras que podían observarse a grandes distancias. La era de la comunicación electrónica se inicio en 1834 con el invento del telégrafo, y su código asociado, que se debe a Samuel Morse. El código Morse utilizaba un número variable de elementos (puntos y rayas) con el objeto de definir cada carácter.

Los trabajos sobre el problema de la sincronización comenzaron en 1869 con el desarrollo de la máquina de escribir de teclado teleimpresor en Europa. Este equipo operaba sincrónicamente; es decir, cada carácter tenía sus propios comandos inicio/paro, al comienzo y al final de cada grupo del código.

Entre tanto, el crecimiento del uso de la comunicación fue simultáneo al crecimiento de la tecnología de los computadores y en parte, favorecido por él. Las redes de conmutación de mensajes, reservación y transacciones financieras de los años 50 y 60 usaban computadores centralizados comparativamente sofisticados para controlar grandes cantidades de dispositivos y terminales insignificantes. A medida que esas redes crecían en lo que se refiere a volúmenes de tráfico y poblaciones de terminales, el aspecto no controlado de la operación de las terminales se volvió inaceptable. Luego de muchos estudios, los arquitectos del sistema finalmente determinaron que las terminales destinadas a la operación de redes basadas en computadoras debían permitir un grado de control más depurado que el alcanzado por los primeros métodos basados en electromecánica.

Con el advenimiento de las necesidades militares, en particular de contar con un sistema de respaldo en el caso de que los EEUU fueran atacados, se inició el diseño y construcción de lo que con el tiempo llegaría a ser Internet

La evolución de la comunicación, afronta una gran importancia en la actualidad, ya que la comunicación es necesaria en la vida diaria desde los tiempos más remotos, los métodos de comunicación tecnológicos están incluidos en la salud, en el comercio, en otras áreas y por supuesto en la educación, la necesidad de comunicarse en dichas áreas conlleva a buscar estrategias para que la comunicación sea satisfactoria en todos los ámbitos y gracias a la tecnología existente en la actualidad el compartimiento de datos, ideas, información entre otros, pueden ser posibles por medios de distintas redes, tales como las Red de Área Local (LAN), Red de Área Metropolitana (MAN), Red de Área Amplia (WAN), Red de Área Personal (PAN), cada una con topologías diferentes, donde la principal razón de la utilización de estas, es incrementar la productividad y eficiencia de los empleados, En efectos en las compañías individuales u organizacionales, estima que un oficinista típico emplea el 70% de su tiempo en comunicarse con los otros empleados. Con la automatización de las comunicaciones locales mediante una LAN, son el principio de la conectividad y se han convertido en la base de las redes de mayor alcance y de la misma “supercarrera de la información” alcanzando velocidades de hasta 100Mbps, según algunos estudios, se puede duplicar la productividad de los trabajadores. Si bien este importante incremento podría cuestionarse, lo cierto es que los especialistas reconocen que las redes de área local si incrementan la eficiencia y la productividad del trabajo de oficina. La red de área local permite compartir bases de datos, programas, impresoras o módems, poniendo además a nuestra disposición otros medios como correo electrónico. Todo esto permite el ahorro en periféricos, papel y teléfonos, así como en tiempo, pues se consigue una mejor administración del trabajo.

En la actualidad en Venezuela, En los últimos anos diversas instituciones han manifestado su interés por crear e integrarse a redes de comunicación. Numerosas redes funcionan con éxito y han sido fundamentales para las diversas áreas del conocimiento y programas de cooperación en la medida que la automatización de los datos permite a investigadores y profesionales tener una visión más amplia de la producción en los más variados sectores.

Por otra parte, cabe señalar que a pesar de un desarrollo tecnológico acelerado, la práctica de comunicación por redes en nuestro país, aún se está iniciando, sin embargo las que están interconectadas y que intercambian correo electrónico y/o "noticias" como los Centro de Comunicación en las Universidades y Escuelas, están creciendo con la aparición de INTERNET, siendo la mayor en cuanto a su crecimiento, su alcance y el volumen de computadoras conectadas, es una de las redes mayor recomendada para mantener tráfico de transferencia de grandes archivos.

Sin embargo, desde cualquiera de estas redes es posible comunicarse con cualquiera, en el mundo de las comunicaciones electrónicas a través de correo electrónico.

La Escuela Bolivariana “Nicolás Aranguren” Ubicada en el Sector Brisas de Muri del Municipio Ezequiel Zamora, de Punta de Mata, Estado Monagas, cuenta con un Laboratorio de informática, con diecinueve (19) computadoras operativas, donde reciben clases los estudiantes de 5to y 6to grado, estos son equipos nuevos y no se les da el aprovechamiento necesario a estos recursos tecnológicos.

Cabe destacar, que el laboratorio cuenta con todos los equipos de computación operativos y dos (2) Router que permitirían la comunicación entre sí, pero se pudo observar no se realizan actividades académicas con las computadoras, los equipos no están conectados entre sí, sus recursos provienen del Estado, por lo cual es imposible la contratación de un personal destinado al área de informática ya sea para impartir clases de computación a los alumnos y atender el área técnica del (hardware y software) que permita poner en marcha o interconectar los dispositivos y computadoras que ya posee la institución y así logar el máximo aprovechamiento de los recursos que ofrece una red de Área Local (LAN).Tales comola disponibilidad del software de redes, trabajo en común, uso compartido de las impresoras de calidad, correo electrónico y difusión de mensajes entre otros.

Por lo antes descrito se ve en la necesidad de llevar a cabo la implementación de una Red de Área Local (LAN) para el Laboratorio de la Escuela Bolivariana “Nicolás Aranguren” de Punta de Mata Estado Monagas.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.9 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com