ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRAVEDAD ESPECIFICA AGREGADO GRUESO


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 5

        

[pic 1]

INTRODUCCION

El objetivo de este ensayo es determinar el peso especifico aparente así como la absorción de del agregado grueso.

Este ensayo determina la densidad media de una cantidad de partículas de agregado grueso, la densidad relativa o gravedad especifica y la absorción de los áridos gruesos.

La gravedad especifica o densidad relativa es una comparación de la densidad de una sustancia con la densidad de otra que se toma como referencia. Ambas densidades se expresan en las misma unidades y en iguales condiciones de temperatura y presión. Esta densidad relativa es adimensional, ya que queda definida como el cociente de dos densidades.

Este método se utiliza para determinar la densidad de la parte esencialmente solida de un gran número de partículas de agregado y provee un valor medio que representa la muestra. Este ensayo no está diseñado para utilizarlo en agregados finos.

La absorción de los agregados se obtiene generalmente después de someter al material a una saturación de 24 horas. La cantidad de agua absorbida estima la porosidad de las partículas de agregado. Se logra conocer la cantidad de agua que puede ser alojada por el agregado siempre resulta de mucha utilidad, en ocasiones se emplea como un valor que se especifica para aprobar o rechazar el agregado en una cierta aplicación.

I. OBJETIVOS:

*Determinar el peso especifico aparente así como la absorción de los agregados gruesos.

[pic 2][pic 3]

II. MATERIALES Y EQUIPOS:

-Agregados.

-Balanza.[pic 4][pic 5]

-Horno.

-Canastilla.

-Badilejo. [pic 6]

-Franela o toalla.

-Recipientes metálicos.

III. PROCEDIMIENTO:

-Procedemos a cuartear hasta llegar a una muestra apropiada que se indica en la Tabla 1 de la NTP 400.021. Nuestro agregado al tener un tamaño máximo nominal de 3/4'' se necesita como mínimo 3kg, una vez obtenida la muestra se realiza el tamizado a través del tamiz N°4 y todo lo que quede retenido en el tamiz se usara para el ensayo.

[pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10]

-Lavamos la muestra para eliminar el polvo que ésta pueda contener.[pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14]

-Secar la muestra al horno a una temperatura constante de 110 °C ± 5 °C durante un tiempo de 24 horas.

-Luego se deja enfriar la muestra a temperatura ambiente durante un tiempo de 1 a 3 horas, para acto seguido tomar el peso de la muestra no sin antes haber tomado el dato del peso del recipiente.[pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18]

[pic 19]

[pic 20]

-Una vez fría la muestra y tomado ya el peso, se sumerge en agua a temperatura ambiente por un periodo de 24 horas. [pic 21][pic 22]

[pic 23][pic 24]

-Pasadas las 24 horas desde que se sumergió la muestra en agua, se decanta el agua del recipiente y se secan las partículas sobre una franela o un paño absorbente, secando individualmente los fragmentos de mayor tamaño. A continuación se tomara el peso de la muestra, este peso será el peso saturado superficialmente seco.[pic 25][pic 26]

[pic 27][pic 28]

-Se coloca la muestra estando aun en estado saturado superficialmente seco en la canastilla metálica para determinar el peso que tiene la muestra sumergida en el agua. La muestra deberá estar completamente sumergida mientras se está pesando y la calibración de la balanza deberá ser lo más exacta posible.[pic 29][pic 30]

[pic 31][pic 32]

-Se volverá a secar la muestra en un horno a temperatura de 110 °C ± 5 °C. Finalmente se sacara la muestra del horno y se dejara enfriar durante 1 a 3 horas a una temperatura ambiente para luego pesar la muestra. Este peso será el peso seco de la muestra.

[pic 33]

[pic 34]

Tecnología del Concreto

Docente: Ms. Durand Orellana, Rocío

Ensayo de Peso Específico y Absorción de los Agregados Gruesos

NTP 400.021, ASTM - C 127, AASHTO T 85

IV. TABULACION DE DATOS:[pic 35]

PESO ESPECÍFICO DEL AGREGADO GRUESO

TMN

3/4"

PESO DE RECIPIENTE 1:

420.00

gr

PESO DE RECIPIENTE1 + MUESTRAsss :

3617.00

gr

PESO DE MUESTRAsss:

3197.00

gr

PESO DE MUESTRA SUMERGIDA:

1961.00

gr

PESO DE RECIPIENTE 2:

420.00

gr

PESO DE RECIPIENTE + MUESTRA SECA:

3585.00

gr

PESO DE MUESTRA SECA:

3165.00

gr

Gravedad Especifica:

2.56

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com