ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia al desgaste de los agregados gruesos


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  12 Visitas

Página 1 de 9

Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental[pic 1]

ICI 4051 MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Informe de Laboratorio 04

RESISTENCIA AL DESGASTE DE LOS AGREGADOS GRUESOS (MAQUINA DE LOS ANGELES)

INTEGRANTES:

Lina María Franco Guerra                   200162831

María Salome Martínez Guzmán         200163817

María Paula Mejía Mejía                     200164042

Daniela Reyes de la Rosa                    200162666

GRADE SHEET

         

         

         

         

         

         

         

         

         

         

         

Indice

1.        Introducción        3

2.        Metodología        4

3.        Resultados        7

3.1 Identificación del agregado (tipo, fuente y tamaño máximo nominal)        7

3.2 Granulometría.        7

3.3 Porcentaje de pérdida del agregado por abrasión e impacto.        8

4.        Análisis de resultados y preguntas de discusión:        9

5.        Conclusiones        11

6.        Apéndice        12

7.        Referencias        13


  1. Introducción

Uno de los aspectos más importantes a estudiar a la hora de realizar la caracterización de los agregados, es lo que conocemos como la resistencia al desgaste. Esta es de suma relevancia, ya que como sabemos con anterioridad, los agregados desempeñan un papel muy importante en la resistencia y durabilidad de las estructuras, por lo que conocer detalles específicos sobre esta nos permite asegurar calidad y una vida útil para nuestras infraestructuras. De manera que, el objetivo del presente informe es estudiar la resistencia al desgaste y analizar los porcentajes de pérdidas de los agregados de tamaños menores a 37,5 mm haciendo uso de la Maquina de los Ángeles.

El porcentaje de pérdida como resultado de la abrasión e impacto, se define según la norma ASTM C131 / C131 – 20 como la diferencia entre la masa seca inicial y masa seca final de la muestra estudiada, expresada como un porciento de la masa seca inicial.  

El siguiente método, haciendo uso de la máquina de los ángeles consiste, según la norma ASTM C131/ 06 en un ensayo para medir el desgaste de agregados minerales que pasan por acciones de trituración, abrasión e impacto dentro de un tambor rotatorio de acero que contiene cierto número especifico de esferas del mismo material. La carga necesaria para esta práctica se determinará y reducirá mediante un procedimiento que se describe en la norma ASTM C702 / C702 M. Finalmente, luego de este proceso podremos hallar las masas que nos permitirán mediante cálculos conocer la propiedad de resistencia a abrasión de los agregados pétreos menores a 37,5mm.


  1. Metodología

2.1. Resistencia a la degradación de los agregados de tamaños menores de 37,5 mm (1 ½'') por medio de la máquina de los ángeles (INV E – 218 – 13)

        2.1.1. Materiales

  • Balanza: exactitud mínima de 0,1%
  • Máquina de los ángeles certificada con los requisitos establecidos
  • Tamices: de acuerdo con la norma y la granulometría se utilizan desde 1 ½'' hasta el No. 8 además del tamiz No. 12
  • Esferas de acero: el numero utilizado por la carga abrasiva dependerá de la granulometría del ensayo.
  • Horno

2.1.2. Procedimiento

1.  Preparación de la muestra

La muestra se debe obtener de acuerdo con la norma INV E  201 y la norma INV E 202 para determinar aproximadamente 5000 g del agregado utilizado para el ensayo, posteriormente, la muestra se lava y se seca en el horno hasta mantener su masa constante. Después de preparar la muestra, se elige la granulometría más parecida al agregado de la muestra y se registra la masa total de la muestra.

2. Verificar estado de la máquina de los ángeles

Antes de empezar con el ensayo, se tiene que comprobar que el tambor de la máquina de los ángeles se encuentre limpio para obtener mayor uniformidad y menor porcentaje de error con los datos.  

                         

3. Procedimiento del ensayo

Una vez el tambor se encuentre preparado, se deposita la muestra de agregado y la carga abrasiva correspondiente a su granulometría, se asegura la abertura del tambor y se hace girar a una velocidad entre 30 y 33 rpm hasta completar 500 revoluciones.  

4.  Separación preliminar de la muestra

Luego de que se cumplió correctamente el número de vueltas, el material resultante se descarga y se encuentra listo para una separación preliminar que corresponde a emplear un tamiz de abertura mayor al de 1,70 mm (No.12) y la fracción fina que pasa se tamiza empleando el tamiz No.12 utilizando el procedimiento de la norma INV E 213.

5. Peso de la muestra después de ensayada

Finalmente, al material que es retenido por el tamiz No.12 se lava para retirar el exceso de fracción fina y se seca en el horno hasta obtener masa constante y posteriormente se registra su masa total final. Así pues, se podrá expresar el porcentaje de perdidas por acción de la abrasión e impacto del agregado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (284.6 Kb)   docx (856.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com