ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Que Tienen Las Empresas Globales Entorno Al Medio Ambiente


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

Responsabilidad que tienen las empresas globales entorno al medio ambiente

En el concepto de los expertos en legislación sobre conservación del medio ambiente, las compañías deben extremar su cuidado frente a posibles daños a la naturaleza. La responsabilidad ambiental empresarial es un tema que, en condiciones como las que vive actualmente el mundo, no solo impacta en el aspecto medioambiental y del estado de los recursos naturales, sino que afecta la sostenibilidad y el desarrollo económico.

En el mundo capitalista que vivimos, la responsabilidad ambiental de las empresas es casi la piedra angular que determina la mayor o menor salud del planeta. Su importancia es tal que afecta tanto al impacto positivo o negativo de una decisión o producto como a la reparación de los posibles daños ocasionados en el entorno. Pero todavía hay mucho camino que recorrer para conseguir que la balanza se incline del lado de la tan necesaria sostenibilidad.

Leyes, conciencia ciudadana, empresarial… Son muchos los puntos que deben aumentar su grado de compromiso para que la responsabilidad ambiental de las organizaciones sea algo más que papel mojado. No siempre es así, y los recientes juicios celebrados por el derrame del Golfo de México lo demuestran, pero tampoco puede afirmarse que las estrategias o medidas para evitar el impacto ambiental sean suficientes.

No en vano, las empresas son los principales contaminantes del planeta, por lo que la exigencia para llevar a cabo prácticas o procesos sostenibles es más que necesaria, si bien éstas dependen muy mucho del país en el que se encuentren. De este modo, de forma indirecta su responsabilidad ambiental es en realidad un asunto político. Una cuestión, en fin, de todos, de la que dependen problemas claves como las emisiones de gases de efecto invernadero o desastres ambientales provocados por fugas de petróleo o por los vertidos tóxicos, sin ir más lejos.

Muchos son los temas ambientales que han cobrado importancia sobre las prácticas empresariales, desde hace algunos años: el consumo de energía y agua, la cantidad de desperdicios sólidos producidos, las emisiones de dióxido de carbono (CO2), uso de material reciclable, impacto ambiental sobre la cadena de producción, etc. La Responsabilidad Ambiental Empresarial es hoy mucho más que una iniciativa de reciclaje o de conservación de la energía.

Ser una Empresa Ambientalmente Responsable es considerar todos los impactos ecológicos que generan la producción y operación de la empresa. Todo dirigente de una organización, indistintamente del tamaño y del área a que ésta se dedique, puede (y esperemos deba) orientarse a un enfoque de “mejores prácticas ambientales o producción más limpia”, donde tome al ambiente como elemento imprescindible para el desarrollo de sus actividades, este enfoque asegurará a las generaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com