ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Histórica De La Investigación De Operaciones


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

Reseña Histórica de la Investigación de Operaciones

Desde el advenimiento de la Revolución industrial, el mundo ha sido testigo de un crecimiento importante del tamaño y la complejidad de las organizaciones. Los pequeños talleres artesanales de épocas anteriores se convirtieron en las corporaciones actuales de miles de millones de dólares.

Una parte esencial de este cambio revolucionario fue el gran aumento de la división del trabajo y de la separación de las responsabilidades administrativas en estas organizaciones.(…)

(…)Un problema relacionado es que, en la medida que aumentan la complejidad

y la especialización, es más difícil asignar los recursos disponibles a las diferentes actividades de la manera más eficaz para la organización como un todo. Este tipo de problemas y la necesidad de encontrar la mejor forma de resolverlos crearon el ambiente propicio para el surgimiento de la investigación de operaciones, a la que también se hace referencia como IO.

Fragmento libro “Introducción a la investigación de operaciones novena edición

1.- Concepto de Investigación de Operaciones por F. W. Lanchester (1914 – 1915):

Intentó tratar cuantitativamente las operaciones militares, obteniendo ecuaciones que relacionaban el resultado de una batalla en función de la fuerza numérica relativa de los combatientes y de su capacidad relativa de fuego. Lanchester modeló una situación que involucraba opciones estratégicas, y después probó ese modelo contra la situación real. Éste procedimiento es el que los Investigadores de Operaciones han venido practicando desde entonces.

2.- Primeros equipos de investigación de operaciones (1939):

Se le atribuye a ciertos servicios Militares a principios de la Segunda Guerra Mundial .

Llamaron a un grupo de personas que a través del Método Científico puedan asignar recursos escasos a distintas maniobras militares y a las actividades que componían cada operación de la manera mas eficaz.

3.- Revolución Industrial (Inicio década de los cincuenta)

Los consultores industriales que habrían trabajado con y para los equipos de IO durante la guerra, empezaron a trabajar en éstas industrias. Los problemas en esencia eran los mismos que debían enfrentar los militares pero en un contexto diferente.

*Factores que impulsaron el desarrollo de la IO

- Método Simplex por George Dantzing (1947): Éste método se usa para resolver problemas de Programación Lineal

- Revolución de las computadoras: Por el gran numero de cálculos se hacia casi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com